Los alumnos ejecutaran las siguientes fases del proceso de investigación escolar.
a. Identificación del problema: los estudiantes discuten las ideas sobre las ondas electromagnéticas (de qué se tratan, que usos tienen, si son nocivas, cómo se protege de ellas, cuáles son los potenciales efectos negativos, etc.) para conceptualizar la situación, formular posibles hipótesis y clarificar las variables a investigar.
b. Planificación de los pasos de la investigación: los alumnos confeccionan los planes de trabajo y los cotejan con el grupo de pares y el docente.
c. Realización: se realizan los pasos planificados, mediante la búsqueda de información o la recolección de datos experimentales.
d. Interpretación y evaluación: los grupos valoran los datos relevados, los interpretan y comparan entre ellos y otras fuentes hasta establecer su validez.
e. Comunicación: los grupos redactan un breve informe que luego expresan en forma oral a la clase y de manera colaborativa entre todos arman una presentación digital (como promoción del uso de tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje), propiciando el debate sobre los resultados o planteando nuevas investigaciones asociadas, que permitan profundizar la problemática trabajada.