¿COMO SABER SI ADQUIRISTE UNA INFECCIÓN VAGINAL?

I. Considera si estás en riesgo

· Tener relaciones sexuales sin condón.

· Tener coito anal sin preservativo y/o posteriormente coito vaginal.

· Tener mas de un compañero sexual.

· Tener un flujo vaginal, persistente (no necesariamente acompañado de molestias).

· Usar cotidianamente ropa deportiva ajustada de tela sintética como lycra, elastano, etc.

· Tener Diabetes, enfermedades o medicamentos que afectan al sistema inmunológico.

· Realizar el aseo posterior a la evacuación en sentido del ano hacia la vagina.

· Realizar duchas intravaginales con antisépticos de forma cotidiana.

· Identificar en el compañero sexual lesiones en el pene como puntos blancos, enrojecimiento, descamación, granos, úlceras, verrugas o secreciones provenientes del meato urinario (orificio de la cabeza del pene).

· Anticonceptivos. No es lo frecuente, pero los anticonceptivos hormonales pueden facilitar las infecciones vaginales. Si existe una infección vaginal que no se trata y la paciente tiene un Dispositivo IntraUterino (DIU), este puede complicar la infección.

II. Identifica los datos que pueden ser evidencia de una infección vaginal

· FLUJO. Descarga o salida de una substancia vaginal blanca, gris o verde. Puede ser escasa, apenas identificable al realizar el aseo postmiccional, o puede ser abundante quedando rastro en la pantaleta y que a veces deja la misma con una mancha almidonada. El aspecto del flujo es variado, a veces con aspecto de requesón, en otras grumoso, mucoide o cremoso. El flujo que se presenta de manera constante, casi ininterrumpida, aunque no se acompañe de molestias, no es normal.

· OLOR. En ocasiones el flujo produce un aroma desagradable, que puede intensificarse al tener relaciones sexuales, o en los días de menstruación.

· PRURITO o comezón en el área genital. Este síntoma no es exclusivo de las infecciones, ya que puede haber irritación por el uso de productos con perfume, o químicos que quedan impregnados en la ropa interior derivados del detergente o acondicionadores de la ropa interior.

· HINCHAZÓN o edema de la vulva, cuando se presenta casi siempre está relacionada a una infección genital, sin embargo puede ser causado por otros factores no infecciosos.

· ARDOR o dolor que da la sensación de tener pequeñas cortadas en la entrada de la vagina o en la vulva.

· DOLOR en el abdomen bajo, habitualmente es persistente, de intensidad variable. Puede localizarse en la parte más baja y central del abdomen o en los extremos bajos, en muchas ocasiones las mujeres lo identifican como "dolor en los ovarios". Puede acompañarse de distención abdominal (inflamación del vientre).

· DOLOR EN LAS RELACIONES SEXUALES. También se llama dispareunia, puede estar localizado en la entrada de la vagina o en la zona más profunda de la vagina. La dispareunia tiene diferentes causas, no solo la infecciosa.

· ANTICONCEPTIVOS. No es lo frecuente, pero los anticonceptivos hormonales pueden facilitar las infecciones vaginales.

· NADA. Así es, nada. Puede suceder que exista una infección vaginal pero sin molestias o un flujo escaso que no alcanza a evidenciarse hacia el exterior. De esto deriva la importancia de acudir con el ginecólogo periódicamente. ¿Cada cuanto tiempo? de acuerdo a los factores de riesgo que tengas, cada 6 meses o cada año.

III. ¿Que usar cuando hay infección vaginal?

Hay diferentes microorganismos que causan infección vaginal, bacterias, hongos, virus, parásitos y todos ellos se tratan con medicamentos diferentes. Si la infección es bacteriana pero te aplicas un medicamento para los hongos, no habrá curación. Es por esto que cuando se aplican (automedican) las cremas o los óvulos de una sola dosis, no siempre producen alivio.

Estas son las 6 recomendaciones en caso de tener infección vaginal:

1. NO AUTOMEDICARSE. Evita usar el medicamento que te recomendó la amiga o el que te funcionó muy bien la vez pasada que tuviste una infección. Es preferible acudir al médico para que te indique el tratamiento específico acorde con el germen.

2. Si tienes flujo que da comezón o pica, funciona muy bien un baño de asiento con agua corriente tibia y vinagre blanco (un vaso) diluido en el agua, hazlo durante 15 minutos y puedes aplicar una crema para rozaduras de bebé. Puedes hacer esto en tanto ves al médico.

3. Si hay mucho ardor o está muy inflamada la vulva, puedes aplicar hielo (triturado) en una bolsa de plástico y posteriormente una crema para rozaduras de bebé. Debes acudir al médico lo más pronto posible.

4. Usa ropa interior que en su totalidad esté hecho de tela de algodón y no solo el puente.

5. Evita el uso de tampones.

6. No tener relaciones sexuales hasta que esté resuelta la infección.

IV. ¿Como prevenir una infección vaginal?

· Cuando el compañero sexual es fortuito o exista sospecha de que tenga infección en pene siempre hay que usar preservativo o de preferencia evitar el contacto sexual.

· Evita duchas vaginales. Esto quiere decir, lavados al interior de la vagina. Existen productos para la higiene de la vulva, estos suelen ser inofensivos y sí son permitidos.

· Consume con regularidad yogurt griego y jugo de arándano.

· El lavado de la ropa interior deberá ser solo con un tipo de producto y enjuagar exhaustivamente para evitar que quede algún químico impregnado en la tela. Preferentemente la ropa interior debe de ser de algodón.

· La higiene posterior a la evacuación, debe realizarse desde el ano hacia atrás.

· Evita compartir ropa interior, rastrillos, juguetes sexuales.

· Actualmente la vacuna para el Virus del papiloma Humano y la vacuna para la hepatitis son las más usadas.

Lo más novedoso y avanzado es un producto, desarrollado con nanotecnología que elimina hongos, bacterias y virus. Existe en varias presentaciones y ha sido probado con éxito como coadyuvante en el control del virus del ébola, lo que le ha hecho merecedor de varios premios. Hay una presentación en gel, que no irrita se puede aplicar como gel lubricante durante la relación sexual e incluso después de ella; esto permite prevenir infecciones de transmisión sexual.

Las infecciones vaginales no necesariamente son provocadas por tener relaciones sexuales, sin embargo es la forma más fácil de adquirir una si no se tienes las precauciones necesarias.

No dejes de acudir a consulta de forma periódica, aunque te encuentres aparentemente sana.