La Educación siempre es un tema de debate en todos los ámbitos y niveles de la vida, de esta manera, encontramos está discusión desde las cenas familiares a los plenos del parlamento. Muchas veces, el tema de discusión se centra en la centralización o descentralización de la educación, por lo que quiero mostrar los pros y contras de ambos, y posteriormente plantear una pequeña reflexión y opinión personal.
DESCENTRALIZACIÓN
PROS
Mayor poder de la autonomías para establecer un currículo acorde a las necesidades de la comunidad autónoma
Conocimiento más profundo de la zona dónde se estudia. En el caso de Castilla y León, puede producir un efecto de arraigo que disuada la diáspora de jóvenes.
Mayor adaptación a los colegios e institutos, pudiendo adaptarse a sus necesidades.
CONTRAS
Diferencias regionales a la hora de examinarse a nivel nacional
No hay adquisición igualitaria de los contenidos y conocimientos, lo que supone diferencias a la hora de realizar estudios superiores.
Poca carga en ciertas materias en algunas autonomías.
Sentimientos de superioridad e inferioridad a la hora de compararse con otras regiones
Pérdida de prestigio de ciertas regiones por su modelo educativo o la carga de trabajo.
CENTRALIZACIÓN
PROS
Mismas condiciones para todos los alumnos de territorio nacional, especialmente a la hora de realizar pruebas de acceso a la universidad.
Mejor evaluación y poder de realizar estudios de calidad si todos se rigen por el mismo patrón.
Adquisición de la misma cantidad de contenidos.
Igualdad de oportunidades, independientemente de donde hayas nacido o estudiado.
CONTRAS
Poco poder de enseñar aspectos específicos o centrados en la Comunidad Autónoma que corresponda.
Poca adaptación a los colegios e institutos, suponiendo especial problema las comunidades con lengua cooficial, a la hora de establecer horas curriculares a la lengua.
Dificultad de establecer unos contenidos curriculares a gusto de todas las regiones.
Una vez analizados los pros y contras, desde mi posición apoyo un sistema de educación centralizado, donde todo el alumnado reciba el mismo tipo de educación y la misma cantidad y calidad del mismo. De esta manera, todos los alumnos y alumnas podrán presentarse a pruebas estatales en la misma igualdad de condiciones, y posteriormente realizar estudios superiores con la misma cantidad de conocimientos; cosa que a día de hoy no sucede, y que supone problemas y discusiones.
A pesar de la centralización, creo que se deben dedicar un par de temas de cada asignatura (o las que se consideres apropiadas) para seguir desarrollando conocimientos propios de la comunidad. EJ.: En Historia, se establezan 10 temas iguales a todos los alumnos españoles, y existen 2 temas de introducción o conocimiento del territorio donde vives (este contenido puede ser evaluable a nivel interno, pero no evaluados en pruebas nacionales).
Lo que creo que supone más problema es la inclusión de las lenguas cooficiales, ya que no sería equitativo aumentar las horas de escolarización de los chavales de estas comunidades. Por ello, soy partidaria de impartir alguna de las lenguas cooficiales también en las comunidades que no tengan (preferiblemente a elegir por el alumnado). Además, esto puede producir el acercamiento a estas nuevas perspectivas, y pueden servir de ayuda al futuro profesional, ya que en todas estas comunidades se exige un mínimo de conocimiento de la lengua para poder acceder a puestos concretos u oposiciones.
HOMESCHOOLING
Por útlimo, quiero comentar brevemente el tema del Homeschooling. Considero que para situaciones excepcionales donde los niños por motivos de salud o por motivos de movilidad geográfica no les quede otra opción, siempre será mejor el homeschooling que la no escolarización de ese alumno. En cambio, creo que siempre que puedan los alumnos acceder a un centro escolar, deben hacerlo. Ya que no solo estamos hablando de la adquisición de contenidos, sino la necesidad de desarrollo interpersonal y social, solo disponible a través de la interacción con otros compañeros y de la participación en actividades extraescolares.