Gastronomía

Gurullos con Conejo

Este plato, que tiene como ingrediente principal el conejo, es uno de los más típicos de la provincia de Almería. Consiste en un guiso de cazuela hecho con los gurullos, un tipo de pasta en forma de rombo, en la que, además de la carne de conejo ya dorada se añade un sofrito de ajos, cebollas y tomates, hecho con aceite de oliva.

Tabernero

El tabernero es una tapa muy popular en Almería, que encontraremos sin ningún problema en la gran mayoría de sus bares. Se trata de una rebanada de pan tostado en la que se esparce una mezcla que nos puede recordar el pisto, hecha a base de carne magra de cerdo picada, pimientos rojos y verdes, tomates y cebollas.

Migas de Almería

Las migas almerienses también tienen sus peculiaridades, sobre todo el hecho de que en lugar de prepararse con pan se usa harina directamente. El resto de ingredientes son pimientos verdes, ajos, aceite de oliva, agua y sal.

Ajo colorao

Se trata de un plato cuyos ingredientes principales son las patatas trituradas, a las cuales se les añaden pimientos secos y, generalmente, también tomates y pescado. Este último suele consistir en bacalao, que se desmenuza. En la provincia de Almería se acompaña frecuentemente de los conocidos como bollos de panizo, que se elaboran con harina de maíz.

Papaviejos

Para su elaboración se deberán cocer unas patatas y triturarlas. Seguidamente se hará una mezcla con huevos, leche, zumo de limón, canela y azúcar, uniendo a las patatas. A continuación se irá añadiendo a la mezcla harina, gasificante y una pizca de sal, despacio y sin dejar de remover, hasta conseguir una consistencia espesa.