El asegurador puede negarse a renovar la póliza de seguro debido al cambio en la tasa de siniestros, pero debe informar al asegurado de la prima diferente requerida para la renovación del contrato. Para comprender si una empresa puede negarse a emitir una póliza, hay que dar un paso atrás y preguntarse si el profesional tiene la obligación de contratar en Italia y sobre qué base.
En general, esta obligación existe solo para los sectores con empresas monopolistas , pero las excepciones son frecuentes según el sector de productos y los servicios ofrecidos. En particular, las compañías de por que no contratar seguro están obligadas sustancialmente a suscribir un contrato de seguro de responsabilidad civil para el automóvil, sin discriminación territorial alguna ., mayor de edad o de origen asegurado. En otras palabras, una empresa no puede negarse legítimamente a contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil porque el cliente potencial es demasiado joven / anciano, porque proviene de zonas de Italia con una mayor incidencia de accidentes o porque es un antiguo cliente de otro competidor. compañía de seguros. o porque trae consigo una clase de bonificación / malus no positiva.
Este principio está sancionado por el Código de Seguros Privados (Decreto Legislativo N ° 209/2005), que en el Título X, titulado "Seguro obligatorio para vehículos de motor y embarcaciones", en el artículo 132, "Obligación de contratar", establece en el párrafo 1 que "Las compañías de seguros están obligadas a aceptar, de acuerdo con las condiciones de la póliza y las tarifas que están obligadas a establecer previamente para cualquier riesgo derivado de la circulación de vehículos de motor y embarcaciones, las propuestas de seguros obligatorios que se les presenten, sin perjuicio de a la necesaria verificación de la veracidad de los datos resultantes del certificado de riesgo , así como la identidad del contratista y del titular del vehículo, si es persona diferente ”. De modo que la única discreción radica enposibilidad de realizar un control de certificados y medios para ver si todo está en orden.
Para fundamentar el principio normativo fue una sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea , que desestimó el recurso de casación con el que la Comisión Europea había pedido la condena de Italia que en su norma de referencia establece precisamente que las compañías de seguros están obligadas a tener que contratar. La sentencia resultó útil y necesaria porque algunas compañías de seguros habían sido sancionadas por Isvap con base en la impugnación de la violación de la obligación de contratar en algunos territorios y algunos perfiles con mayor riesgo.
Por tanto, tirando de los hilos del discurso, una compañía de seguros no puede negarse a emitir una póliza , con actitudes discriminatorias en función de la procedencia del cliente, su nivel de riesgo, su edad u otros elementos adicionales, sino únicamente realizar un control formal.
Desde el punto de vista del asegurado, en cambio, existen varios caminos que se pueden seguir cerca del vencimiento de la póliza. Las compañías de seguros deben informar al asegurado con anticipación de la fecha de vencimiento y cualquier aumento solicitado. Si la empresa no ha comunicado un aumento de la prima, significa que se mantiene sin cambios y en el caso de contratos de renovación tácita , la relación continuará. Si esto no se comunica, el asegurado deberá percibir la misma cantidad que la prima pagada el año anterior. En caso de rechazo por parte de la empresa, el cliente puede obtener una indemnización contactando al juez de paz .
Por otro lado, quienes decidan cambiar de compañía de seguros pueden hacerlo incluso en el último minuto si la compañía no ha comunicado el aumento solicitado dentro de los 60 días posteriores al plazo o si este aumento supera la tasa de inflación programada.