Diferencias entre murales, street art y graffiti

Hasta ahora hemos hablado de la historia de los murales en Cerdeña y en el mundo hispánico, pero es importante hacer una distinción sobre los distintos tipos de movimientos artísticos que podemos encontrar en las calles y cuáles son las principales diferencias. De hecho, podemos encontrarnos con tres tipos diferentes de "arte" en este sentido: los ya bien descritos murales, los grafitis y, por último, el street art.

El Mural, descrito anteriormente, es una pintura realizada sobre una superficie de mampostería permanente. Se utiliza para referirse a una pintura que puede realizarse sobre una gran superficie, utilizando diversas técnicas, siendo una de las principales, por ejemplo, la pintura al fresco → se obtiene pintando con pigmentos disueltos en agua sobre yeso fresco. Desde sus inicios, los temas de los murales han sido en su mayoría representaciones alegóricas inspiradas en motivos e ideales políticos. Al tener su origen en los movimientos de protesta, deben considerarse como expresiones libres de la población contra el poder.

Con el paso del tiempo, esta expresión libre ha evolucionado y ha adquirido cada vez más un valor estético y social. Los murales no deben confundirse en absoluto con los grafitis. A diferencia de los murales, el nacimiento de los grafitis tenía una finalidad principalmente social: pretendían ser una denuncia social o política, pero también podían retomar simplemente su propia expresión artística.

Encontramos estas obras particulares por primera vez en Norteamérica, sobre todo a finales de los años sesenta en Filadelfia con el llamado fenómeno del grafiti e inmediatamente después en Nueva York en los años setenta, hasta alcanzar su primera madurez estilística a mediados de los ochenta del siglo XX. Las principales diferencias entre ambos se encuentran en el hecho de que el Graffiti se origina a partir de escritos, originalmente firmas, que luego se desarrollan y amplían para formar verdaderos dibujos. Los murales, en cambio, son una forma más completa de pintura, un verdadero dibujo. En el ámbito del Graffiti, una de las principales expresiones artísticas es el llamado Aerosol Art: se trata de la utilización de botes de spray con aplicaciones pictóricas a aerógrafo. Este tipo de movimiento enriqueció primero el significado de los escritos de Graffiti haciéndolos interesantes para el público, y más tarde, encontró su propia independencia artística.

Por último, pero no menos importante, a ambos se les une el Street Art. El Street Art nació en último lugar y es probablemente una evolución de ambos los movimientos artísticos, retomando en su mayoría el estilo del arte del graffiti. El término tiene su origen en los medios de comunicación hacia aquellas formas de arte que se manifiestan en lugares públicos y que presentan las más diversas técnicas: las más utilizadas son el spray y el sticker art.

Obra de Manu Invisible , "Le pallonate dei giganti".

La diferencia sustancial entre el Street Art y el grafiti se encuentra en la técnica, que no está necesariamente ligada al uso de la pintura en spray y al estudio de la letra, es decir, la atención a la forma de las letras que se va a utilizar, por ejemplo, para escribir el propio nombre (modificando la forma a su gusto), mientras que el punto de encuentro que a menudo hace que ambas disciplinas sean homologables sigue siendo el lugar y, a veces, ciertos métodos de ejecución. Además, el Street Art utiliza "ayudas" como cinta adhesiva, plantillas y pinceles, que no se aceptan en el graffiti. El Street Art más conocido no es el spray a mano alzada, sino las plantillas de varias capas, preparadas en el estudio y luego realizadas en la calle (una técnica muy utilizada por Banksy, un conocido artista callejero). De hecho, otra diferencia radica en que, por lo general, el arte del graffiti nace en la calle, desarrolla su estilo en las paredes de la ciudad y suele hacerlo en secreto, ya que a menudo se practica de forma ilegal. En cambio, el Street Art nace en el estudio, perfecciona su técnica en el interior y sólo después se traslada a las paredes, pero en este caso a la luz del día. Por último, pero no por esto menos importante, el Street Art trata de remover las conciencias de la gente y suele ser el propio artista callejero quien explica el significado de su obra.