La Necesaria Santidad y Adoración en el Mesías
La Falsa Doctrina de la Anti-Trinidad y Anti-Mesías (extracto de trabajo de grado).
De manera particular muchos cristianos, pseudo-cristianos, unitarios, socinianos, neo-evangélicos y anti-Mesías que no han podido ver, entender y aceptar la Deidad de Jesús, sin embargo le imputan a Jesús una especie de divinidad (que no Deidad)....
...algo 'análogo' a un semi-dios egipcio, babilónico o romano, o al estilo de los césares, un humano divinizado, repetimos, según la doctrina mesiánica. 📷
...“Jesús no es Dios, no tiene Deidad, pero es divino”.
Pues esto es lo que proponen los mesiánicos, erróneamente. Algo así o parecido no puede redimir a nadie. Además de que estos seres tampoco son redimibles.
Los mesiánicos no conocen ni hablan sobre la redención del hombre porque desconocen dicha doctrina, tal y como la presentó el Mesías y el apóstol Pablo.
Pero la Verdad bíblica revelada enseña que el ser que se rebeló contra el Creador fue un hombre, 'puro hombre sin mezclas, y un Hombre debe ser el Redentor (Génesis 3:15; Hebreos 4:14-15; 7:23-26). Pero además, la redención sólo la puede obrar un Hombre que sea perfecto en todo su ser, es decir, que simultáneamente debe poseer la necesaria Santidad que le permita tener acceso al Seno del Padre (Juan 1:18), desde donde puede interceder por los que se "están acercando" al Trono de Elohim Yahweh (Hebreos 7).
"...este es mi Hijo Amado, en Él me complazco..." Mateo 3:17
Quién se rebeló en el Edén fue el Hombre, un humano, no fue un híbrido. Y quien tiene que pagar la sentencia eterna, como retribución a la Ley quebrantada en el Edén, es otro hombre (Génesis 2:15-17), no un híbrido sobre el cual NO recayó la sentencia de muerte. Los híbridos y divinidades son otro tema o tópico aparte.
Objeción anti-Mesías: “Los cristianos dicen que Dios se hizo hombre, pero Dios no abandona el Cielo para venir a la tierra, y además adoran a tres dioses griegos”.
Respuestas del Sagrado Libro.
Los Dos Dioses Mesiánicos, Russelistas y Mormones. La Biblia no enseña que Dios se convirtió en hombre, como interesadamente le atribuyen los mesiánicos esta doctrina a los cristianos para des-legitimarlos como verdaderos adoradores del Hijo de Dios. Lo que si enseña la Sagrada Escritura y es la fe de los cristianos es que una de las Personas de la Deidad asumió naturaleza humana, y esto lo hizo el Hijo de Dios, (emmanuel=Dios con nosotros)[44], que adquirió en su Persona la naturaleza de un hombre perfecto sin dejar o perder su Deidad: perfecto Dios, perfecto hombre, sin mezclas, nada de híbridos. Naturaleza perfecta porque fue concebida o engendrada en María la Virgen por el Espíritu Santo mismo, y no por un hombre mortal, el cual está bajo una condición caída.
...un hombre en la condición ordinaria mortal, humana caída, es incapaz de engendrar algo que no sea otro ser igual a él, un ser degradado, sujeto a la maldad y la egolatría.
Por otra parte, un ser caído no puede ser divinizado ni tiene acceso al Seno del Padre; sus propias disposiciones internas se lo impiden (Job 15:15-16). No existen seres divinizados, sino en la imaginación del hombre caído. Sin embargo, Jesús si podía ser el Mediador perfecto porque lo que María concibió o engendró en su vientre fue Aquel que era Engendrado desde la Eternidad 'pasada' por el Padre en su Seno (Juan 1:18), en su propia Esencia Divina.
Solo Jesús posee la más absoluta SANTIDAD que pertenece a la Deidad por propia Esencia, necesaria para acceder al Lugar Santísimo con la función de Intercesor (Hebreos 7).
El Hijo de Dios no es un ser creado por Dios, no sale de la mano de Dios, sino que es 'Engendrado'. Engendrar es una cosa y crear es otra. Los ángeles, arcángeles, serafines, querubines, etc. etc. no son engendrados ni creados en el Seno del Padre; no tienen su origen en el Ser interior de Dios, sino que son creados por su mano; salen de la mano de Yahweh, no de su Esencia. Dios no crea nada en su Seno; en su Seno está solo Dios consigo mismo, Eternamente.
En Su Seno el Padre solo engendra eternamente a su Hijo Jesús. Esta es la razón “del por qué” la persona del...
...Hijo de Dios, en su naturaleza humana, no estaba inclinado al mal desde su interior...
...como sucede con cualquier otro ser humano, por muy apartado y consagrado que esté.
Estúdiese el vocablo “santo” en Hebreos 7:26. El vocablo "santo" en el libro a los hebreos afirma la santidad que sólo la Deidad posee. Por esta razón Jesús pudo decir...
“...quién de vosotros me redarguye de pecado..."
[Conocidos divulgadores de Juan 3:16 le han hecho creer a sus video-espectadores que Jesús era tentable, es decir, atraído por los deseos del Mundo: carne, vanagloria, etc. ¡Y cómo los adoran! ¡Imagínense a Dios siendo tentado por el mismísimo Diablo! ¡Cuidado! que Dios se nos puede volver malo, y se hace un compinche de Satanás. "Divulgadores y plebeyos metidos a teólogos y doctores". Confunden tentación con 'prueba' y 'evidencias', entre otras cosas. Jesús lo advirtió. Luego, si alguno de ellos se da cuenta, pide disculpas, ¡y aquí no ha pasado nada!]
Con esta pregunta Jesús no se está disculpando, diciendo que no ha obrado mal, que no ha hecho nada malo; como si el Mesías estuviera diciendo: “...Ay, por favor, no me acusen...todavía no he hecho algo malo”. No. Con estas palabras Jesús se refiere a su ser interno, su esencia donde NO existe ni un ápice de impiedad. Jesús no puede ser acusado ni siquiera de alguna mala disposición del ser, aunque sea muy pequeña.
Jesús es Santo en la misma intensidad y sentido en que el Padre es Santo, y habita en Santidad, y cuyo nombre es Santo; no en el sentido en que lo es un "buen y gran creyente" en Dios, como lo puede ser Moisés, o el profeta Isaías, etc. No. Antes, se refiere a la santidad que sólo posee la Deidad. (Isaías 57:15; 12:6;)
Y hasta Judas dijo: “he entregado sangre inocente”. Un hijo de José, divinizado, no puede decir esto, ¡a menos que mienta!
Por cierto, no enseña la Tanaj ni la Brit Jadasha que Dios habita en el Amor, ni que su nombre es Amor.
Apréndase esto, que la transgresión y el pecado no es solo lo que se hace. El hombre es pecador porque eso es lo que él es. El hombre es pecado. Peca por omisión o comisión. Pero Jesús no solo no pecó, sino que no es pecado. No existe en el una inclinación hacia la maldad ya que su Ser es Santo, en el sentido en que Dios lo es, porque tiene Deidad, su Santidad le viene de su Deidad. Es así porque el origen de su Persona está o procede del 'Seno del Padre', es decir, Jesús posee Deidad y en la Deidad no existe el mal, ni el pecado, ni el error, ni la transgresión, ni ninguna atracción hacia lo que si es atraído el ser humano caído, por muy justificado y salvo que sea. Dios no conoce ninguna de estas cosas. Fue lo dicho a María en Lucas 1:35....
"...el Santo Ser que nacerá..."
Por lo tanto, Jesús no es un dios menor o un arcángel (Miguel); ni un hombre divinizado como enseñan los neo-cristianos, o los russelistas arrianos y modernos mesiánicos ebionitas. Jesús es el hijo de Dios que tiene Deidad, es Dios por esencia. No es un hombre divinizado o angelical porque no existe tampoco un ser, mezcla angelical con la Deidad, lo cual es una aberración. La Biblia no da pie a este tipo de creencia, que solo está en la imaginación especulativa de supuestos doctores (-as) e iluminados.
Mateo 4
Objeción anti-Mesías: “Jesús no es Dios”
Respuesta bíblica.
¿Por qué Jesús se dejó adorar?
Jesús fue adorado como Dios, y se dejó adorar como Dios.
En la suprema hora de la crisis Jesús afirmó una Ley Eterna de obligatorio cumplimiento, y que había sido pisoteada en el Huerto del Edén, algo solo propio de la Deidad. Ante el Príncipe de este mundo dijo:
“…escrito está, al Señor tu Dios adorarás y a él solo servirás…” [45] (Mateo 4:10; Deuteronomio 6:16).
Sin embargo Jesús, sin ningún impedimento, permitió que esta clase de adoración le fuera dedicada a Él mismo justo después de haberla pronunciado...
...pues de inmediato los ángeles le servían (adoraban).
...y declaró que.... “para que todos honren al Hijo como honran al Padre” (Juan 5:23).
Se postraron y adoraron a Jesús personas como el leproso, un gobernante, los discípulos en la embarcación, la mujer cananea, un hombre ciego de nacimiento, un soldado, etc. Jesús fue adorado luego de su resurrección:
María Magdalena y las otras mujeres “abrazaron sus pies y lo adoraron” (Mateo 28:9). Tomás no fue censurado cuando lo llamó “Señor mío, y Dios mío” (Juan 20:28).
¿Le estaba Jesús usurpando 'el puesto' a Dios Padre, robándole la adoración debida a su nombre? ¿O quizás Jesús se hacía pasar por Dios sin tener Deidad, sin ser Dios?
El evento histórico de Mateo 1:13 se identifica y corresponde con la profecía de Isaías 7:14, como se verá más adelante. Todos los elementos coinciden, tanto los que profetizó Isaías como cuando lo anunció el ángel, como cuando los hechos ocurrieron en la vida de Míriam. La Virgen concibió milagrosamente sin varón. Todos los hechos se identifican plenamente, y se corresponden en todos los puntos, a saber, que:
1) Dios (el Hijo de Dios) asume naturaleza humana sin dejar ni perder su Deidad, es decir, no deja de ser Dios por el hecho de la encarnación (Juan 3:13).
2) Dios asume naturaleza humana, de allí el calificativo "emmanuel", que además se refiere a la Justicia y Salvación de Dios.
3) Es una Persona de la Deidad, el Hijo de Dios encarnándose en María, y como hombre es conocido como Jesús.
Jesús no es un representante perfecto ante el Trono de Dios pero sin Deidad. Esto no le permitiría ser la clase de Sacerdote Santo necesario e indispensable para poder ejercer la función de Mediador, en la misma presencia del Padre.
Entiéndase que la Santidad y Gloria de Dios es tal, que puede encontrar torpeza en sus ángeles y arcángeles (Job 4:18; 15:15; Salmo 139:7-12; Proverbios 9:10). La Redención demandaba la santidad que sólo Dios mismo posee (Hebreos 7:26-28).
La Ley (Moral, Santa, Ética) requiere un Sacerdote Perfecto, cuya conducta y motivación se adecue a ese Ley Santa y Eterna.
Otro horror grave es hacer del Hijo de Dios un arcángel, como ya se dijo, o un hombre divinizado como afirman muchos en su doctrina.
Por estas y otras razones la concepción del Hijo de Dios en Míriam es un hecho milagroso. El nombre del niño es Jesús, y también "Emmanuel", calificativo éste que no solo habla de su poder y autoridad, sino que revela su persona y 'Quién' es el que ha de realizar la obra de la Redención: Dios mismo, no algún ser creado, ni alado, ni divino.
“...nadie puede llamar “Señor” a Jesús sino por el Espíritu Santo”... 1ª Corintios 12:3
...si no ha nacido de nuevo, y escudriña la doctrina.
Tri-Unidad.
Tal y como lo revela el Sagrado Libro y la afirmaron los Padres de la Iglesia:
Tres personas en Una misma Esencia (Deidad), es decir, Un Dios que subsiste en Tres personas.
Citas
44 En principio, “emmanuel” no es nombre propio, pero así puede usarse también según el contexto.
45 “servirás”: 'dar o rendir culto'.