- Algunas de las complicaciones cardiovasculares mas frecuentes son

- Bradicardia y/o taquicardia, extrasistoles Ventriculares, e infarto de Miocardio y la más común de todas la Hipertensión arterial, hay pacientes que con el esquema de tratamiento recomendado dejan de tomar las “pastillas para bajar la presión”.

- Un factor de riesgo agregado en los pacientes con SAOS es la posibilidad de accidentes automovilísticos generados por la somnolencia excesiva en donde se pone en peligro el paciente mismo y obviamente a terceros.

- Una vez que contamos con un interrogatorio completo y una exploración física minuciosa podemos entonces decidir si el paciente requiere un estudio de gran utilidad llamado Polisomnografía. Aproximadamente 8 de cada 10 pacientes que acuden por la posibilidad de SAOS requieren de éste estudio.

- POLISOMNOGRAFIA

- Se trata de un estudio para monitorear las condiciones del paciente cuando éste se encuentra dormido y l os parámetros que se registran son:

1. Numero de apneas (dejar de respirar por 10 seg o mas) por hora y duración de las mismas,

además de número de Hipopneas y el índice de apnea/hipopnea.

2. Cantidad de oxígeno en la sangre (saturación de oxígeno).

3. Posición del paciente.

4. Frecuencia cardiaca.

5. Movimientos oculares.

6. Desaturaciones (bajas de oxigeno en sangre)

7. Movimientos de piernas.

La Polisomnografía se realiza en un laboratorio de sueño preferentemente, pero puede ser ambulatoria y se realiza entonces en el domicilio del paciente, o en donde se encuentre alojado hoteles u hospitales. Un medico entrenado para la practica de éste estudio acude una hora antes de la hora acostumbrada en la que el paciente va a la cama a dormir. Se instalan una serie de sensores que habitualmente el paciente tolera y no le impiden dormir. Por la mañana el mismo médico recoge el equipo para hacer el mismo día el análisis minuto a minuto de lo ocurrido con el paciente mientras dormía.

En ocasiones cuando clínicamente se sospecha de algún otro problema asociado se solicitan exámenes de laboratorio radiografías o algún otro tipo de estudio.

Si el caso lo amerita el paciente debe de ser valorado por algún cardiologo, neumólogo, nutriologo, endocrinólogo, neurólogo o psiquiatra.

TRATAMIENTO

Las medidas generales que se sugieren para el ronquido simple aplican para el SAO

Cada paciente es estudiado minuciosamente para tratar de determinar los puntos de obstrucción de la vía aérea, desde la punta de la nariz hasta la parte baja de la garganta.

Esto se hace mediante una exploración física minuciosa que incluye en la mayoría de los casos el uso de endoscopía por fibra óptica de 3.4 mm con mínima molestia para el paciente y se toman en cuenta una serie de parámetros pare decidir la mejor alternativa de tratamiento: C.P.A.P o cirugía.

C P A P : De sus siglas en inglés “continuous positive air pressure” es el tratamiento mas ampliamente difundido en el mundo para los casos de apnea moderada a severa y consiste en un compresor de aire (no requiere tanque de oxigeno ni accesorios complicados) y se aplica una mascarilla en nariz y boca del paciente.

En casos más severos puede ser inclusive un dispositivo más especializado y avanzado el B PAP, o binivel que manejaaría dos presiones una inspiratoria y otra espiratoria, con lo que se obtiene una mejor y más constante ventilación.

Así debe de actuar la vía aerea superior normal, al momento de dormir:

De este modo se encontraría la vía aerea superior de un roncador que no usa el cpap:

Al dormir con un CPAP recibe una presión positiva de aire que impide el colapso de las paredes de la garganta con lo que se eliminan los episodios de apnea y el ronquido. El equipo es silencioso y portátil.

Cada paciente requiere de una presión diferente, por lo que se requiere de una calibración. La cirugía también actua de una forma similar, para abrir los especios de la vía aerea superior y evitar el colapso, tendiendo a ser casi permanentLa calibración del CPAP la realizamos habitualmente una noche después del estudio de polisomnografía. Se coloca durante 1 a 3 noches un equipo computarizado de auto calibración el cual detecta cuando el paciente genera obstrucción en su garganta aumentando la presión dos puntos , si se detecta que no hay obstrucción el equipo disminuye la presión 1 punto.

De ésta manera obtenemos una lectura de la presión mínima que el paciente requirió para no obstruirse. Durante éstas noches de calibración el paciente tendrá además la posibilidad de probar si tolera el CPAP y de confirmar la mejoría que éste le puede ofrecer. El C.P.A.P es en algunos casos el tratamiento ideal, o puede ser una medida temporal mientras una solución mas duradera se establece.

Muchos pacientes que durante años no han tenido un sueño reparador y con un CPAP logran una o dos noches de sueño “normal” refieren una mejoría inmediata.

TRATAMIENTO QUIRURGICO

Aproximadamente de un 30 % o más de los pacientes que no toleran el CPAP, son candidatos a cirugía. Existe otro grupo de pacientes en los que por sus condiciones específicas son mejores candidatos a cirugía como primer alternativa de tratamiento. Existen varias opciones de tratamiento quirúrgico para los pacientes con Apnea del Sueño y cada paciente se estudia minuciosamente para determinar cual es, en cada uno, su mejor opción quirúrgica.

Las diferentes cirugías son dentro de la fase I o moderamaente invasiva:

1.Septoplastía (corrección del tabique nasal)

2.Uvulo palato faringo plastía (cirugía reparadora del paladar y faringe)

Y después de repararlo queda de la siguiente manera:

3. Turbino plastia o cirugía de los cornetes (estructuras funcionales dentro de la nariz) pueden llegar a ser determinanates en la obstrucción de vía aerea superior, sobre todo en el caso de varones, o pacientes con rinitis alérgica de larga data, con marcado crecimiento de los cornetes y con pobre respuesta a terapia médica, actualmente existen varias opciones desde la radiofrecuencia controlada o no por temperatura, hasta la cirugía parcial o total con debridador.

4.Avance de genioglosos y fijación de Hioides (cirugía utilizada para casos en donde la apnea se genera por caída de la lengua).

5.Radiofrecuencia en la base de la lengua (obstrucción retrolingual)

6.Escisión lingual submucosa minimamente invasiva (Una moderna técnica quirúrgica de cavitación intralingual indicada en pacientes con obstrucción retrolingual a expensas de exceso de ese tejido).

La Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello y la Academia Americana de Enfermedades del Sueño avalan procedimientos quirúrgicos antes descritos como útiles en el tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño. Además se recomiendan otros tratamientos, según sea el caso:

Posicionadores dentales (Guardas uni o bimaxilares)

Cirugía de Fase II. Avance maxilo-mandibular

Cirugía para control de peso clip gástrico etc.

HIGIENE DEL SUEÑO (medidas para dormir correctamente)

1.Establecer un patrón de sueño: Acostarse y levantarse SIEMPRE a la misma hora (aun los fines de semana).

2. No consumir: café, te, tabaco y refrescos de cola, sobre todo en la tarde y noche.

3. Al cenar hágalo temprano y evite alimentos grasosos o de difícil digestión poco tiempo antes de acostarse.

4. La cama es SOLO para dormir (no para ver TV, leer, comer, etc.)

5. Si no puede dormir, es mejor levantarse a quedarse moviendo en la cama, tratar de relajarse a pesar de las presiones del día y puede ponerse a leer.

6. Hacer ejercicio solo por la mañana el cansancio no significa necesariamente sueño

7. No lleve sus problemas a la cama, de ninguna forma se resolverán de este modo.

8. Es importante dormir en un ambiente oscuro y libre de ruidos.

9. Evitar pensar: Me tengo que dormir: No busque el sueño, deje que el sueño llegue.

10. Tomar una ducha con agua tibia 20 minutos antes de ir a la cama.

11. Los medicamentos para dormir son SOLO BAJO PRESCRIPCION MEDICA

12. Ir al baño SIEMPRE antes de acostarse.

13. Evitar tener despertadores y relojes en la recamara ya que aumentaran la ansiedad.

14. Intentar relajarse antes de dormir son ideales: meditación, yoga, escuchar música, etc.

15. Dormir con ropa de cama. Evitar los calcetines o ropa interior muy ajustada

16. ¿Si en una ocasión no puedo dormir? No hay problema el insomnio ocasional es normal en cualquier persona.

Estas medidas de higiene de sueño, son recomendadas para cualquier persona, y para aquellas que sufren de insomnio son indispensables. Deben ser consideradas como hábitos de vida.

Espero esta información te haya servido y cuides lo que realmente eres....tu salud.