Guerra Comercial entre Estados Unidos y China; Un conflicto de escala mundial.

Los conflictos entre ambas naciones pueden implicar un gran choque en el comercio a nivel mundial.

Marco Solano
26 de Marzo de 2018 

Es por todos conocida la mala relación que Estados Unidos ha formado con varios países desde la llegada de su nuevo gobierno. Temas como la prohibición al paso de personas de origen musulmán, sus constantes críticas hacia los latinoamericanos y la postura que tiene acerca del cierre de sus mercados, han hecho que la nación de las barras y las estrellas sea vista con malos ojos en el plano internacional.

Así, la confrontación actual de Estados Unidos se da junto con China, una de las potencias económicas que más cerca se encuentra de quitarle el trono de máxima potencia a nuestro vecino del norte. Esta se da por medio de una guerra comercial entre ambas naciones, en las cual, por medio de aranceles y otro tipo de restricciones, ambos países buscan proteger sus respectivas industrias así como afectar negativamente las contrarias.

Esta guerra la inicio Estados Unidos, cuando el actual presidente dio a conocer nuevas medidas arancelarias hacia los productos provenientes de China por un valor de 60 mil millones de dólares, medida que se llevó a cabo con el argumento de controlar el déficit comercial existente de Washington a Pekín, así como represalia de un supuesto robo de propiedad intelectual.

China contestó esta medida anunciando nuevos aranceles por 3 mil millones de dólares a los productos provenientes de Estados Unidos. Esto, sin embargo, acompañado por un comunicado en el cual el país asiático expresa su rechazo hacia una guerra comercial, mientras que ratifica la postura asertiva que tomaría si esta se llegara a dar.

Se puede considerar que los principales afectados en esta guerra serán los consumidores de ambas naciones, los cuales pueden ver reflejados los aranceles en un incremento en los precios de los productos afectados, así como las empresas que exportan sus productos y que importan productos intermedios provenientes del mercado rival.

Así, las principales industrias afectadas por los aranceles de Estados Unidos serán la de electrónica y de maquinaria, así como la de textiles, productos químicos y metales. Por parte de China, las industrias que sufrirían la imposición de aranceles serán las relacionadas con el transporte, productos agrícolas (sin contar la soya), productos químicos y maquinaria.


Acompañado a esto, mundialmente se tiene incertidumbre acerca de si esta guerra seguirá su paso y, de ser así, cuanto durara. Esta incertidumbre ya ha generado diversas reacciones en todo el mundo. Un ejemplo de esto es que apenas unas horas después del anuncio de los nuevos aranceles de Estados Unidos, los índices de la bolsa comenzaron a desplomarse, siendo el Dow Jones el más afectado con una caída del 2.93%

Los países asiáticos también se vieron perjudicados, pues los principales índices de estos igualmente cayeron tras el anuncio de las medidas tomadas.

Europa no se salvo del golpe. Los principales indices como el FTSE-100 de Inglaterra 0.44% y el DAX de Alemania disminuyeron en 0.44 % y 1.39% respectivamente.

En nuestro país este hecho también ha afectado de manera negativa, pues un par de horas después de dicho anuncio, la BMV mostró un descenso del 0.34%.

Es difícil aún saber cómo afectará esta Guerra ya no solo a Estados Unidos y China, sino también a países no involucrados. Analistas del banco ANZ consideran que esta agresión no significaba mucho problema para la potencia asiática, gracias al nivel de superávit que tiene en la balanza comercial con Estados Unidos, así como en la disminuida dependencia económica que tiene con el mismo país. Sin embargo, países como Corea del Norte, Taiwán e inclusive México sí se verían perjudicados gracias a la fuerte vinculación comercial que tienen con alguna de las dos naciones en conflicto.

Por ahora no queda más que esperar a ver como terminan las negociaciones entre ambos países, así como cuáles serían los productos más perjudicados, y que efectos no previsibles traería este nuevo conflicto internacional