Esta semana, la tarea final, tras un arduo trabajo, ha sido la de la creación de una tabla de mejora tecnológica que ayude, sobre todo, en la dimensión organizativa:
He intentado darle claridad y enfoque para que, con esta tabla todos los miembros del equipo docente puedan ver de un vistazo cuáles son nuestros objetivos y cómo planeamos alcanzarlos. Queremos que todo esté claro y enfoquemos nuestros esfuerzos en lo que realmente importa.
Del mismo modo, he intentado focalizarme en objetivos SMART. Objetivos claros y medibles. La tabla, pienso, nos ayuda a definir objetivos específicos y medibles. Esto significa que sabremos exactamente qué estamos tratando de lograr y cómo sabremos si lo hemos logrado.
Pretendemos, desde el centro, realizar un seguimiento y aprendizaje. La tabla también nos permite dar ese seguimiento a nuestro progreso. Al mirar nuestros indicadores, podemos ver si estamos avanzando en la dirección correcta. Si no lo estamos, podemos aprender y ajustar nuestras estrategias.
También he intentado hacer hincapié en la importancia de la responsabilidad compartida. Cada acción en la tabla tiene personas responsables. Esto significa que todos sabemos quién se encarga de qué. Del mismo modo que cuando trabajamos en equipo en un proyecto escolar; cada uno tiene un papel importante.
La tabla, y el trabajo realizado, también nos ayuda a comunicarnos y a colaborar mejor. Si todos sabemos lo que estamos tratando de lograr, podemos colaborar de manera más efectiva.
Y por último, la mejora continua. Esta propuesta nos anima a siempre intentar mejorar. Si vemos que estamos obteniendo bajas puntuaciones en los indicadores, sabemos que hay áreas en las que debemos trabajar más.
En resumen, esta tabla es como nuestro mapa para lograr que todos seamos mejores en el uso de las TIC, con un enfoque docente claro y el uso de principios SMART. Nos ayuda a ver el camino, medir nuestro progreso trabajando juntos para ser, realmente, una comunidad que aprende.