Mujeres, mejor preparadas pero con menos empleo.

A pesar del aumento en la brecha entre sexos a favor de los estudios de las mujeres ellas siguen por debajo en el mercado laboral, de acuerdo con el informe de la OCDE.

Fernanda Fragoso
12 de septiembre de 2018

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), dio a conocer su informe “Panorama de la educación 2018” que revela que en cuestión de estudios la brecha entre géneros ha disminuido en favor de las mujeres, sin embargo, no ha sido así en el campo laboral.

Como se ha observado en los últimos años cada vez un número mayor de mujeres obtiene un título en enseñanza superior superando al número de hombres que lo obtienen en los países miembros de la OCDE. A pesar de esto las mujeres continúan teniendo un menor acceso al mercado laboral de acuerdo al informe de la Organización.

El informe “Panorama de la educación 2018” revela que, en 2017, el 50% de las mujeres de entre 25 y 34 años eran diplomadas en la enseñanza superior frente a solamente el 38% de los hombres. En 2007, la diferencia era menor: 38% para mujeres y 30% hombres.

A pesar del aumento mencionado en la brecha entre sexos a favor de los estudios de las mujeres ellas siguen por debajo en el mercado laboral, de acuerdo con el informe 80% de las mujeres con diploma en enseñanza superior tienen un trabajo, frente a un 89% para los hombres con diploma. En 2007 la diferencia era similar con un 81% para las mujeres y 91% en el caso de los hombres.

En cuanto a la enseñanza secundaria, los varones representan alrededor de un 60% de los alumnos que repiten curso, según el informe de la OCDE, que se centró este año en la equidad en la enseñanza.

La organización destacó que otra parte de la problemática reside en la persistencia de un sesgo de género, en España por ejemplo, se observa que tan solo 8% de las mujeres entre los graduados en programas de formación profesional de educación secundaria superior estudiaron ingeniería, producción industrial y construcción, frente a una media en la OCDE de 11 por ciento. Además, el 77% de los graduados en educación secundaria en salud y servicios sociales son mujeres.

Para el caso de México el informe destacó que se ha alcanzado la paridad entre géneros en la matriculación en todos los niveles educativos, incluida la educación terciaria.

Lamentablemente la situación del empleo también se ve afectada por la brecha salarial entre géneros, las mujeres ganan una media de 26% menos que sus homólogos masculinos en los países de la OCDE. Esta brecha salarial se puede justificar en parte a los periodos más largos de inactividad o paro entre las mujeres, que pueden retrasar los aumentos de su sueldo. En México, las mujeres presentan una tasa de empleo inferior que los hombres y ganan menos que estos. Las mujeres con educación superior ganan "solo un 66% de los ingresos medios de los hombres" con el mismo nivel educativo, siendo una de las mayores brechas salariales entre los países de la OCDE.