La visión general de esta propuesta sería la creación de un grupo de trabajo para organizar el deporte escolar en Andalucía dentro de la Federación Andaluza de Orientación. La función de este grupo es dinamizar la formación de nuestros deportistas y la creación de un plan de promoción del deporte de la orientación. Apoyaremos a los clubes de Andalucía en sus trabajos con el deporte de base y activaremos varías vías de desarrollo dentro de este trabajo en la que entrarían la tecnificación, promoción, perfeccionamiento e iniciación. Fomentar también el deporte familiar dentro de nuestra federación ya que los padres son una pieza muy importante en este deporte. Pensamos que deporte en edad escolar y familiar deben ir de la mano en sus primeras etapas. La FADO debe priorizar y cuidar esta iniciativa con el fin de garantizar la continuidad y promoción de nuestro deporte. Por ello, en este grupo se pretende unir al sector educativo (profesores y monitores con habilidades para la promoción) con el sector competitivo (orientadores con experiencia y técnicos deportivos) y establecer un orden evolutivo en el desarrollo del orientador sean cuales sean sus ambiciones; recreativas o competitivas.
El grupo de trabajo en cuestión desarrollará una labor asamblearia y democrática con unas finalidades claras y una filosofía constructiva; en la que el objetivo común sea el bienestar de nuestros deportistas de base, apoyando la labor de formación que ya hacen en sus clubes y/o complementando dicha formación con eventos, encuentros, concentraciones, recursos web, etc.
La convivencia entre nuestros deportistas andaluces es clave para que no abandonen y para que se sientan especiales dentro de este mundo, por eso el fomento de encuentros en los que nuestros deportistas se sientan parte de un equipo favorecerá a que mejoren cada día sin perder el interés en la orientación, realzando el sentimiento de grupo a nivel regional.
Dividiremos las tareas para ser funcionales, entre los que nos encontramos el grupo de trabajo. Atendiendo a las tareas de tecnificación, de promoción, organización, coordinación, gestión entre otros.
Respetaremos y pondremos en constante revisión el trabajo realizado hasta ahora por los antiguos compañeros creando dos grupos; CADEBA (actual competitivo), FORMACIÓN (aquellos que estén conociendo y no dominen los elementos que rodean la Orientación).
En definitiva, la idea básica es transmitir la satisfacción de practicar orientación y hacer sentir a los más jóvenes las buenas experiencias que nosotros hemos vivido en nuestro corto o largo paso por este deporte. Un grupo “interdisciplinar” no solo facilita la dedicación a estas labores; si no que también las dota de mayor calidad. Debemos actualizarnos y mejorar todos los aspectos que rodean al deporte de base; ya sean cuestiones competitivas, formativas, normativas y regulaciones, social-educativas. Este proyecto puede ser ambicioso; y por ello, estamos abiertos a recibir propuestas y así darle forma con el fin común de la promoción en la edad escolar.