Objetivos Generales

PUNTO DE PARTIDA

La actividad física y el deporte constituyen un elemento fundamental para el desarrollo integral de la población infantil y adolescente ya que proporcionan numerosos beneficios para su salud física, mental y social. En este sentido, en los diferentes entornos educativos se resalta la fuerza formativa de la práctica deportiva y su gran potencial socializador y de desarrollo personal.

Con la práctica habitual de ejercicio físico se mejora la condición física y cardiovascular de los practicantes previniendo así enfermedades como la obesidad o la diabetes. Hay que reseñar que, actualmente, somos uno de los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de obesidad infantil. Según datos recientes, se estima que en el Estado español el índice de sobrepeso infantil es de un 26,3%, el más alto de Europa junto en Malta y Grecia.

Además, los últimos años ha aumentado considerablemente el porcentaje de niños y adolescentes con riesgo de mala salud mental (un 19,75% de 10-15 años y un 16,85% de 16 a 24 años) y también ha aumentado considerablemente el número de jóvenes que adquieren hábitos no saludables como el tabaquismo, el consumo de alcohol o una dieta desequilibrada.

No menos preocupantes son los datos sobre ausencia de valores asociados al compromiso social, el crecimiento del vandalismo juvenil, la falta de responsabilidad laboral o el abandono escolar (que a España se sitúa por encima del 30%).

A esta situación hay que añadir el gran descenso de práctica deportiva que se produce especialmente en la adolescencia, donde según un estudio sobre hábitos deportivos en la población escolar española sólo el 44% de los chicos y únicamente el 21% de las chicas practican actividad física de manera regular y a una intensidad moderada o vigorosa durante por lo menos 1 hora, aspectos básicos para obtener los beneficios convenientes a la práctica deportiva.

Por todo ello, hay que llevar a cabo iniciativas para promover la adquisición de hábitos de vida saludables y el fomento de la práctica deportiva entre nuestros  alumnos que pasarán en unos años a ser jóvenes adolescentes.


REALIDAD Y NECESIDADES DE NUESTRO CENTRO Y DEL ENTORNO

REALIDAD Y NECESIDADES DE NUESTRO CENTRO Y DEL ENTORNO

Los datos recogidos en las encuestas realizadas al inicio de los dos últimos cursos escolares están en la línea general anteriormente descrita. Solamente un 50% del alumnado realiza actividad física moderada o deportiva de manera continuada y únicamente un 20% de ese alumnado es femenino. El municipio solo tiene oferta de práctica deportiva en adolescentes de fútbol masculino, fútbol sala masculino, baloncesto masculino, padel mixto. Esto supone muy pocas posibilidades de práctica deportiva para nuestro alumnado.

En cuanto a los datos en otros ámbitos como el de la alimentación saludable, destaca que únicamente un 68% del alumnado come diariamente fruta y este porcentaje desciende drásticamente respecto al consumo de verdura, siendo solamente el 35%. Además, un 75% del


alumnado reconoce tomar asiduamente refrescos (especialmente coca-cola) y un 34% no desayuna.

Por lo que respecta al ámbito medioambiental, el 80% del alumnado manifiesta estar preocupado o muy preocupado por el cambio climático y un 74% recicla en casa (especialmente plásticos). Sin embargo, se observó durante las dos primeras semanas del curso que en los recreos se generaban gran cantidad de residuos y que además, muchos de estos residuos eran arrojados al      suelo.

En cuanto al transporte activo y ecológico solamente un 40% del alumnado dispone de una bicicleta en casa y únicamente el 20% la utiliza normalmente. Para desplazarse al centro, gran parte del alumnado lo hace en coche por comidad. Del alumnado que acude al centro caminando supone solamente un 40% . Fuente del Maestre no dispone de carril bici por lo que es importante también tratar transversalmente la educación vial y la seguridad al utilizar la bicicleta.

En el ámbito de la higiene postural un 38% del alumnado manifiesta tener dolor de espalda asiduamente, especialmente en la zona cervical. La mayoría del alumnado reconoce que adoptan posturas incorrectas al estar sentados o tumbados.

En el ámbito de la salud mental, un 38% reconoce no saber gestionar emocionalmente las frustraciones y un 28% del alumnado sufre ataques de ansiedad ante situaciones estresantes como por ejemplo los exámenes. De este 28%, casi un 17% son chicas.

En el ámbito del descanso, solamente un 38% del alumnado duerme 8 horas o más y un 60% reconoce que se acuestan a partir de las 10h en adelante. La mayoría de ellos utiliza el móvil antes de dormir en los curso de 5º y 6º de Primaria.

En cuanto a la salud en el ámbito social, la mayoría del alumnado manifiesta sentirse integrado y contento con su entorno de amistades, aunque un 20% reconoce tener carencias en cuanto a las habilidades sociales. Respecto al trabajo en grupo, un 17% del alumnado no se siente valorado cuando realiza trabajos en equipo y un 74% reconoce que discute mucho para llegar a acuerdos.

En todos estos ámbitos, las familias siguen un patrón similar al del alumnado. En general, realizan muy poca actividad física o deportiva, suelen consumir muchos productos ultraprocesados, desayunan mal y suelen pasar muchas horas sentados delante de pantallas.

Así pues en nuestro centro, conscientes de la problemática descrita, consideramos fundamental adherirnos al Marco Nacional de la actividad física y el deporte y llevar adelante un proyecto que fomente la práctica de actividad física, el deporte y la adquisición de hábitos saludables, no solo entre nuestro alumnado sino también en toda la Comunidad Educativa (profesorado, familias, personal no docente, instituciones...)

Por este motivo, en este proyecto se incluyen muchos programas, iniciativas y actividades donde participan todos los miembros de nuestra comunidad educativa, con el objetivo de crear y fomentar una filosofía de vida saludable, real y sostenible en nuestro centro.

Además, en nuestro centro tenemos también en cuenta los problemas en la población de acceso a la práctica deportiva anteriormente descritos (económicos o falta de oferta para el alumnado femenino) y por ello nuestro proyecto incluye la posibilidad de ofrecerle un conocimiento de las prácticas deportivas de localidades cercanas, como por ejemplo Villafranca de los Barros a través del CAPEX (Club de Atletismo).



OBJETIVOS

                  GENERALES


 ESPECÍFICOS