PROYECTO ESCOLAR

PROYECTO DEPORTE EN EDAD ESCOLAR EN LA ORIENTACIÓN EN ANDALUCÍA

VISIÓN GENERAL

La visión general de esta propuesta sería la creación de un grupo de trabajo para organizar el deporte escolar en Andalucía dentro de la Federación Andaluza de Orientación. La función de este grupo es dinamizar la formación de nuestros deportistas y la creación de un plan de promoción del deporte de la orientación. Apoyaremos a los clubes de Andalucía en sus trabajos con el deporte de base y activaremos varías vías de desarrollo dentro de este trabajo en la que entrarían la tecnificación, promoción, perfeccionamiento e iniciación. Fomentar también el deporte familiar dentro de nuestra federación ya que los padres son una pieza muy importante en este deporte. Pensamos que deporte en edad escolar y familiar deben ir de la mano en sus primeras etapas. La FADO debe priorizar y cuidar esta iniciativa con el fin de garantizar la continuidad y promoción de nuestro deporte. Por ello, en este grupo se pretende unir al sector educativo (profesores y monitores con habilidades para la promoción) con el sector competitivo (orientadores con experiencia y técnicos deportivos) y establecer un orden evolutivo en el desarrollo del orientador sean cuales sean sus ambiciones; recreativas o competitivas.

OBJETIVOS

  1. Crear un grupo de trabajo dentro de la FADO para el desarrollo de la orientación en edad escolar en Andalucía. Con él, renovar cada año la Normativa Escolar Andaluza según las demandas regionales y nacionales.
  2. Involucrar a gente joven (edades entre 16-22 años) para ir formando técnicos que velen por la continuidad de este trabajo.
  3. Crear unas finalidades y líneas de actuación que fomenten el desarrollo de nuestro deporte en la edad escolar en Andalucía. Normativa Escolar de la Orientación Andaluza.
  4. Crear un plan de tecnificación, un plan de promoción y un plan de perfeccionamiento.
  5. Repartir las tareas entre el grupo de trabajo y así funcionar de manera más efectiva optimizando los recursos humanos; no recayendo las responsabilidades en una o dos personas.
  6. Fomento de nuestro deporte entre los CEP de Andalucía para creación de cursos de formación a los profesores y maestros especialista en educación física para un trabajo previo en sus centros con el objetivo de fomentar la participación en el CACEO.
  7. Acompañar a los chicos y chicas en edad escolar en su desarrollo como deportistas cada uno en su nivel dando respuesta a los que están en lo más alto sin olvidarnos de los que están empezando.
  8. Ofrecer Formación al deportista en edad escolar de las diferentes modalidades reconocidas y practicadas en Andalucía como son la MTBO, O-PIE y TRAIL-O y cada una de sus variantes dentro de cada modalidad.
  9. Perfeccionar y tecnificar (Grupo ÉLITE joven) a aquellos niñ@s que despunten en cada modalidad (no solo O-Pie) y tengan margen de mejora o simplemente asesoramiento.
  10. Iniciar proyectos en los centros educativos que doten al profesorado de manuales actualizados de nuestro deporte; facilitando cursos de formación para el desarrollo en las escuelas y fomentar así nuestro deporte a través de los docentes de Andalucía.

METODOLOGÍA Y FILOSOFÍA

El grupo de trabajo en cuestión desarrollará una labor asamblearia y democrática con unas finalidades claras y una filosofía constructiva; en la que el objetivo común sea el bienestar de nuestros deportistas de base, apoyando la labor de formación que ya hacen en sus clubes y/o complementando dicha formación con eventos, encuentros, concentraciones, recursos web, etc.

La convivencia entre nuestros deportistas andaluces es clave para que no abandonen y para que se sientan especiales dentro de este mundo, por eso el fomento de encuentros en los que nuestros deportistas se sientan parte de un equipo favorecerá a que mejoren cada día sin perder el interés en la orientación, realzando el sentimiento de grupo a nivel regional.

Dividiremos las tareas para ser funcionales, entre los que nos encontramos el grupo de trabajo. Atendiendo a las tareas de tecnificación, de promoción, organización, coordinación, gestión entre otros.

Respetaremos y pondremos en constante revisión el trabajo realizado hasta ahora por los antiguos compañeros creando dos grupos; CADEBA (actual competitivo), FORMACIÓN (aquellos que estén conociendo y no dominen los elementos que rodean la Orientación).

CONCLUSIÓN

En definitiva, la idea básica es transmitir la satisfacción de practicar orientación y hacer sentir a los más jóvenes las buenas experiencias que nosotros hemos vivido en nuestro corto o largo paso por este deporte. Un grupo “interdisciplinar” no solo facilita la dedicación a estas labores; si no que también las dota de mayor calidad. Debemos actualizarnos y mejorar todos los aspectos que rodean al deporte de base; ya sean cuestiones competitivas, formativas, normativas y regulaciones, social-educativas. Este proyecto puede ser ambicioso; y por ello, estamos abiertos a recibir propuestas y así darle forma con el fin común de la promoción en la edad escolar.