Javier Llordén
Ingredientes
Una coliflor
Un litro de leche
Una cucharada pequeña de cúrcuma
Una cucharada pequeña de cebolla en polvo
Una cucharada pequeña de ajo en polvo
Una cucharada pequeña de pimentón dulce
Una cucharada pequeña de comino en polvo
Unas hebras azafrán
Una cucharada pequeña de nuez moscada
Pimienta negra
50 gr de mantequilla
100 gr de manchego curado
40 g jamón
100 gr. de harina
Aceite
Sal
____________________
Empezamos cociendo la coliflor. Para ello ponemos la leche junto con la cúrcuma, la cebolla en polvo, el ajo en polvo, el pimentón dulce, el comino, las hebras de azafrán, la nuez moscada y la pimienta. Si os gusta con un puntito de picante, podéis echar media cuchara de pimentón dulce y media de picante. Cortamos la coliflor en arbolitos y la cocemos con la leche con especias de 8 a 12 minutos, dependiendo del punto. Escurrimos, reservamos la leche, y pasamos la coliflor a una fuente de horno.
Ahora preparamos la bechamel. Con una cucharada de aceite, fundimos la mantequilla, programando 1 minutos a velocidad 2 a 37º de temperatura. Pasado ese tiempo, añadimos la harina y programamos 2 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.
incorporamos ahora la leche de la cocción de la coliflor y añadimos sal al gusto.Mezclamos 5 segundos en velocidad 7, y programamos 7 minutos, temperatura 100º y velocidad 4. Si hubiera quedado un poco espesa podemos echar un poco más de leche y mezclamos unos segundos.
Añadimos la bechamel a la coliflor y mezclamos. Espolvoreamos el queso rallado y metemos al horno para que se gratine.
Para terminar, cubrimos la coliflor con lonchas de jamón muy finas, dejando que con el calor se deshaga la grasa del jamón. Está muy, muy rica...
... pero que muy rica.