Panorámica general

Caminando por las calles de nuestras ciudades a menudo se encuentran pinturas que decoran los muros o las paredes, con colores vivos y los mensajes más disparatados.

A veces se trata de pequeñas representaciones, pero cada vez más a menudo son comparables a verdaderas obras maestras, que no tienen nada que envidiar a las obras de los grandes maestros del pasado.

Este tipo particular de expresión artística se llama “murales” y hoy se ha convertido en una de las mayores expresiones del arte contemporáneo.


El término deriva del español mural “pintura mural” y generalmente indica una pintura realizada en las paredes de los espacios públicos, con la intención de comunicar ideas políticas y sociales al pueblo.

Nacido en México en los años veinte del siglo XX, después la histórica revolución de 1910-20, el fenómeno debe su luz gracias a la obra de tres pintores mexicanos: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Inspirados de los frescos del Renacimiento italiano, así como de la tradición prehispánica de que el uso de pinturas fuera de los edificios era una práctica común, Rivera, Siqueiros y Orozco (“Los tres grandes”) creaban obras en grandes muros donde eran pintadas luchas sociales, aspectos de la historia popular y sentimientos nacionalistas.

Entre las técnicas utilizadas estaba la del fresco y la encáustica, pero pronto, gracias a los experimentos de Siqueiros, pasaron a sistemas más modernos como aerógrafos y pinturas para automóviles o resinas, que aseguraban una mayor durabilidad.


Luego, a partir de los años treinta del siglo XX el muralismo se internacionalizó, desarrollándose también en los otros países de América Latina, Estados Unidos y Europa.

En general, los contenidos del mural se inspiran en ideales de justicia y denuncia de la violencia. Protestan contra los regímenes despóticos y contra cada forma de discriminación y supresión.

En México, la técnica mural fue reconocida como el arte oficial de la revolución, como prueba del éxito e importancia de este movimiento.