Corresponde a fenómenos magnéticos (de atracción y repulsión entre imanes y materiales ferromagnéticos) que aparecen cuando los conductores y bobinas son recorridos por una corriente eléctrica.
Ejemplos: luz, microondas, rayos X y transmisiones de televisión y de radio.
El científico James Clerk Maxwell descubrió que las ecuaciones del campo electromagnético podían combinarse para originar una ecuación de onda, a partir de los vectores de campo eléctrico y magnético, y propuso la existencia de las ondas electromagnéticas. Al calcular la velocidad de propagación de estas ondas (en el vacío) obtuvo el valor de la velocidad de la luz. Con su teoría del campo electromagnético, Maxwell logró unir en un mismo marco teórico electricidad, magnetismo y óptica; predicción base de la transmisión de información por ondas de radio y televisión.
La electricidad estática, que se obtiene al frotar un globo con la ropa y que al acercarlo al cabello lo ponen de punta, genera un campo eléctrico.
El magnetismo también puede ser estático, como el imán de heladera que genera un campo magnético en la región del espacio donde imanta (atrae el hierro).
Cuando ambos se cambian o mueven juntos generan ondas electromagnéticas.
Las radiaciones electromagnéticas son producidas por partículas eléctricas y magnéticas que, al oscilar, generan ondas capaces de propagarse por el aire e incluso por el vacío.
En la siguiente figura se observa una perturbación llamada onda, producida al hacer oscilar (de arriba a abajo) una partícula cargada eléctricamente (o magnéticamente). Las características de la onda dependen de la velocidad y la fuerza con la que movamos la partícula, y de la amplitud o distancia entre el inicio y el final del recorrido.
Onda
Si la partícula tiene un componente eléctrico y uno magnético, se trata de una radiación electromagnética, con su onda electromagnética.
Las ondas electromagnéticas se forman cuando un campo eléctrico (flechas rojas) empareja con un campo magnético (flechas azules), siendo ambos campos perpendiculares entre sí y a la dirección de la onda.
Para analizar la onda generada, se consideran los siguientes parámetros.
La importancia de las ondas electromagnéticas radica en que son una forma de transportar desde energía hasta información, por aire, sin barreras.
Se puede emitir una señal desde un receptor (punto donde se genera la onda) y recibirla en otro. La onda que contiene información, primero debe convertirse en señal en forma de onda electromagnética, para luego ser transmitida y finalmente decodificada.
El Espectro Electromagnético permite clasificarlas en una escala en orden creciente de longitud de onda o decreciente por su frecuencia. A mayor frecuencia, menor longitud de la onda. Para ilustrarlo, cuando movemos una cuerda muy lentamente creamos ondas muy anchas, pero si la movemos muy rápido las ondas son más estrechas. Las ondas emitidas con una frecuencia por encima de la infrarroja son las ondas visibles, como la de la luz del sol. Las de frecuencia más baja no se ven, por ejemplo las de la radio.
Existen en el mercado Medidores de Ondas Electromagnéticas, sensores que miden las frecuencias y la cantidad de campo magnético que hay en un sitio o que se genera por algún aparato. Normalmente se utilizan para medir los posibles riesgos para la salud relacionados con la exposición a campos electromagnéticos, y el cumplimiento de los límites de exposición que marca la normativa. Suelen medir el campo eléctrico y el campo magnético por separado.