EcoTilde

La Comunidad Educativa del Colegio San José pone en marcha en colaboración con la Red de Huertos Escolares Comunitarios de la Universidad de Salamanca este proyecto colaborativo.

¿Por qué un Huerto Escolar?

Los huertos escolares pueden ser un medio para acercar la naturaleza a los escolares y convertirla en una experiencia cercana y cotidiana. Si bien es cierto que la mayoría de la población vive en núcleos urbanos ajenos al medio natural, son muchas las ocasiones que sentimos el anhelo de la naturaleza, contemplando la posibilidad de alejarnos a la sierra, visitar el mar o, simplemente pasear por el entorno de nuestro Centro para volver a sentir ese contacto con ella.

Los huertos escolares permiten devolver la vida rural a la vida cotidiana. El progresivo distanciamiento de las actividades agrícolas, en general, y hortelanas, en particular, convierten a los alumnos de la Educación Primaria en perfectos desconocedores de una actividad básica y fundamental en la vida y la cultura de la humanidad.

Al tiempo, sigue constituyendo un objetivo de primer orden la concienciación al alumnado de la crisis ambiental que vive nuestro planeta y de la estrecha relación entre ésta y la persistencia de la inseguridad alimentaria que sufren muchas personas y un considerable número de niños y niñas. Nuestros recursos, tanto renovables como no renovables comienzan a escasear; de ahí la importancia de una educación para la sostenibilidad medioambiental.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Los objetivos que se plantean para el huerto escolar "Ecotilde" no serán metas que haya que conseguir de forma terminal sino referencias que nos guiarán y orientarán en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados no serán predeterminados por los objetivos propuestos sino que serán dados por las circunstancias en las que se ha desarrollado este proyecto (condiciones de los alumnos/as, grado de implicación tanto de alumnado como de profesores, dinámica de los grupos, condiciones ambientales, etc.) De este modo los objetivos para el presente proyecto son:

  • Facilitar la creación de lazos afectivos con el mundo natural.
  • Fomentar el respeto por la tierra como fuente de vida y desarrollar el interés por no degradarla.
  • Conocer los sistemas agrícolas y el desarrollo tecnológico necesario para la satisfacción de nuestras necesidades alimenticias.
  • Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables cultivados con respeto al medio ambiente, frente a modos de consumo desequilibrados.
  • Apreciar la cultura gastronómica tradicional.
  • Familiarizarse con el trabajo físico y el esfuerzo.
  • Desarrollar el sentido de la responsabilidad y el compromiso en la gestión del huerto.
  • Fomentar actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo para planificar las actividades, organizar las labores del huerto, etc.

¿Qué queremos potenciar en nuestro alumnado?

  1. La responsabilidad de los alumnos a la hora de cultivar su propio alimento les proporciona ilusión y aprendizaje
  2. Favorecer la alimentación sana y equilibrada, sin uso de productos químicos.
  3. Potenciar el cultivo de productos autóctonos y de acuerdo con la época del año.
  4. Trabajar y jugar en un espacio natural, interactuando con su entorno más próximo.
  5. Incorporar los valores de respeto, conservación y cuidado de la naturaleza, el medio ambiente y el entorno.

Metodología

En este proyecto se requiere la colaboración de cuantas mas personas mejor; sin embargo la participación ha de organizarse, ya que dentro del huerto podrán actuar como mucho de 10 a 15 personas a la vez.

A tal efecto, los grupos de clase se organizarán en subgrupos de tareas que rotarán sus responsabilidades conforme a un calendario acordado por el profesorado responsable del proyecto y que se acomodará al calendario de tareas del huerto. En cada actividad no será necesaria la participación de todo el grupo, el cual sólo actuará como tal en las sesiones teóricas y, excepcionalmente, en aquellas tareas que requieran la presencia de todos los integrantes del mismo.

Cada actividad será registrada, fotografiada y publicada en el blog del huerto que actuará a modo de memoria colectiva, al tiempo que permitirá a los escolares utilizar correctamente la terminología apropiada a cada tarea y cultivo.

El huerto no solo proporcionara a los alumnos conocimientos específicos de la actividad que están realizando, sino que al ser un proyecto transversal, debe ayudar al niño a interiorizar y asociar contenidos que se desarrollan en otras áreas.

¿Dónde estamos?