Cáceres Abierto es un programa de arte y cultura contemporánea que integra intervenciones en el espacio público, exposiciones, debates y talleres. Tiene un carácter bianual.
Empezó en 2017, buscando promover el patrimonio histórico y cultural, desde la ciudad de Cáceres con la práctica artística contemporánea, fortalecer el tejido artístico y cultural, local y regional, y la implantación de una línea estratégica que activen el sector de las artes visuales en Extremadura para ayudarle en su proyección nacional e internacional.
Jorge Díaz Acón fue quien lo ideó y comisarió las dos primeras ediciones. Este es un proyecto que gira en torno a la producción de obras in situ, para buscar y promover el contacto y la colaboración con los agentes culturales y artísticos de Cáceres y Extremadura, así como con otros colectivos sociales que quieran reflexionar sobre la cultura.
La propuesta se centra en las intervenciones artísticas en el espacio público de Cáceres, y busca “contar con la implicación de los ciudadanos” en las distintas propuestas que van a realizar un grupo de artistas, de dentro y fuera de Extremadura. Busca, por tanto, que la ciudadanía pueda tener un papel protagonista y no solamente de espectador pasivo.
En esta primera edición se trabajaron los conceptos de compartido y público en relación con los de "privado e íntimo" mediante la ocupación efímera del espacio público. Maite Cajaraville, Lou Germain o Jorge Gil son varios de los muchos artistas que participaron realizando sus obras en esta edición.
En la siguiente edición en 2019, a los artistas participantes se les propuso partir de dos referencias, una general, el ensayo de 1983 del francés Gilles Lipovetsky: La era del vacío. Y otra más próxima, y que ha hecho fortuna de una manera un tanto sesgada en los medios de comunicación y en la política, La España vacía. na España vacía que está en los mitos domésticos y en la literatura, que no es ni un territorio ni un país, sino un estado de la conciencia, un imaginario compartido. Imágenes y metáforas sobre nuestro entorno. Algunos de los artistas que participaron fueron Isabel León, Ana Galvañ, Gema Rúperez, Laura Veneretti, María Jesús Manzanares, Ana H. Del Amo o Andrés Talavero. De este último es la obra Cambiar el Mundo.
La tercera edición se celebró en el año 2021. Es en esta edición cuando se selecciona un nuevo equipo curatorial. Jorge Díez pasa a formar parte como responsable e ideólogo del proyecto original. Julio Vázquez Ortiz, que estuvo en el proyecto desde su origen como comisario local, es el comisario responsable del nuevo proyecto. Lo acompaña en esta labor desde entonces la murciana Ana García Alarcón, como comisaria adjunta.
Ese año el eje central giró en torno a las temáticas de posverdad, monumento y territorio, generando vínculos entre estos conceptos que sirven como eje central de los proyectos y actividades que tuvieron lugar en Cáceres . Partiendo siempre del trabajo de campo previo y la relación con el contexto como condición sine qua non para cualquier intervención en el espacio público, en esta nueva edición se propuso trabajar acerca de cómo está afectando la situación actual a las nuevas formas de transmisión de la información, degenerando hacia la manipulación del lenguaje y en última instancia alimentando lo que se viene denominando desde hace una década como "posverdad" o "postruismo", mediante la construcción intencionada de realidades alternativas.
En esta 4º Edición Cáceres Abierto 2023, los conceptos giran en torno al círculo formado por el utopismo, el colapso, la reconstrucción y vuelta a la utopía. Algunos de los artistas que van a participar en Cáceres abierto 2023 son Alonso Gil, Fernanda Fragateiro, Núria Güell , Mais Menos o Lola Zoido entre otros.
[COMISARIOS DE CÁCERES ABIERTO DESDE SUS INICIOS]
[Creadores de la página]
César Grajera, Elsa Píriz y Esther Tejado (alumnos de 1º de ESO del IES Brocense)