¿Qué hay detrás de la guerra comercial entre China y Estados Unidos?

A mediados del 2018, Estados Unidos desato lo que se considera “la mayor guerra comercial en la historia”. Hoy China busca ponerle fin tras considerar los efectos negativos que esta guerra ha traído para su economía.

Eduardo Medina
5 de enero de 2019

Hoy en día estas dos potencias no cuentan con tratados comerciales entre sí, sin embargo, sus relaciones comerciales bilaterales se rigen por los tratados que dan origen al acuerdo general sobre el comercio y aranceles, (GATT pos sus siglas en ingles) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismos encargados de regular las relaciones comerciales mundiales.

El origen de la guerra comercial que se desatara a mediados del año 2018 (véase Guerra Comercial entre Estados Unidos y China; un conflicto de escala mundial.) se explica por las reclamaciones por parte de ambos países ante irregularidades presentadas por dichos organismos multilaterales. Ante esta situación, el Representante de Comercio de Estados unidos comenzó una investigación contra China basándose en los principios de la sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, en la cual se estipula que tanto la violación de acuerdos, practicas, actos o políticas encaminadas a restringir el comercio y ciertos actos que se consideren discriminatorios, serán motivo para actuar en contra del país que las ejerce.

Es por ello que, después de concluida la investigación, la cual arrojara evidencia de prácticas desleales por parte de china para obtener información clasificada sobre algunas empresas, robar información tecnológica e incluso el financiamiento por parte del estado para adquirir empresas norteamericanas a fin de obtener la tecnología necesaria para continuar su plan de expansión económica.

La brecha tecnológica que mantenían china y estados unidos se va acortando cada vez más, por ende, la razón de la guerra comercial va más allá de diferencias políticas entre estas dos potencias, la guerra comercial representa la carrera por hacerse del control de la producción industrial mundial.

.