La revolución industrial se produjo en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII. Consistió básicamente en la sustitución de las viejas herramientas artesanales por máquinas más productivas, y la energía animal y humana por la máquina de vapor. Estos cambios, limitados en principio, se extendieron a todos los ámbitos de la economía y determinaron de manera profunda un cambio en las estructuras productivas, que nos permite hablar de revolución. Todo el sistema económico empezó a cambiar y pronto se transformó toda la sociedad.
En estos cambios fueron determinantes las ideas o doctrinas económicas, la fisiocracia primero y el liberalismo económico después.
La fisiocracia fue una corriente de pensamiento económico que consideraba que la tierra era el origen de toda riqueza. En consecuencia, todo avance general de la economía debía empezar por la mejora de la agricultura. Su principal representante fue Quesnay.
En la segunda mitad del siglo XVIII, Adam Smith, con su obra La riqueza de las naciones, se separa de los anteriores sistemas y ensalza las virtudes de la libertad económica individual, la competencia, el libre comercio y una menor intervención del Estado. Con estos planteamientos nace el liberalismo económico.
En este vídeo tienes todas las claves del tema. Lo puedes ver varias veces e intentar extraer las ideas ordenadas: causas, características, consecuencias...
En la siguiente presentación podéis repasar los factores que determinaron la revolución industrial inglesa
EL CAMBIO POLÍTICO
Antes de nada fue necesario un cambio político, que ya hemos estudiado, la revolución que se produce en Inglaterra en la segunda mitad el siglo XVII. La burguesía triunfante, utiliza el sistema parlamentario para aprobar medidas que favorezcan sus intereses de cambio económico.
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_02_00.html
EL PRINCIPAL CAMBIO EN EL CAMPO: LAS ENCLOSURES
El cercamiento de tierras fue vital para el desarrollo de la revolución industrial, puesto que permitió obtener capitales, liberó mano de obra del campo para la industria y permitió aumentar la demanda de productos industriales.
En el siguiente texto encontrarás una ampliación sobre el tema (clic en el pie)
LAS INNOVACIONES TÉCNICAS: EL VAPOR REVOLUCIONA LA PRODUCCIÓN Y LOS TRANSPORTES
La máquina de vapor de J. Watt
En esta página te cuentan toda la historia de James Watt, pero también puedes escuchar un audio sobre el tema.
http://evoluciondelmotor123.blogspot.com.es/2014/10/motor-de-vapor.html
La máquina de vapor se utilizó en una gran variedad de actividades: en la agricultura, mediante su aplicación a arados y sembradoras mecánicas, tractores, bombas de agua para el riego etc. En la industria, tanto textil como siderúrgica, en la imprenta y, por supuesto, en los transportes, permitiendo el impulso del ferrocarril y la navegación.
La locomotora de Stephenson
https://www.infotopo.com/asesoramiento/informacion/como-funcionan-las-maquinas-a-vapor
La invención de la locomotora y su aplicación para el transporte, permitió el desarrollo del ferrocarril, medio de transporte fundamental en la revolución industrial. El uso del ferrocarril permitió disminuir los tiempos del transporte, tanto de materias primas como de productos , desde los puertos a las fábricas y viceversa. Permitió también el transporte de personas, modificando las costumbres y favoreciendo la residencia en lugares más alejados de los centros de producción.
Todos estos cambios favorecieron la reducción de costes de producción y contribuyeron a aumentar los beneficios. Por otro lado, la demanda de railes y ruedas contribuyó a desarrollar la industria siderúrgica.
Vías férreas en G. Bretaña
En el siguiente documento puedes ampliar información.
El sistema fabril es una característica de la Revolución industrial, a la vez que se puede considerar una consecuencia, que lleva al desarrollo del llamado capitalismo industrial, principal consecuencia económica de este proceso.
(clic)
Industrialización en los siglos XVIII y XIX
Durante el siglo XIX, la industrialización se extendió a otros países europeos (Bélgica, Alemania, Francia, España o países nórdicos), aunque no a todos al mismo tiempo. fue un proceso escalonado, que tuvo mucho que ver con las condiciones físicas (abundancia de materias primas y fuentes de energía), políticas (instauración de sistemas parlamentarios liberales), económicas (cambios en la propiedad de la tierra y aportación de capitales) y sociales (aumento de población que permita la abundancia de mano de obra y el aumento de la demanda de productos)
Si los cambios políticos permitieron la aparición de la sociedad de clases, basada en la igualdad jurídica, los cambios económicos consolidan esta sociedad, basada en las diferencias económicas. La posesión de riqueza será determinante para la diferenciación social: burguesía capitalista y proletariado
La situación social queda muy clara en este fragmento de la película "Daens" 1992, sobre la industrialización en Bélgica
LA SOCIEDAD: BURGUESES Y OBREROS
Vamos a analizar esta sociedad a través de las mujeres. Aspecto poco estudiado y que resulta sumamente interesante.
(clic en el texto)
LAS CONDICIONES DE TRABAJO: EL TRABAJO INFANTIL
En este vídeo se reproduce una escena real, en una fábrica textil de Bélgica, en el S. XIX.
Película: Daens, 1992
EL MOVIMIENTO OBRERO
Os dejo un vídeo y un cuestionario para poder seguirlo y entender su contenido. Si realizas el cuestionario lo podrás entender mejor
Aunque el tema de la segunda revolución industrial está perdido en el libro, en el tema de los imperialismos. Os dejo una presentación que os ayudará a repasarlo y a ordenar las ideas.
El documento ha sito tomado del siguiente enlace https://www.slideshare.net/TICjuanelo/07-el-arte-del-siglo-xix