Ingredientes
____________________
Troceamos los espárragos en trozos regulares y desechamos los extremos duros. Los ponemos en remojo al menos durante 10 minutos en agua fría.
Sofreímos las almendras con un poco de aceite y reservamos (intentando quitar el máximo de aceite sobrante posible).
Trituramos en la Thermomix la ñora sin pepitas y los dientes de ajo, programando 8 segundos y velocidad 7 - 9 progresivamente. Retiramos del vaso y reservamos.
Añadimos el aceite y programamos 5 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1. Añadimos la ñora y los ajos y volvemos a programar 5 minutos, temperatura 100º y velocidad 1. Añadimos entonces las almendras y trituramos 20 segundos (o hasta que quede homogéneo) a velocidad 5.
Escurrimos los espárragos (ayudándonos del cestillo, por ejemplo) y los añadimos a la mezcla, programando 3 minutos, a temperatura 100º y velocidad cuchara. Por último, añadimos el agua y salpimentamos, programando 15 minutos, temperatura 100º y velocidad cuchara.
Si al terminar los espárragos no estuvieran tiernos, podemos programar unos minutos adicionales con la misma temperatura y velocidad. Y si queremos que la salsa se reduzca, podemos dejarlo sin el cubilete para se evapore más fácilmente.
Se sirve caliente y se puede tomar sólo o con un huevo poché.