La ley exige que los vehículos de motor estén necesariamente asegurados para poder circular por la vía pública. Se trata de una póliza que cubre al propietario y al conductor de responsabilidad por daños ocasionados a terceros o al transportado durante la circulación del vehículo. El daño es liquidado por la Compañía de Seguros dentro de los límites establecidos por la ley. En caso de daños ocasionados por un vehículo no asegurado, interviene el Fondo de Garantía de Víctimas en Carretera. El contrato de tipos de seguro RCA tiene una duración máxima de un año y no se puede renovar tácitamente.
> Accidente provocado por un vehículo no asegurado
> Circulación con un vehículo no asegurado
Qué es
Los vehículos de motor , potencia para circular por vía pública o áreas equivalentes, deben estar cubiertos por un seguro de responsabilidad civil de terceros ( RCA ).
Esto significa que el propietario del vehículo está obligado a celebrar un contrato con una compañía de seguros que lo proteja en caso de accidentes en los que, de manera indebida, cause daños a terceros.
Este tipo de contrato de seguro también cubre la responsabilidad por daños personales causados al transportado independientemente del tipo de transporte (si se realiza por una tarifa, como cortesía)., etc.). No cubre al asegurado que conducía el automóvil que provocó el accidente; para cubrir estos daños se debe contratar una póliza de accidentes de conductor, posiblemente también extendida a otros conductores del vehículo.
La cobertura del seguro no funciona cuando el vehículo se puso en circulación en contra de la voluntad del propietario o persona que tiene derecho a utilizar el vehículo (pensar en la persona que tiene la disponibilidad como consecuencia de un contrato de arrendamiento .
La cobertura contra la protección de la propietario del vehículo (y el conductor) por los daños causados a terceros por la circulación del vehículo, es decir por " circulación " también la fase de estacionamiento .
La obligación de asegurar el vehículo finaliza cuando el vehículo es demolido o cancelado por el Registro Público de Automóviles (el llamado PRA )
El certificado de seguro
El propietario del vehículo debe demostrar que lo ha asegurado regularmente. Hasta mediados de octubre de 2015, esta prueba se realizó en el parabrisas de un automóvil exponiendo un marcador de seguro que informaba
el número de matrícula del vehículo asegurado;
la expiración del período de seguro.
El incumplimiento de este deber fue sancionado por el Código de Circulación que establecía una sanción administrativa (el pago de una suma de dinero) que oscilaba entre 25 y 100 euros.
A partir del 18 de octubre de 2015 ya no es necesario mostrar el distintivo pero siempre es obligatorio que el conductor del vehículo lleve el certificado de seguro , que debe mostrarse durante la inspección.
Los techos
Un tope es la cantidad máxima que la Compañía de Seguros debe pagar en relación con cada siniestro.
Esto significa que si el daño es mayor que el límite, el propietario del vehículo y el conductor deberán pagar la diferencia.
Para minimizar el riesgo de esta eventualidad, la ley establece que los techos se establezcan al menos en:
5.000.000 de euros por siniestro (independientemente del número de víctimas) por lesiones personales
1.000.000 de euros por reclamación por daños materiales.
Además, estos importes se ajustan automáticamente según el índice de precios al consumo europeo cada cinco años a partir del 11 de junio de 2012.
Accidente causado por un vehículo sin seguro
En caso de accidente de tráfico provocado por un vehículo no asegurado, para proteger a terceros dañados, se prevé la intervención del Fondo de Garantía para , que abonará la indemnización.
Sin embargo, una vez realizado el pago, el Fondo de Garantía recuperará inmediatamente los importes del tercero responsable (es decir, el propietario y el conductor del vehículo).
La renovación tácita
La regulación de la duración de los contratos de seguro ha sido objeto de numerosos cambios a lo largo de los años.
Los contratos redactados por las Compañías de Seguros, sin embargo, preveían las llamadas cláusulas de renovación tácita, o establecían la regla según la cual si el asegurado no enviaba una cancelación a su aseguradora en una fecha determinada, el contrato se prorrogaría automáticamente. por un período idéntico a la duración de la póliza.
Recientemente intervino una ley de 2012 , que introdujo un nuevo art. 170-bis dentro del Código de Seguros Privados que establece que el contrato de responsabilidad de vehículos de motor:
no puede estipularse por una duración superior a un año;
no se puede renovar tácitamente.
Conducir con un vehículo sin seguro
El artículo 193 del Código de Carreteras, relativo a la obligación del seguro de responsabilidad civil, fue modificado por la Ley núm. 136 de 2018, que convirtió el cd. Decreto Ley Tributario (Decreto Legislativo 119 de 2018). Si se viola la obligación de viajar sin cobertura de seguro en un plazo de dos años, al menos dos veces, las sanciones aplicadas son las siguientes:
suspensión de la licencia de uno a dos meses
duplicación de la sanción pecuniaria.
En el caso de que se pague una multa reducida y se pague la prima del seguro durante al menos seis meses, el vehículo no se devuelve de inmediato sino que está sujeto a detención administrativa durante cuarenta y cinco días, a partir del día en que se pagó la multa prevista. .
Cuando el seguro de responsabilidad civil de vehículos (RCA) opera en los quince días siguientes a su vencimiento, el importe de la multa impuesta a quienes conducen sin cobertura de seguro ya no se reduce en tres cuartas partes, sino solo en la mitad.
Conducir sin cobertura de seguro también está sancionado con la reducción de 5 puntos en el carnet de conducir.