El proceso de elaboración de nuestro Plan Digital de Centro ha sido complicado pero gratificante. Complicado porque me he enfrentado a conceptos que antes no conocía o controlaba pero, que a su vez, me han servido para aprender.
A igual que mis compañeros y compañeras de curso, he utilizado el informe SELFIE como una herramienta esencial para analizar y mejorar nuestra competencia digital. Este informe nos proporcionó, además de una visión clara de nuestra situación actual, ayuda para identificar áreas en las que necesitamos mejorar.
Creo que la participación desde varios ámbitos (equipo directivo, el profesorado y el alumnado) ha sido fundamental. Ha servido para definir nuestros objetivos y desarrollar un plan de acción detallado aunque experimental. También siento que me ha permitido abordar de manera efectiva los desafíos que enfrentamos en términos de competencia digital.
El análisis interno con SELFIE ha sido una herramienta muy útil pero, si tuviera la posibilidad de agregar preguntas adicionales y adaptarlas a nuestra realidad, tengo claro cuáles serían. Estas preguntas podrían centrarse en la participación del alumnado en la toma de decisiones tecnológicas, la colaboración en línea y la disponibilidad de recursos tecnológicos en el hogar.
Podrían ser enunciadas de esta manera:
¿En qué medida participa el alumnado en la toma de decisiones relacionadas con el uso de la tecnología en el centro?
¿Se fomenta la colaboración en línea entre el profesorado y el alumnado como parte de las prácticas pedagógicas?
¿Qué recursos tecnológicos adicionales estarían disponibles para el alumnado fuera del entorno escolar?
¿Se proporciona capacitación o recursos específicos para abordar los desafíos tecnológicos que el alumnado pueda enfrentar en sus hogares?
Espero que este diseño de Plan Digital de Centro que aporto, me sirva tanto a mí como a toda persona que necesite hacer uso de él a modo de información.