El siglo XIX en España

DEL A. RÉGIMEN A LA CRISIS DEL SISTEMA LIBERAL

I. LA CRISIS DE LA MONARQUÍA ABSOLUTA. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

El reinado de Carlos IV, iniciado en 1788, quedará marcado por el proceso revolucionario francés y supondrá la culminación de la crisis del A. Régimen en España. Los intentos reformistas de los ilustrados se revelaron insuficientes, debido a la resistencia de los grupos privilegiados a renunciar a sus privilegios y al miedo al contagio del proceso revolucionario francés. Los sucesivos fracasos en la política exterior provocaron la acentuación de la crisis interna, que culminará con la ocupación de España por las tropas napoleónicas y el estallido de la guerra de la independencia.

EL REINADO DE CARLOS IV. CRISIS POLÍTICA Y PROLEGÓMENOS DE LA GUERRA

Carlos IV , ante el estallido de la revolución en Francia, cerró las fronteras, cesó a los ministros reformistas y nombró a Godoy para dirigir los destinos del reino.

La política de Godoy llevó a España a participar en la guerra contra la Francia revolucionaria, provocando una derrota militar sin paliativos. Con la llegada de Napoleón, firmará con éste, el Tratado de Fontinebleau, por el que dejaba pasar a las tropas francesas por territorio español hacia Portugal. Este tratado será utilizado por el emperador francés para ocupar España, dando lugar a la Guerra de la Independencia.

"Según los indicios, Napoleón estima favorable para sus planes el momento actual. Está seguro de que los españoles, hartos de Inquisición, curas y mal gobierno, empujados por compatriotas ilustrados que tienen puestos los ojos en Francia, se lanzarán a sus brazos, o a los de una nueva dinastía que abra puertas a la razón y al progreso.

Pero, aparte conversaciones mantenidas con algunos oficiales y personajes locales inclinados a las ideas francesas —afrancesados los llaman aquí, y no precisamente para ensalzarlos—, a medida que las tropas imperiales bajan desde los Pirineos adentrándose en el país, con el pretexto de ayudar a España contra Inglaterra en Portugal y Andalucía, lo que Marcellin Marbot ve en los ojos de la gente no es anhelo de un futuro mejor, sino rencor y desconfianza." A. Pérez Reverte: Un día de cólera. Ed. Alfaguara (p. 17-18)


LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

El origen de la Guerra de la independencia puede situarse en 1807 cuando España y Francia firman el Tratado de Fontinebleau, por el que España dejaba su territorio para el paso de las tropas francesas que debían ocupar Portugal. La propuesta era la ocupación del país vecino y su división en tres partes, una de las cuales sería para el propio Godoy. Sin embargo lo que se produjo fue una ocupación, una parte importante de las tropas francesas se habían situado estratégicamente en España, acantonándose en ciudades como Burgos, Salamanca, S. Sebastián, Pamplona y Barcelona.

Carlos IV, que tras el Motín de Aranjuez, había abdicado en favor de su hijo Fernando VII, se reunirá con Napoleón en Bayona, donde también estará Fernando. Allí se producirán las llamadas "abdicaciones de Bayona", en las que Napoleón se hace con la corona de España para su hermano José Bonaparte.

El pueblo de Madrid, que desconocía estos hechos (el acuerdo entre Napoleón, Carlos IV y Fernando VII), y ante lo que consideraban un secuestro de su rey, se levantó contra las tropas francesas acantonadas en la capital: era el levantamiento del 2 de Mayo. Murat dio órdenes de disparar produciéndose numerosas muertes y detenciones. Más de un centenar de personas fueron fusiladas en El Pardo aquella noche, en cumplimiento del bando publicado por Murat.

Ese mismo día el alcalde de Móstoles hizo público un bando declarando la guerra a Francia y llamando a la población a sublevarse, ante la apatía de las autoridades que, o bien se escondieron o acataron el poder francés. A mediados de mayo casi todas las ciudades españolas se habían sublevado.

Etapas de la Guerra de la Independencia

Frente a José Bonaparte, el poder de las Cortes de Cádiz. La Constitución de 1812

La alternativa al monarca impuesto fueron las Juntas, locales, provinciales y Junta Suprema Central, que se encargó de las tareas de gobierno y organización de la resistencia armada. Los miembros de la misma se plantearon las medidas políticas a tomar para el mejor gobierno de la nación, y decidieron la convocatoria de unas Cortes, no estamentales, que decidiesen el futuro de la nación.

Serán estas cortes, elegidas por sufragio universal masculino, las que elaboren la primera constitución española.

II. LA VUELTA AL ABSOLUTISMO: FERNANDO VII

Tras el triunfo de los españoles sobre las tropas francesas, el rey José I abandona España y se produce la vuelta de Fernando VII. Lejos de respetar los cambios liberales y la constitución aprobada en Cádiz, el rey restaura el absolutismo más feroz.


Es el inicio de un largo periodo en el que los liberales luchan en la clandestinidad por volver al sistema parlamentario, mientras el monarca les persigue ferozmente.

Aquí tenéis las etapas de su reinado:

En este largo reinado hubo un periodo de vuelta al sistema constitucional: El trienio liberal 1820-23. Sin embargo, eran tiempos difíciles para el liberalismo. La Santa alianza, creada a raíz de la derrota de Napoleón, intervendrá en España para restaurar el poder absoluto de Fernando VII.

"A solicitud del rey Fernando VII de España, Francia intervino militarmente en España el 7 de abril de 1823 para apoyarlo frente a los liberales y restablecer el absolutismo, debido a los acuerdos de la Santa Alianza. El ejército francés o los Cien Mil Hijos de San Luis, fue encabezado por el duque de Angulema, hijo del futuro Carlos X de Francia. El objetivo fundamental de la intervención francesa era terminar con los liberales (...) Al final se llegó a un pacto: Fernando VII saldría de Cádiz, donde estaba retenido por los liberales, y prometería defender la libertad alcanzada por los españoles con la Constitución de 1812. Fernando VII salió de la ciudad, pero de forma inmediata se unió al invasor y el mismo 1 de octubre decretó la abolición de algunas normas jurídicas habían sido aprobadas dando fin al Trienio Liberal. " http://handream.blogspot.com.es/

En la última etapa de su reinado se produce la crisis sucesoria. A su muerte, en 1833, se inicia una guerra civil entre los partidarios de su hija Isabel, declarada heredera, y los de su hermano Carlos María Isidro. Se trata de la 1ª Guerra Carlista.

Aquí tienes un resumen del conflicto sucesorio: en vídeo y en mapa conceptual

III. LA ESPAÑA LIBERAL (1833-1898)

En 1833 comienza una etapa importante en la historia de España: el paso de una Monarquía absoluta a un Estado burgués parlamentario. La muerte de Fernando VII y la reacción carlista dejaron sin posibilidades de pervivencia al sistema absolutista, al mismo tiempo que en el entorno europeo más cercano se produce el triunfo del liberalismo Revoluciones de 1830 y 1848). Por ello, la reina madre, María Cristina —que, al ser su hija menor de edad, asumió en 1833 la Regencia— hubo de apoyarse en los liberales, convertidos en la única fuerza capaz de sostener los derechos al trono de su hija Isabel. Se inicia así la transición hacia un régimen liberal-burgués que se consolida durante el reinado de Isabel II y, con ello, el definitivo desmantelamiento del sistema político y socioeconómico del Antiguo Régimen y el desarrollo jurídico de un sistema liberal y capitalista moderno.

EL REINADO DE ISABEL II (1833-1868)

Isabel II fue reina de España entre 1833 y 1868, fecha en la que fue destronada por la llamada «Revolución Gloriosa». Su reinado ocupa uno de los períodos más complejos y convulsos del siglo XIX, caracterizado por los profundos procesos de cambio político que trae consigo la Revolución liberal: el liberalismo político y la consolidación del nuevo Estado de impronta liberal y parlamentaria, bajo la forma de Monarquía constitucional, junto a las transformaciones socio-económicas que alumbran en España la sociedad y la economía contemporánea.

Su vida y su reinado no fueron fáciles, Reina a los tres años, mayoría de edad forzada por la situación política que dio paso a su reinado personal con tan sólo trece años y sin la preparación adecuada, un matrimonio obligado e inadecuado a los dieciséis que desembocó en separación apenas transcurridos unos meses y, por último, su destronamiento a los treinta y ocho años, que da paso a largos años de exilio y alejamiento de España.

1. REGENCIAS Y GUERRA CIVIL . LA I GUERRA CARLISTA (1833-1843)

A la muerte de Fernando VII accedió al trono su hija Isabel, que sólo contaba con tres años. Ante esta situación, ejercerá como regente su madre María Cristina, y después, el general Espartero.

El problema sucesorio creado a la muerte de Fernando VII desembocará en una guerra civil, al levantarse contra su sobrina Isabel, Carlos, el hermano de Fernando VII, que no acepta que sea reina su sobrina y se considera el legítimo heredero de su hermano.

2. REINADO DE ISABEL II (1843-1868)

En 1843 Isabel será proclamada mayor de edad, con 13 años, y jura ante las Cortes como reina de España. Inicia así un largo reinado que llegará hasta 1868, y que pasará por distintas etapas, cada una de ellas protagonizada por uno de los dos partidos políticos que surgen en este momento: Partido Moderado y Partido Progresista.

Para que conozcáis básicamente las distintas etapas de su reinado, os las dejo resumidas en mapas conceptuales y en vídeos (son un poco largos, pero interesantes)

En septiembre de 1868, dos años después del Pacto de Ostende, la ar­mada española atracada en Cádiz y dirigida por el almirante Topete se sublevó contra la monarquía de Isabel II. Muy pronto la insurrección se extendió por Cataluña, Valencia y Andalucía. Se crearon Juntas Re­volucionarias en las principales ciudades y lo que inicialmente era un pronunciamiento militar más, se convirtió en un movimiento revolucio­nario en el que los sectores populares ocuparon las plazas de sus locali­dades al grito de "¡Mueran los Borbones!". En pocos días triunfó la revo­lución, que sus protagonistas calificaron con el nombre de "la Gloriosa", poniendo fin al régimen liberal moderado que había gobernado España durante veinticinco años. Isabel II y su familia, que estaban veraneando en San Sebastián, abandonaron España y se exiliaron en Francia.

Imágenes de la marcha de Isabel II hacia el exilio , en París.

Reinado de Amadeo I (dic.1870-feb.1873)

La I República española (feb.1873-dic.1874)

El periodo que va de 1868 a 1874 fue un periodo de una gran inestabilidad política. Los enfrentamientos irreconciliables de los distintos partidos y los conflictos civiles (guerra cantonal, guerra de Cuba y III Guerra Carlista) terminaron con este primer intento de establecer en España un sistema liberal democrático.

Cartel y bandera de la I República española