UNIDAD 3: DESAFÍO DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL
¿Cuál crees tú que es el mayor reto de la participación infantil y cómo podemos abordarlo desde el ámbito educativo?
Nuestro mayor reto es desarrollar la competencia ciudadana de nuestro alumnado desde la primera infancia (la cual es una de las 8 competencias clave que recoge la actual ley de educación, LOMLOE). Dicha Competencia ciudadana es el conjunto de capacidades que permite la participación de los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos de pleno derecho, supone la adquisición de aprendizajes teóricos y prácticos que preparan a la ciudadanía para el ejercicio de sus derechos civiles, sociales, políticos y culturales.
Los retos y desafíos que considero más importantes son la falta de información y educación sobre los derechos de la infancia y la falta de espacios seguros para que puedan expresarse libremente.
Desde el ámbito educativo podemos abordarlo de la siguiente forma:
Formando a los educadores en los derechos de la infancia y la importancia de la participación infantil.
Desarrollando el pensamiento crítico, de forma que puedan analizar las situaciones que se le presenten y proponer soluciones. Esta muy relacionado con el buen uso de la información que reciben por diversos medios, sobre todo teniendo en cuenta la gran influencia actual de las nuevas tecnologías en la vida de nuestro alumnado.
Adaptando los procesos de participación a la edad y nivel de desarrollo de los niños y niñas.
Creando espacios seguros para que el alumnado pueda expresarse.
Escuchando activamente sus opiniones y aportaciones.
Promoviendo la confianza, el respeto, la inclusión y la diversidad.