Se trata de una batería con 5 niveles distintos que evalúan el nivel curricular de alumnado de primaria (BACEP 1, 2 y 3) y secundaria (BACES 1 y 2). En todos los niveles existe una prueba de matemáticas que valora cuestiones como cálculo, geometría o resolución de problemas. Actualmente está descatalogada.
Es una batería con seis niveles (Infantil, E1, E2, E3, M y S) destinados a diferentes edades y con pruebas distintas. Ofrece una puntuación general de cociente intelectual y puntuaciones desglosadas en distintas áreas y para cada una de las subpruebas. A lo largo de los distintos niveles incluye varias pruebas relacionadas con la competencia matemática:
Conceptos cuantitativo-numéricos.
Cálculo numérico.
Series numéricas.
Problemas numérico verbales.
Problemas numéricos.
Descripción general de la batería BADYG.
Incluye pruebas de dictado de números, denominación escrita de números, series numéricas, comparación de números, operaciones aritméticas orales, operaciones aritméticas impresas, operaciones aritméticas dictadas y problemas aritméticos.
Escala de desarrollo intelectual. Contiene una pruebas de conceptos numéricos, razonamiento numérico y aritmética con ítems sobre conocimiento numérico, relaciones matemáticas y operaciones.
Es una batería con bastantes pruebas de habilidades cognitivas y de rendimiento. Evalúa la destreza en cálculos matemáticos y el razonamiento matemático mediante pruebas de cálculo, fluidez matemática, conceptos matemáticos y problemas aplicados.
Es una batería de aprendizajes con versiones desde el último curso de Educación Infantil hasta 4º de ESO.
Contiene pruebas de reconocimiento de números, numeración y series, cálculo y resolución de problemas.
Conjunto de pruebas de comparación de cantidades y números, numeración y operaciones, en proceso de elaboración. Con baremos para Educación Primaria.
Su título completo es "Batería para la evaluación de la comprensión de las estructuras sintáctico-semánticas que componen los enunciados de los problemas matemáticos y de la utilización de estrategias algorítmicas para su resolución". Tiene tres partes: numeración, operaciones de cálculo y resolución de problemas.
Aquí se puede encontrar parte del manual de la prueba, con su estudio psicométrico.
Cuestionario realizado por Ceferino Artiles y Juan E. Jiménez y publicado en Guía para la detección temprana de discapacidades, trastornos, dificultades de aprendizaje y altas capacidades intelectuales. El cuestionario de cálculo se encuentra en la página 30. No contiene baremos o referencias para la interpretación de los resultados.
Adaptación al español del Hong-Kong specific learning difficulties behavior checklist, realizada por Ceferino Artiles y Juan E. Jiménez y publicada en Guía para la detección temprana de discapacidades, trastornos, dificultades de aprendizaje y altas capacidades intelectuales. Se presentan tres formas del cuestionario:
Forma A, para alumnado que inicia el tercer curso de Educación Infantil (pp. 12-15).
Forma B, para el alumnado que inicia el primer curso de Educación Primaria (pp. 16-20).
Forma C, para el alumnado que inicia el segundo curso de Educación Primaria (pp. 21-26).
No contiene baremos o referencias para interpretar la puntuación obtenida. Una nota en el documento advierte de que está prohibida su reproducción.
Se trata de una escala baremada en Colombia y México, que evalúa distintos aspectos del desarrollo. Cuenta con una parte de aritmética, en la que se evalúan cuatro dominios: conteo, manejo numérico, cálculo y razonamiento, por medio de 10 pruebas.
Existen dos ediciones de estas pruebas, aunque ambas se basan en el mismo estudio de baremacion.
Batería de escalas para evaluar el nivel curricular. En la subescala de Matemáticas valora conocimientos sobre números y operaciones, medidas, geometría y resolución de problemas.
Es una batería con ocho niveles que evalúa geometría, cantidad, conteo, números y resolución de problemas (nivel 0), numeración, cálculo, geometría y resolución de problemas (resto de niveles) e información y azar (a partir del nivel 2).
Pruebas de detección y seguimiento para utilizar en un modelo de respuesta a la intervención. Forman parte del libro coordinado por Juan E. Jiménez: Modelo de respuesta a la intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades de aprendizaje. Se utilizan entre 3.º de Educación Infantil y 3.º de Educación Primaria
Batería de evaluación de habilidades matemáticas, de 1.º a 5.º de Primaria. Es una prueba argentina con pruebas de numeración, conteo, operaciones y estrategias.
Evalúa el rendimiento matemático desde el final de la Educación Infantil hasta el final de la Educación Primaria con pruebas de conceptos numéricos, numeración, cálculo, medidas y resolución de problemas.
Prueba de operaciones, de dificultad progresiva, baremada de 2º a 6º de Educación Primaria.
Los materiales y baremos se pueden encontrar en el documento Normativización de instrumentos para la detección e identificación de las necesidades educativas del alumnado con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) o alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (DEA) (pp. 13-25).
Evalúa habilidades cognitivas, lingüísticas y matemáticas entre los 3 y los 6 años.
Es una batería para la detección de dificultades lectoras y matemáticas. Cuenta con una versión en catalán. Contiene dos pruebas matemáticas:
Fluidez matemática: en la que al alumno se le presentan 63 operaciones sencillas y debe realizar durante un minuto tantas como le sea posible,.
Cálculo: en la que el alumno debe completar 45 igualdades de dificultad creciente.
Test realizado en Argentina para evaluar a alumnado de entre 6 y 8 años. Consta de pruebas como enumeración, contar hacia atrás, escritura de números, cálculo mental oral, lectura de números, estimación de cantidades, resolución de problemas, adaptación, lectura y escritura de números, posicionar un número en una escala o comparación de números.
Prueba realizada en Chile, compuesta por tres series:
Nociones previas: aprendizajes espontáneos de tipo piagetiano.
Conocimiento de la simbolización matemática.
Disposición para el cálculo y resolución de problemas.
Las series 2 y 3 incluyen actividades de dictado y lectura e identificación de números, concepto de valor, serie invertida, conocimiento de signos, conocimiento de figuras y cuerpos geométricos, repartición y resta y resolución de problemas de distintos tipos.
Prueba realizada en Chile para evaluar a alumnos de entre 4 y 7 años. Tiene 10 subtest, que son:
Conceptos básicos.
Percepción visual.
Correspondencia término a término.
Números ordinales.
Reproducción de figuras y secuencias.
Reconocimiento de figuras geométricas.
Reconocimiento de números.
Cardinalidad.
Solución de problemas.
Conservación.
Colección de problemas de cambio, comparación, igualacion, razón, conversión y combinación, con las cuatro operaciones básicas. baremada de 2º a 6º de Educación Primaria.
Los materiales y baremos se pueden encontrar en el documento Normativización de instrumentos para la detección e identificación de las necesidades educativas del alumnado con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) o alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (DEA) (pp. 27-43).
La batería DAT 5 evalúa distintas aptitudes en alumnado de educación secundaria. Entre sus escalas hay una de razonamiento numérico que presenta ítems como operaciones, series, ecuaciones o proporciones
Prueba propuesta por Josep Serra, destinada a niños entre 6 y 11 años con dificultades de rendimiento en matemáticas. No ofrece baremos o referencias, pero se indica que la dificultad en alguno de los ítems de la prueba podría estar indicando la existencia de discalculia.
Prueba de detección online ofrecida por la empresa Smartick. Está realizada por el mismo equipo de la prueba BERDE. Se utiliza entre 1º y 4º de primaria y valora comparación, numeración y aritmética.
Web para la aplicación de la prueba.
Test que evalúa, en niños de 4 a 8 años, las habilidades para contar, numerar, la comprensión del sistema numérico, operaciones lógicas, operaciones y estimación del tamaño.
Test de competencia matemática que evalúa habilidades formales y no formales en niños de 3 a 8 años. El manual incluye sugerencias para la mejora en la ejecución de cada uno de los ítems.
Evalúa ocho componentes: Conceptos de comparación, Clasificación, Correspondencia uno a uno, Seriación, Conteo (verbal, estructurado y resultante) entre los 4 y los 7 años.
Batería de pruebas de nivel curricular para primaria, con tres niveles. Tiene una escala de matemáticas. No dispongo de más información sobre esta prueba.