GRUPO 1. UN GRAN PACTO EDUCATIVO.
Tras haber realizado la lectura del artículo propuesta, se pueden llegar a diferentes conclusiones sobre un gran pacto educativo:
Se entiende que es un propósito complejo, donde hay muchos sujetos que quieren y que tienen que intervenir y opinar al respecto (profesores, familias, políticos, alumnos, administraciones, etc,)
La complejidad del proceso hace que la variedad de opiniones y puntos de vista sea muy variado.
En el sistema educativo español, existe el problema del cambio del sistema y leyes educativas cada cierto tiempo. De esta manera, en los últimos 40 años, han existido 8 leyes educativas distintas, que han hecho cambiar el sistema una y otra vez.
Todas las leyes educativas deberían basarse en lo mismo, en el cuidado y desarrollo de sus dos elementos fundamentales, primero los alumnos, y segundo sus profesores. A partir de este inicio, se deberían establecer principios fundamentales a nivel estatal y gubernamental que nos permitan tener una trayectoría educativa estable y dinámica.
Un ejemplo que nos puede servir de refencia por sus buenos resultados, la cercanía de su cultura y la buena adaptación es el sistema educativo finés. Su practicidad, y preocupación por la salud de sus alumnos y profesores, permite que los sujetos trabajen sin presiones, interesándose de forma natural y espontáneo por aquello que quieren, y permitiendo motivarlos en todo momento del curso escolar. Por supuesto, este sistema también tendrá sus lagunas, y seguramente si intentásemos aplicarlo al pie de la letra a la sociedad española, no sería tan exitoso. Sin embargo, no significa que no podamos empezar a introducir cambios adaptados a nuestro sustema que nos permitan poner rumbo a aquel modelo que queremos y tenemos como referencia, por ser uno de los mejores del mundo.