Ingredientes
Farsa
Relleno
Limpia y chamusca el pavo (meticulosamente). Sazónalo por dentro. Con una jeringuilla, inyecta brandy por la carne del pavo (los muslos, la pechuga…).
Para hacer el relleno, vierte en un cuenco la carne picada, las salchichas, añadiendo el brandy y los zumos.
En la Thermomix, pon la manzana y los frutos secos. Programa 6 segundos a velocidad 3 ½ incorporando la mezcla al cuenco de la carne, mezclándolo todo. Corta la trufa en trocitos pequeños y añádela al relleno. Deja macerar todo durante media hora aproximadamente.
A continuación saltea el relleno en una sartén con un poco de manteca de cerdo, durante menos de un minuto. Deja enfriar y rellena el pavo con la mezcla. Antes de cerrar el pavo, introduce el hígado intentando que quede en medio del relleno. De esta forma, cuando se corte el pavo, todas las raciones tendrán una parte del hígado.
Cose el pavo con hilo bramante y aguja.
Mete todos los ingredientes de la farsa en la Thermomix y tritúralos a velocidad 8.
A continuación, levanta la piel del pavo y sepárala de la carne (por la parte de la pechuga, y si es necesario, haz un pequeño corte con un cuchillo). Mete la farsa entre la piel y la carne. Cierra de nuevo los cortes con el hilo bramante.
Coloca los alones de manera que queden hacia dentro y átalos con hilo bramante para que no se separen. Engrasa el pavo con la manteca de cerdo y envuélvelo en papel de aluminio.
Mételo en el horno a temperatura media (160º) de hora y media a dos horas. Ponlo en la parrilla, poniendo debajo una bandeja con un caldo hecho con los huesos del pavo. Pasadas las dos horas, quita el papel y mantenlo durante otras dos horas revisando que la carne se vaya cociendo (puede ser menos tiempo dependiendo del horno).
Añade caldo si fuera necesario, y rocíalo por encima del pavo de vez en cuando. Si vieras que la piel se tuesta demasiado, pon un trozo de papel de aluminio por encima.
Otra posibilidad es, una vez quitado el papel de aluminio, dejarlo sólo durante una hora. Apagar el horno y dejar que se enfríe durante toda la noche. Así, se hace el pavo y ahorras algo de energía.
A la hora de servir, procura que el pavo no esté caliente (es preferible que lo prepares el día antes) y acompáñalo con puré de patatas, de manzana, y/o una compota de orejones, pasas con PX u Oporto.