Impuesto Rosa
Fernanda Fragoso24 octubre de 2018El Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP) de Argentina elaboró un informe titulado "PINK TAX: El impuesto que las mujeres pagan solo por ser mujeres". La investigación da cuenta de una problemática poco abordada en el campo de la economía y los estudios de mercado en general: existen productos similares que son más costosos para las mujeres que para los varones.
El informe señala que el pink tax o impuesto rosa es una tasa invisible que existe en todo el mundo e implica una diferencia de precios entre los productos para mujeres y para hombres. En lo cotidiano se traduce, por ejemplo, en que es más caro comprar una máquina de afeitar rosa con la leyenda “for woman” que una máquina de afeitar azul o verde. Cuando el producto es el mismo, esta diferencia de precio se explica solo por el público al que está dirigido. Mundialmente se define como “discriminación económica basada en el género”.
En diciembre de 2015 el Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA) de Nueva York realizó un estudio de precios de género donde comparó casi 800 productos con versiones masculinas y femeninas similares de más de 90 marcas que se comercializan en dos docenas de comercios minoristas de Nueva York, tanto on-line como en las tiendas. En promedio, DCA encontró que los productos para mujeres cuestan un 7% más que los productos similares para los hombres
Asimismo, el informe destaca que la idea de abordar esta problemática desde el OCEPP surge de la necesidad de ver si efectivamente eso pasaba en Argentina, y encontraron varios ejemplos en la realidad que lo confirman. Además, en Argentina como en muchas partes del mundo, se da el problema de que las mujeres "sufren mayor grado de pobreza que los hombres, por los salarios más bajos y el mayor desempleo". De esta forma con el 'pink tax' se genera "un círculo vicioso que impide salir de la desigualdad y la pobreza".
En el mercado mexicano, los productos ‘rosas’ suelen ser más caros, de acuerdo con un recorrido a supermercados, realizado por Forbes México. De cinco productos tomados al azar en la categoría de higiene y cuidado personal de diferentes marcas (en su equivalente para hombres y mujeres), se pudo constatar que un tratamiento para el crecimiento del cabello para dama es hasta 264% más caro que uno para caballero (más del triple).
Miguel Ángel de la Torre, CEO y director de Estrategia de la firma Quarks Consultoría Creativa, en entrevista con Forbes México explica que uno de los incrementos principales es gracias a que los productos dirigidos a mujeres gastan más recursos en el empaque, diseño del producto y la parte publicitaria para hacerlos atractivos. “Siempre encuentras más variedades de un mismo producto para mujer que en hombres, principalmente para tener más visibilidad y permanencia en un anaquel”.
Por otro lado la economista argentina Magalí Brosio, cofundadora y coordinadora de asuntos internacionales del portal Economía Femini(s)ta, señala que no existen razones claras para justificar la existencia de este impuesto diferenciado: "El problema no está ligado a distintos costos de producción, ya que estamos hablando de productos prácticamente iguales sin diferencias cualitativas sustanciales", indica la especialista. "La discrepancia en los precios minoristas surge no tanto en la producción como la reventa, ya que cada vendedor tiene su propia forma de determinar esos precios".
Como conclusiones el estudio destaca: “Ahora que sabemos que existe este impuesto a las mujeres, el primer paso es que se sepa. Contemos que esto existe para evitar que las mujeres sean engañadas con el 'marketing’”, al tiempo que exige políticas públicas para frenar este tipo de abusos.
Por su parte Valeria Silva una de las autoras del informe comentó que en algunos estados de EE.UU., como California, existen leyes de precios de género que habilitan la denuncia de estas situaciones y aplican multas a quienes realicen discriminación de precios por género. No obstante, hoy por hoy, son pocos los países en lo que existen mecanismos que permitan combatir esta discriminación de mercado.
Mientras tanto, lo que podemos hacer es no comprar aquello que sale más caro solo por ser para mujeres.
Para leer el informe completo:
https://docs.wixstatic.com/ugd/4d12aa_98b50aab3cd64179955af0b139d18c93.pdf