Ingredientes
(para 4 personas)Un rape
8 gambones
1 cebolla grande
1 manzana verde ácida sin pelar
1/3 bote de pasta de curry rojo
1 cucharada sopera de curry en especie
1 poco de pimienta negra (3 bolas)
1 cucharada de sal
Un puñado grande de pasas
Un puñado grande de nueces peladas
1/2 bote leche de coco
Un vaso pequeño de coñac o ron añejo
____________________
Tenemos que tener los dos lomos de rape limpios y los cortamos en trozos que puedan comerse sin necesidad de cortarlos. Salpimentamos junto con los gambones pelados y lo dejamos macerando todo con un chorrito de aceite y un poco de pasta de curry rojo.
Ponemos las cáscaras y las cabezas de los gambones en una cacerola con un poco de coñac o ron añejo, y las flambeamos hasta que se apague. Añadimos agua hasta cubrirlos y una hoja de laurel y que hierva unos minutos. Lo pasamos todo por la batidora y luego por el chino y reservamos.
Picamos la cebolla y la manzana verde ácida en trozos pequeños. Si usas Thermomix, programar 3 segundos a velocidad 4. Baja los restos de las paredes con la espátula.
Añade a continuación aceite (40 gramos) y sofríe durante 8 minutos, temperatura varoma, giro izquierda y velocidad cuchara (sin cubilete).
Añadimos las pasas, las nueces y el bote leche de coco y la pasta de curry. Antes de seguir, tener en cuenta que las cantidades en ambos casos, dependerán de cómo os guste a cada uno. Os sugerimos entre 1/4 o 1/5 de pasta de curry, pero si os gusta muy picante, probad a echar 1/3. Y con la leche de coco ocurre un poco el efecto contrario, porque suaviza la mezcla. Puedes poner medio bote como se indica en los ingredientes, o el bote entero.
Programamos otros 8 minutos a temperatura varoma, giro izquierda y velocidad cuchara. Cuando hayan pasado los 8 minutos, trituramos la mezcla (velocidad 5 -7-9, 30 segundos).
Cuando vayamos a servir, calentamos el curry a fuego lento y añadimos un par de cazos de fumet. Mientras, vamos sofriendo el pescado y los gambones en una sartén con un chorrito de aceite. A medida que vayan estando hechos, los vamos incorporando al curry.
Con el fumet que nos haya quedado, preparamos un arroz para acompañar. Buenísimo.
Como acompañamiento, le va muy bien arroz salvaje o basmati, pero en lugar de cocerlo en agua, usaremos el fumet que nos haya quedado.
¡Riquísimo!