Pueblos importantes

Mojácar es un pueblo que está situado en la zona levantina almeriense. El municipio es muy conocido por su pasado árabe y por sus playas. También destacan sus casas blancas y sus amplias calles que hacen la delicia de ser 'el pueblo blanco' por excelencia. Si quieres comprar algún producto artesanal de la zona es recomendable visitar el centro comercial, que está al aire libre y que se encuentra en la calle Duende.

El municipio almeriense es único en Almería por la simbología que le da a la provincia y es que el Indalo, figura tradicional de esta tierra, fue hallado en la Cueva de los Letreros de esta localidad. La figura refleja un hombre que sostiene con sus manos el arco iris. En la misma Cueva se pueden encontrar diversas pinturas rupestres de hace más de 5000 años. También destaca el Castillo, propiedad del marqués de Los Vélez, cuyo patio se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York, como uno de los más imponentes de la provincia, que fue construido entre 1506 y 1515 se edificó sobre las ruinas de una alcazaba y que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1931

Lucainena de Las Torres es uno de los pueblos característicos de la Sierra de Los Filabres, que tiene varias características poco comunes entre la provincia. A nivel religioso posee la Iglesia de Nuestra Señora de la Montesión, de principios del siglo XVI. Además de tener varias cuevas muy interesantes para los amantes de la Historia: La Cueva del Mudo, del Martillo y la de Ben-Human.