VACUNA COVID-19 Y MENSTRUACIÓN

El Instituto nacional de Salud de Estados Unidos (INH por sus siglas en inglés) ha otorgado 1.67 millones de dólares a cinco universidades de Estados Unidos para la investigación de una posible conexión entre la vacunación COVID-19 y los cambios en la menstruación.

Según un artículo de The BMJ, los funcionarios de salud en el reino Unido, han recibido más de 30,000 informes de cambios “de corta duración” en los ciclos menstruales y sangrado vaginal inesperado poco después de recibir la vacuna. Algunas autoridades sanitarias en Estados Unidos catalogan estos reportes de los cambios en la menstruación como “anecdóticos”, tan solo en el buscador de google se reportan más de tres millones de búsquedas bajo el tema vacuna covid y menstruación, lo que sugiere que no tiene nada de anecdótico.

“La respuesta inmune a una vacuna COVID-19 podría afectar la interacción entre las células inmunes y las señales en el útero, lo que lleva a cambios temporales en el ciclo menstrual”, djo el NIH en un comunicado de prensa. Otros factores que pueden causar cambios menstruales incluyen el estrés relacionado con la pandemia, el confinamiento, los cambios en el estilo de vida relacionados con la pandemia y la infección por el SARS-CoV-2.

La presencia de la menstruación, su regularidad, sincronicidad y sus características físicas son producto de una sucesión de eventos químicos complejos y que tienen su origen en el cerebro. Esto hace que determinar la causa de una alteración en la menstruación sea complejo.

Aunque aún no hay estudios científicos que informen sobre este fenómeno, en la mayoría de los reportes se ha observado que los cambios son temporales, aparentemente sin consecuencias a largo plazo y por lo mismo no ameritan de un tratamiento en particular. En aquellos casos en los que la irregularidad menstrual sea persistente la paciente debe acudir con su ginecólogo.