PAPANICOLAOU Y SU EVOLUCIÓN

En México el cáncer del cuello del útero (cervicouterino) ocupa el segundo lugar como causa de muerte por cáncer; el primer lugar lo ocupa el cáncer mamario. Se estima que anualmente hay 13,960 casos de cáncer cervicouterino (CaCu).

El problema con el Cancer cervico uterino es que no da síntomas en sus fases iniciales, al no haber la necesidad de acudir al médico esto permite que la lesión avance; cuando comienza a dar síntomas o señales de su existencia es demasiado tarde y poco se puede hacer para salvarle la vida a la paciente. 

El Papanicolaou es un método que permite la detección no solo de cáncer cervicouterino, sino de lesiones previas o precancerosas. Este estudio es multidisciplinario, ya que interviene el médico, enfermera o técnico tomador de la muestra, posteriormente la muestra será preparada por un técnico y finalmente será vista al microscopio por un médico especialista patólogo.

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE PAPANICOLAOU

A través de los años, se detectaron pacientes que sí tenian alteraciones celulares y que no fueron detectadas por el  estudio. Para mejorar la capacidad de detección se implementó la "Citología en base Líquida".

CITOLOGÍA EN BASE LÍQUIDA

Se observó que al tomar la muestra y plasmarla en la laminilla, muchas células quedaban adheridas en la espátula o en el cepillo, lo que implica menos tejido para analizar y lo mas importante, que  las células atrapadas en la espátula estuvieran las que tienen alteraciones, lo que implica que al analizar la laminilla no se identificará patología alguna.

En esta técnica, se utiliza un cepillo especial y una vez tomada la muestra el cepillo se sumerge en un líquido  que "lavará" al cepillo permitiendo recoger todas las células adheridas al mismo. esto permite mas tejido para su análisis y minimiza las células atrapados en el cepillo. Por otro lado, el líquido permite trasladar mejor la muestra y mejora su conservación hasta su análisis.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

DETECCIÓN DE DNA DEL VIRUS VPH

La citología, se basa en esencia, en la observación bajo el microscopio de la forma de las células, su tamaño, su color, la morfología de su interior. Sucede que una célula infectada por Virus del Papiloma Humano (VPH) va perdiendo sus características físicas, su tamaño es diferente, su color, el núcleo, y estos cambios son los que se detectan en el microscopio.

¿Pero que sucede con las células que están infectadas, pero que aún no tienen alteraciones morfológicas? Si esta célula se observa al microscopio será reportada como normal. 

Esto ha sido la causa que muchos estudios de Papanicolaou  no hayan detectado la infección por VPH.

La investigación entonces, se enfocó a detectar la presencia del VPH, sin importar del todo la morfología celular.  Un virus es extraordinariamente pequeño, no se logra visualizar en los microscopios convencionales, entonces ¿como detectarlo? y como evitar confundirlo con otros virus. 

Los esfuerzos se encaminaron a distinguir lo que hace únicas a todas las especies del planeta, el código genético, el DNA.

CAPTURA DE HÍBRIDOS

Es una tecnología de biología molecular, que detecta el DNA del VPH. Su ventaja radica en la facilidad para su proceso, la muestra que se toma en base líquida sirve para este estudio, y es capaz de definir entre los virus de alto riesgo y los de bajo riesgo.

PCR  (Reacción en  Cadena de Polimerasa)

Mediante la PCR se localiza y amplifica un fragmento de material genético del patógeno que se esté buscando. El estudio permite la identificación de diferentes patógenos, de tal suerte que se ha convertido en una herramienta indispensable en la detección de  diversas infecciones. Es uno de los estudios que tienen mayor sensibilidad en la detección del VPH

P16

Es un estudio inmunohistoquímico que detecta la proteina P16, misma que se eleva cuando hay lesiones precancerosas o cáncer. Permite detectar el genoma del Virus del papiloma Humano en las células estudiadas.

ARNm

Este estudio tiene la mayor precisión para detectar la presencia de una infección por Virus del Papiloma Humano, pero además, puede identificar si el virus está causando alteraciones en el núcleo celular que conduzcan a un cáncer inminen

TRUSCREEN 

Es lo más avanzado en tecnología para la detección de cáncer cervicouterino. En México también existe bajo el nombre de InstaPAP.  Ya no se requiere toma de muestra ni de un proceso en el laboratorio. El sistema se basa en una tecnología optoelectrónica que incorpora algoritmos de Inteligencia Artificial, lo que permite una mayor precisión en el diagnóstico. 

Este sistema literalmente  escanea el tejido, su sensibilidad es mayor que el Papanicolaou y al no requerir toma de muestra no provoca dolor en la paciente. La otra ventaja es que el resultado es inmediato, lo que permite la toma de decisiones de forma oportuna  para el manejo de la paciente.