Helohim Jair Abraham Valdés Sánchez
Algunos de los trabajos que nos solicitan realizar en el ámbito educativo es el ensayo y los reportes de lectura. El ensayo en términos prácticos es la redacción de un escrito en el que se espera que el estudiante exprese o exponga aquellos conocimientos que ha apropiado, así como expresar su opinión, evidenciando el manejo de información con la que cuenta, y que de alguna manera refleja sus experiencias y conocimientos previos. El trabajo escrito es un documento a partir del cual un docente, compañero de aula u otra persona, puede entender o mirar a través de otros ojos lo que el sujeto que escribe ha desarrollado, ya sea que recupera ideas importantes para un reporte de lectura o que además de ellos desarrolla ideas para construir un ensayo.
En el ensayo literario el sujeto puede expresar su reflexión acerca de un tema de manera en general, se entiende que aquí plasma sus ideas, opiniones, sentimientos, pero no necesariamente se espera que en este texto se compruebe algo. En el ensayo académico hay aspectos de rigurosidad, pueden variar según el estilo o rubrica de los directores de tesis o maestros, en este ejercicio no basta con redactar lo que sabemos y pensamos sobre algún tema, es importante acompañar nuestros saberes con ideas, conocimientos, teorías y datos de otros académicos y científicos comparando nuestra forma de pensar con la de otro autor, también es válido hacer énfasis en las diferencias, desacuerdos o errores que pudiera tener algún compañero del campo académico.
Si no entendemos un tema, o si tenemos miedo de expresar nuestras ideas, simplemente no podremos escribir y por eso tantas personas incurren en plagio, en este sentido es más importante para el aprendizaje, reconocer que no hemos asimilado el tema, y entonces estudiar, discutir, consultar otras fuentes que aborden el contenido hasta el punto de aprenderlo y conectarlo con nuestras experiencias y aprendizajes previos.
Un ensayo es un texto de análisis, interpretación o evaluación de un tema, en ocasiones desarrollamos estos trabajos por motivaciones personales con el fin de expresar nuestra opinión acerca de algo que nos es familiar o de lo cual tenemos cierto bagaje, cuando es así regularmente conocemos fuentes, autores y materiales de los cuales recuperar información que den respaldo a nuestro escrito, ya sea que estemos apoyando una idea, criticando o comparando.
María Teresa Serafini (2009) expone que los ensayos argumentativos-expositivos contienen un posición o tesis desde la cual nosotros escribimos y expresamos nuestro saber, es así que nuestro pensar, nuestra postura debe tener fundamentos, bases teóricas que se muestren en el desarrollo de nuestro trabajo que permita conectar nuestras ideas con nuestro propio escrito y con el de otros referentes, sin caer en contradicciones o terminar divagando sin exponer de forma clara nuestra idea.
Es muy importante planificar lo que vamos a escribir, Serafini (2009, pág. 29) explica que, "En el momento en que se planifica se está cumpliendo una operación fundamental, se nos aclaran las características de la redacción y se comprenden las· indicaciones de el profesor, incluso pidiendo algunas aclaraciones. Conocer todas las características de la redacción en un cuadro global nos permite afrontar mejor nuestra tarea y nos evita corregir el texto en un segundo momento, cuando de pronto nos viene a la mente un problema en el cual no habíamos pensado al comienzo".
Parte importante de planificar entonces es tener claro lo que debemos hacer, nuestras ideas y nuestros referentes, es así que si en nuestro ensayo recuperamos la idea, argumento, discurso de diversos autores o fuentes ya sean de revistas, periódicos, libros, páginas de Internet, podcast, videos, incluso mensajes de Twitter es muy importante citar, normalmente se solicita hacerlo en la versión más reciente de APA.
El ensayo es un trabajo por medio del cual, el docente analiza la capacidad de un estudiante para argumentar, debatir, reflexionar, desarrollar y pensar un tema para exponerlo y redactarlo. Cada uno de nosotros tenemos una especie de huella que plasmamos en nuestros escritos y es evidente cuando un ensayo no lo hacemos por cuenta propia, llega a ocurrir que se presentan a manera de resumen ideas de un solo documento o de varias fuentes pero no se hacen citas o comentarios.
Comentar una cita conlleva reflexionar y analizar las ideas planteadas por el autor, el ejercicio involucra el manejo de la información y la pertinencia de recuperarla, explicar qué entendimos de esta cita, ¿por qué la recuperamos para nuestro trabajo? Es decir, debemos interpretarla ¿estamos de acuerdo, en desacuerdo o contrastaremos algo al respecto? O podemos relacionar la cita textual con la idea global de lo que estamos desarrollando en el párrafo o en nuestro texto.
Referencias
Serafini, M. (2009). Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. México, Paidós.
Serafini, M. (1996). Cómo se escribe. México, Paidós