Boletín

Boletín Coyuntura Económica, año 1, núm. 1, septiembre - diciembre 2019.

Eufemia Basilio Morales y Alexis Haziel Ángeles Juárez

La disrupción causada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la esfera política mexicana no fue un fenómeno nuevo en América Latina; México, incluso, era la excepción dentro del marco latinoamericano, ya que por más de 70 años estuvo regida por un partido político de derecha. Es precisamente ahí donde se expresa la novedad de nuestro país: después de haber sido gobernado por la derecha, la población mexicana decidió dar un viraje y, en un acto democrático, colocó a un presidente que si bien, sus acciones y decisiones actuales no logran colocarlo dentro del grupo de la izquierda, ciertamente tampoco está con la derecha.

Actualmente Bolivia se encuentra en una encrucijada política, la cual ha llevado a que Morales abdique en la búsqueda presidencial por cuarta vez consecutiva; todo esto después de polémicos procesos electorales y del vuelco militar en contra del mandatario, habrá que ver que viene ahora para el país ante la salida de Evo. En un contexto en el cual la información es ambigua, incompleta y las opiniones se han polarizado, el siguiente trabajo no pretende hacer apología ni condena del ahora exmandatario boliviano. El objetivo es más bien realizar un recuento de la política económica de ese país, y entender cómo ha detonado, en Bolivia, uno de los mayores crecimientos de la región latinoamericana.

Por lo anterior, para esta colaboración, nos resulta emblemático el caso boliviano, no sólo por su apego a las políticas de izquierda, sino por su permanencia, vigencia y afinidades que tiene su dirigente, Evo Morales, con la cabeza política de la llamada Cuarta transformación (4T).

Boletín Coyuntura Económica, año 1, núm. 1, septiembre - diciembre 2019.

Eufemia Basilio Morales y Jorge Alfredo Ocampo Blanco

Resulta difícil de entender que en el pe2020 se reconozca la sostenibilidad de las finanzas públicas como piedra angular para el proyecto de gobierno y se plantee la necesidad de mantener los fundamentos macroeconómicos sólidos, preceptos que iban de la mano con el actuar del gobierno en administraciones pasadas. Lo cierto es que, ante la actual desaceleración que experimenta la economía nacional, el actuar gubernamental parece ser nulo para intentar incentivar el crecimiento, haciendo que la economía siga decreciendo.

Boletín Situación y perspectivas de la economía mexicana, nueva época, año 10, núm. 30, mayo 2019.

Eufemia Basilio Morales

El nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido hacer cambios importantes en la forma de llevar la economía del país, fortaleciendo el mercado interno mediante políticas de redistribución del gasto de gobierno y apoyando a los sectores que han sido abandonados en sexenios anteriores como el energético, agroindustrial y el campo, además de impulsar particularmente el sureste del país fomentando la industria y el turismo en esta región. Además, se ha prometido el abatimiento de la corrupción, impunidad y del despilfarro de recursos públicos, así como la reducción de la inseguridad. Todos estos son objetivos deseables y sin duda pueden incentivar el crecimiento económico y el saneamiento de las finanzas públicas. Sin embargo, la puesta en marcha de todos ellos requiere de recursos suficientes, tanto públicos como privados, y que estos se inviertan de manera estratégica y eficiente. Además, el revertir o apaciguar las diferentes tendencias negativas con las que recibe el nuevo gobierno la economía, como el aumento de la deuda pública o la falta de inversión, tiene un costo importante y enfrenta diversos intereses de grupos de poder en el país, por lo que esto no será una tarea sencilla.

Boletín Situación y perspectivas de la economía mexicana, nueva época, año 9, núm. 25, diciembre 2018

Eufemia Basilio Morales

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 1992 ha habido efectos importantes en todos los sectores de la economía mexicana, con repercusiones positivas y negativas. Un ejemplo importante es el sector automotriz, el cual ha experimentado un crecimiento exponencial a partir de 1994, generado miles de empleos relativamente bien pagados y elevando la calidad de vida de las comunidades cercanas a las armadoras automotrices. Pero también este sector ha tenido efectos negativos en las empresas proveedoras de autopartes, las cuales han sido desplazadas debido a las altas importaciones de autopartes asiáticas.

Boletín MOMENTO ECONÓMICO, año 8, núm. 52, jul-oct 2017.

Eufemia Basilio Morales

El presupuesto para el pago de pensiones sigue aumentando respecto a los años anteriores. Para 2018 se propone un gasto en pensiones contributivas y no contributivas , de 833,207 millones de pesos que representan 3.6% del PIB. Las pensiones contributivas representan 95.3% del gasto total en pensiones,las no contributivas representa el 4.7% (39,472 millones de pesos). Sin embargo, los pensionados contributivos son 5.1 millones, mientras que los beneficiarios de la pensión no contributiva son 5.4 millones.

Boletín MOMENTO ECONÓMICO, año 4, núm. 43, abr-jul 2014.

Eufemia Basilio Morales

El paquete económico propuesto para 2015 se asume, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como “responsable”, y se argumenta que su objetivo es apuntalar el crecimiento económico manteniendo un estímulo “contracíclico”, así como lograr una efectiva y ágil implementación de las reformas estructurales. Lo cierto es que en el gobierno de Peña Nieto, así como en las últimas cinco administraciones se han sostenido los objetivos de control de la inflación y saneamiento de las finanzas públicas, sin ocuparse del crecimiento económico.