Los objetivos generales de este proyecto serían:
Aumentar las habilidades sociales, emociones positivas.
Disminución de pensamientos autodestructivos, violencia, conducta antisocial, consumo de drogas.
Mejor adaptación escolar, social, familiar, de la autoestima.
Disminución de la tristeza, la ansiedad, el estrés, los desórdenes relacionados con la comida.
Trabajo colaborativo, co-docencia.
Cambio de metodologías en el aula.
Mejorar Competencias Digitales.
Secuencia Temporal de las acciones.
Las actividades se empiezan en las horas de tutorías de la ESO. Se inician las actividades por clase, realizadas por el profesor correspondiente en su asignatura, en la que se integra la inteligencia emocional dentro de los contenidos a impartir. Estas actividades se desarrollaron durante los dos trimestres, a conveniencia del profesor.
En el comienzo del segundo trimestre, comenzamos el proyecto con la celebración pedagógica del Día de la Paz. Desde el aula de Audición y Lenguaje hemos realizado una serie de actividades relacionadas con la paz y otras contrarias a ella. los chicos han realizado actividades que fomenten la reconciliación y la comprensión mutua entre los miembros de la comunidad educativa.
El pasado 27 de enero, coincidiendo con el día Internacional de conmemoración en memoria de las victimas del Holocausto, desde la asignatura de Historia de España, se aprovecho para dar a conocer a los alumnos de 2º bachillerato A la presencia de españoles en los campos de concentración nazis. Con esta actividad, se pretendía trabajar la empatía, intentado que se pusieran en el lugar de aquellos que sufrieron el destierro y el olvido.
Desde el departamento de orientación se ha impartido, por la orientadora, una charla a los alumnos de 3º ESO sobre el DUELO. De esta manera los alumnos han podido conocer las fases como la negación, la ira, la depresión y la aceptación. La valoración de la actividad fue muy positiva, en especial para los niños que se encontraban es esta situación de duelo ya que ayudan a concienciar a los alumnos a que acepten y superen los miedos.
En las tutorías de la ESO se ha tratado la Regulación y la Autonomía emocional.
La educadora social junto con el departamento de orientación, propuso introducir la inteligencia emocional en el Día de San Valentín para trabajar los adjetivos de emociones positivas. Los alumnos de 3º ESO tuvieron una charla de amor romántico impartida por la Oficina de Igualdad.
Los alumnos de 1ºCFGB, han realizado un visionado de un programa de televisión, Amores que Duelen, han estado trabajando en varias tutorías la Educación Emocional y Salud Mental así como las relaciones tóxicas. Con esta misma clase se ha llevado a cabo la siguiente actividad. Visionado de la película, "No estas sola Sara" para seguir trabajando con las relaciones toxicas o violentas, todas suelen repetir el mismo patrón. Seguidamente se abre un debate en el aula. Actividad considerada de exito ya que los niños pierden el miedo a hablar en publico.
Desde el Departamento de Matemáticas se ha trabajado con los grupos de 1º ESO Problemas de Fracciones enfocados en Salud mental. Cada uno de los enunciados de los problemas estaba relacionado con la salud mental, de tal manera que fomentamos la charla durante las explicaciones.
Adentrándonos en el tercer trimestre el Departamento de Orientación invita a la fundación CAEX, para que informe a los alumnos de 4º ESO sobre las enfermedades de trasmisión sexual. Es una asociación que trabaja en la Comunidad Autónoma de Extremadura con una amplia experiencia en servicios de atención y apoyo a personas con VIH. El grupo de alumnos con el que han trabajado, 4 ESO A y B. El objetivo principal de la actividad, es concienciar a los más jóvenes que el VIH puede afectar a personas de todas las edades, incluidos los adolescentes.
Desde el Departamento de Economía se han llevado acabo varias actividades relacionadas con el tema del proyecto redes. Una de ellas ha sido leer el libro Marcada, de Kim Richardson, de la colección Guardianes del alma, sobre el acoso y el paso de la etapa de la adolescencia. La segunda actividad consistió en recopilar información sobre los diferentes orígenes de las adicciones y sus posibles soluciones, así como de sus consecuencias.
Los alumnos de 2º CFGB Servicios Administrativos con la ayuda de su profesora han visto unas películas Inside Out e Inside Out 2 una vez acabadas han realizado un análisis de la mismas a través de las diferentes emociones que se muestran a lo largo de estas. evaluando la inteligencia emocional del alumno, su capacidad de identificar emociones, el porqué de sentirse así y su reacción ante las mismas.
Otra de la activdades que se ha llevado a cabo es la Reflexión y diálogo sobre la importancia de las emociones a través de la lectura. La actividad consistió en una lectura en grupo del capítulo " Una mente del futuro", del libro "Nada es tan terrible" de Rafael Santandreu. Reflexionando sobre las estrategias que aporta el libro y su aplicación práctica para afrontar las emociones en la adolescencia.
Por último he realizado el visionado de la serie, La Adolescencia. Ha ocupado varias sesiones. Se ha llevado a cabo con los alumnos del aula de audicion y lenguaje. La serie aborda los desafíos, cambios y experiencias que enfrentan los jóvenes durante esa etapa de sus vidas. Explora temas como la identidad, las relaciones, la amistad, el amor, las dudas y las inseguridades propias de la adolescencia. La serie busca reflejar de manera sincera y cercana las emociones y situaciones que viven los adolescentes, ayudando a entender mejor esa etapa tan importante y transformadora.
Han sido muchas y muy variadas las actividades que se han ido haciendo a lo largo del curso. Cada profesor la ha realizado en el aula en el momento que ha considerado más oportuno para que estuviera integrada dentro de la materia a tratar.
Objetivos Logrados:
Los objetivos logrados este curso responden a la evolución y desarrollo de la inteligencia emocional que se está llevando a cabo durante estos años en nuestro centro.
Aunque consideramos que el logro de los mismos nunca se puede dar por concluido, ya que la Educación Emocional es un proceso educativo, continuo y permanente.
En concreto:
Promover el desarrollo integral del alumno/a.
Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones: autoestima e identidad.
Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones: control del estrés y automotivación.
Identificar las emociones de los demás: empatía, asertividad y habilidades emocionales y sociales.
Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.
Mejorar las relaciones interpersonales.
Incluir contenidos de educación emocional de forma transversal.
Proporcionar información y formación sobre inteligencia social y emocional a todos los miembros de la Comunidad Educativa.
Conferir al profesorado un papel de referencia en cuestiones relativas a la educación social y emocional, facilitándole la formación adecuada y potenciando su papel protagonista en estos temas.
Favorecer un ambiente de trabajo y estudio donde se tengan en cuenta las competencias emocionales: reconocimiento de emociones propias, capacidad de automotivación, capacidad de regulación emocional, reconocimiento de emociones ajenas y gestión de relaciones personales.
Dificultad en la puesta en práctica:
La principal dificultad con la que nos hemos encontrado a la hora de llevar a la práctica nuestro proyecto es la falta de tiempo, para tratar los temas con más profundidad con los alumnos.
No ha habido ningún problema con los profesores que no se adscribieron a la RED, han participado en todas las actividades en las que hemos solicitado su participación.
Aspectos evaluadores: instrumentos empleados, muestreo y resultados:
Durante el proceso, todas las actividades realizadas han sido evaluadas de forma inmediata para establecer el grado de satisfacción de los participantes e ir haciendo las modificaciones oportunas.
Al final del proceso se ha hecho una recopilación de las evaluaciones parciales para dar a conocer el grado de consecución de los objetivos.
Desde el aula se ha observado en los alumnos:
Mejora en la expresión de las emociones: hablan con más espontaneidad de sus sentimientos
Mejora de la empatía o capacidad de ponerse en el lugar del otro.
Mayor capacidad para entender lo que significa el trabajo en grupo y asumir las responsabilidades como propias.
Respecto al profesorado, al ser un proceso consensuado la evaluación ha sido positiva. Se ha valorado de forma muy positiva la aplicación de la Inteligencia Emocional en el aula. El interés mostrado ha sido elevado y todos concluyen que es necesario seguir preparándose. La metodología utilizada se ha valorado de forma positiva ya que ha habido interacción entre los participantes. Se concluye con la necesidad de seguir la formación en el próximo curso a través del proyecto y mediante algún nuevo curso impartido por un experto a través del CPR de Cáceres.
Propuesta de mejora
Queremos comenzar el próximo curso temporalizando las actividades globales que se van a realizar en el instituto, aprovechando momentos como la semana cultural y las celebraciones pedagógicas.
Se propone un tema trimestral para que se haga de forma homogénea a lo largo del curso. Los profesores integrantes del grupo de trabajo, acuerdan traer al inicio de curso la propuesta temática.
Realizaremos murales de aquellas actividades más importantes para que la educación emocional sea visible para toda la comunidad educativa.
Seguiremos reavivando el SITE, para lo que vamos a publicitarlo tanto dentro como fuera del centro, pondremos fotografías de las actividades hechas por los alumnos, les pediremos su colaboración con artículos, opiniones...
En relación al profesorado, vamos a intentar integrar la Inteligencia Emocional en los diferentes grupos de trabajo y seminarios que se formen en el instituto.
Profesorado que forma parte del grupo de trabajo
Descripción y evaluación de las actuaciones llevadas a cabo por las personas o entidades externas al propio centro educativo.
Para el desarrollo de algunas actividades hemos contado con la ayuda de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Tajo- Salor. Con su presencia en el Instituto Luis de Morales, hemos organizado charlas con varios grupos del centro. Se han llevado a cabo en horas de tutoría, a partir del mes de febrero. Algunos grupos han pedido más actividades como ésta y han comentado que se les ha hecho corta.
Amor Romántico fue un taller, organizado e impartido por la Oficina de Igualdad de Arroyo de la Luz el pasado 12 de febrero., en ella participó el alumnado de 3º ESO A y B, a través distintas dinámicas de grupo escucharon al educador sobre cuestiones muy interesante para ellos relacionados con los mitos del amor.
También hemos trabajo con la Fundación CAEX, una asociación si ánimo de lucro, que trabaja en la Comunidad Autónoma de Extremadura con una amplia experiencia en servicios de atención y apoyo a personas con VIH. El grupo de alumnos con el que han trabajado, 4 ESO A y B. Los chicos han recibido información sobre los tipos de enfermedades de transmisión sexual que existen, centrándose en el VIH.
Con estas actividades, hemos conseguido llegar a muchos grupos y además, los alumnos, han tenido un referente externo sobre lo que es la inteligencia emocional y la salud mental.
Descripción de cada una de las actividades desarrolladas
Han sido muchas y muy variadas las actividades que se han ido haciendo a lo largo del curso. Cada profesor la ha realizado en el aula en el momento que ha considerado más oportuno para que estuviera integrada dentro de la materia a tratar.
Me gustaría destacar: