MIOMATOSIS UTERINA

Para comenzar este tema es importante definir conceptos: TUMOR es una masa anormal de tejido que aparece cuando las células se multiplican más de lo debido o no se mueren cuando deberían.  Dicho en otras palabras, el tejido crece de forma descontrolada lo que va generando el bulto al que llamamos tumor.

Con mucha frecuencia las personas ligan la palabra “tumor” con cáncer, pero no necesariamente es así. Hay tumores benignos, o sea, no son cancerosos y hay tumores malignos (cáncer).

Los miomas son tumores benignos, que se originan del músculo del útero, son frecuentes, con una incidencia del 20-30%, y es más común encontrarlos en mujeres entre los 35 y 54 años de edad. En un pequeño porcentaje de casos, los miomas pueden malignizarse.

Su tamaño varía de milímetros a varios centímetros; pueden crecer tanto que llegan a tener el tamaño de un embarazo de 9 meses.

Si los miomas son pequeños, la mayoría de las ocasiones no dan síntomas y su hallazgo es circunstancial al realizar algún estudio diagnóstico como el ultrasonido, o tomografía.


¿Que motiva que aparezcan los miomas? ¿Qué estimula su rápido crecimiento?

Aún se está investigando, al parecer hay un factor genético involucrado, pero lo que sí es claro es que estos tumores crecen cuando son expuestos a hormonas como estrógeno, progesterona e incluso se ha observado que la insulina, la hormona del crecimiento o la la hormona tiroidea pueden estimular su crecimiento.

Cuando los miomas llegan a dar problemas de salud, habitualmente son los siguientes:

·         Sangrado uterino anormal.

La menstruación puede tornarse en mayor cantidad, tener un aspecto de sangre fresca, acompañarse de coágulos o ser dolorosa.

Puede presentarse sangrado fuera de los días de menstruación, en cantidad variable, a veces intermitente.

En ocasiones el sangrado puede ser tan abundante, que las pacientes caen en anemia severa y por consiguiente, alteraciones importantes en la salud.

·         Coágulos.

En ocasiones se forman coágulos, cuyo tamaño es variable, pero pueden ser lo suficientemente grandes para generar mucho dolor a la hora de expulsarse del útero.

La salida de los coágulos también puede generar sensación de baja de presión e incluso la paciente puede desmayarse.

·         Alteraciones urinarias.

Cuando un mioma grande está localizado entre el útero y la vejiga, puede causar sensaciones incómodas al miccionar.

·         Molestia intestinal

Los miomas pueden tener un tamaño suficiente para generar presión en el intestino, lo que produce colitis crónica de difícil manejo y alteraciones al evacuar.

·         Dolor en las relaciones sexuales

Los miomas pueden inflamarse, y ser susceptibles de dolor al ser bruscamente movilizado o presionado en la relación sexual.

·         Esterilidad

La ubicación del mioma y su tamaño son factores que conducen a abortos recurrentes o incluso esterilidad.

¿Cuál es el tratamiento de los miomas?

Cuando los miomas son pequeños y no generan síntomas no es necesario dar medicamento o realizar algún procedimiento quirúrgico.

No existe medicamento que los elimine por completo. Los fármacos disponibles solo reducen su tamaño y no con la efectividad que quisiéramos. Entre mas grande el mioma, más difícil de reducir.

Sin embargo, es una buena opción cuando el mioma es pequeño y la paciente busca embarazarse lo más pronto posible.

La solución definitiva es extirparlos quirúrgicamente (miomectomía). Existen varias técnicas quirúrgicas para retirarlos, algunas menos invasivas que otras. Esta cirugía suele ser muy exitosa y la paciente recupera su salud y hasta su fertilidad adecuadamente.

Es un mito que para extraer los miomas necesariamente hay que retirar todo el útero (histerectomía), esto no es así.

La necesidad de realizar una histerectomía depende de las características de cada paciente, su estado de salud, su edad, el tamaño de los miomas y su futuro reproductivo.

¿Como puedo saber si tengo miomas?

Si tienes uno o varios síntomas descritos, debes de pensar en esta posibilidad.

Para diagnosticar esta patología puedes solicitar el siguiente estudio:

ULTRASONIDO PÉLVICO (transabdominal)

Habitualmente no requiere de receta (en México), no es invasivo, tiene un costo accesible y es fácil de realizar.

Hay otra variedad de ultrasonido que se realiza a través de la vagina (ultrasonido transvaginal). No recomiendo ese estudio ya que cuando los miomas son grandes no alcanza a visualizar toda la extensión del tumor.

¿Qué debo hacer si tengo miomas?

Acude con tu ginecólogo para que establezca el grado de avance del tumor y el manejo más apropiado. De igual forma realizará un seguimiento periódico.

Evita el uso de hormonas.

Disminuye o evita el consumo de complementos nutricionales que contengan soya o isoflavonas.

Si tienes sobrepeso u obesidad acude con el nutriólogo, ya que es un factor de riesgo para el incremento de los miomas.

Establece una rutina de ejercicio.

Si tienes alguna duda con gusto te ayudamos, escríbenos al correo  dr.joseasantamaria@gmail.com


UTERO  NORMAL

MIOMAS UTERINOS