El desarrollo del pensamiento científico en la infancia, es un asunto que en los últimos años ha suscitado gran interés desde la investigación didáctica, dejando ver que, pese a su importancia para el fortalecimiento de diversas habilidades en los niños, existen bajos niveles de desempeño en el area de ciencias naturales en básica primaria.
En este sentido, la ciencia debe concebirse no solo como un conjunto de contenidos escolares, sino como una herramienta fundamental para la vida ciudadana, capaz de orientar la toma de decisiones, fomentar la responsabilidad social y fortalecer la capacidad de análisis frente a los retos actuales y futuros.
Contextualizando lo anterior en la Institución Educativa Riosucio, sede Santander, durante una experiencia de observación y caracterización con estudiantes de grado segundo se evidenció que los niños presentaban gran curiosidad, capacidad de asombro y gusto e interes por la experimentación.
No obstante, aunque su atención en este tipo de actividades es sostenida y sus preguntas surgen de forma natural, se evidencia poca estructuración en sus concepciones frente a la explicación de fenómenos científicos; se identificó una dificultad en las explicaciones generadas por ellos, dado que no se ajustaban completamente a los conceptos científicos trabajados. Partiendo de esta identificación, surgió la siguiente pregunta:
Pregunta.
¿Cuál es el alcance del Aprendizaje Basado en Indagación (ABI) en el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Riosucio, sede Santander?