María Pérez Sanz es una artista audiovisual nacida en Plasencia (España) en 1984, aunque a los 7 años se vino a vivir a Cáceres. Desde muy joven dirige cortometrajes premiados en numerosos festivales internacionales.
Entre sus numerosos trabajos , destacamos: Karen que es un retrato íntimo de los últimos tiempos en África de la colona y escritora danesa Karen Blixen, Y en especial, de la particular relación con su criado somalí Farah Aden. Una extraña amistad en la que diferencias que parecen insalvables se diluyen ante un entendimiento ancestral. Está protagonizado por la cantante y actriz Christina Rosenvinge. En esta película, María recrea los paisajes africanos en nuestra dehesa extremeña y es sorprendente el resultado.
Karen ha sido grabada en Extremadura, tierra alejada de los campos africanos, esta deslocalización se ha producido en función de las ensoñaciones infantiles de la directora, que, desde pequeña había imaginado estos parajes llenos de animales exóticos y aventuras coloniales.
Otro de sus trabajos más destacables hasta el momento es el largometraje Malpartida Fluxus Village donde retrata al artista alemán Wolf Vostell que se mudó con su familia al pequeño pueblo extremeño de Malpartida de Cáceres a mediados de los años 70. Allí, en medio de una naturaleza primitiva, fundó un Museo de arte. Una pieza dedicada, entonces, al artista alemán Wolf Vostell y su Museo Fluxus en Extremadura..
La artista estudió en los colegios la salle y las carmelitas y en el instituto Norba Caesarina. Creció rodeada de cultura, su padre era escritor y dentro de la pandilla de sus padres incluía varios artistas entre ellos el pintor juan josé narbón
En la actualidad prepara su tercer largometraje, Dejar Madrid, dentro del programa de Residencias de la Academia de Cine. Ha sido nombrada como una de las cineastas españolas más prometedoras por la revista Screen International. Así es cómo desde su primer cortometraje Discordia (2008) parando por otros cómo Androides , Robin & Robin, Ejercicio Dos , Malpartida Fluxus Village y Karen se ha ido creando su nombre y cada vez se hace más imprescindible en el panorama del cine español.
Su trabajo para esta 4º Edición de Cáceres Abierto es el de generar una pieza audiovisual en formato documental que recoja, desde su perspectiva como cineasta especializada en el género, la presente edición de Cáceres Abierto.
María Pérez Sanz es una destacada cineasta extremeña nacida en Plasencia en 1984, que desde muy joven dirige cortometrajes premiados en numerosos festivales internacionales.
[Estudios]
Cómo ya hemos mencionado, nació en Plasencia en 1984, pero a los siete años se marchó a vivir a Cáceres. En Plasencia estudió en el colegio La Salle, y en Cáceres, en el colegio de Las Carmelitas primero y en el IES Norba Caesarina después. De padre gallego y madre extremeña, los dos profesores, María Pérez creció rodeada de cultura. , él dio clases en el IES El Brocense, y ella en los IES Universidad Laboral y García Téllez.
[Obras más importantes]
Algunas de sus obras de cine más importantes son:
La niña mártir, Ejercicio dos (ficción), Ejercicio tres (documental), Robin & Robin, Nombres propios: Androides y Discordia
Sus piezas más premiadas hasta el momento son : KAREN y MALPARTIDA FLUXUS VILLAGE.
El artista alemán Wolf Vostell se mudó con su familia al pequeño pueblo extremeño de Malpartida de Cáceres a mediados de los años 70. Allí, en medio de una naturaleza primitiva, fundó un museo de arte contemporáneo en conexión con los habitantes de la zona convirtiendo a Malpartida en el primer pueblo Fluxus.
Para homenajear a Vostell en el que hubiera sido su 80º cumpleaños los artistas del grupo Fluxus vuelven a Malpartida después de tantos años...
Un retrato íntimo de los últimos tiempos en África de la colona danesa Karen Blixen. Y en especial, de la particular relación con su criado somalí Farah Aden. Una extraña amistad en la que diferencias que parecen insalvables se diluyen ante un entendimiento ancestral.
Un pequeño reportaje sobre María Pérez en el programa Días de Cine de Televisión española. (cinemagavia.es/karen-critica-pelicula/ )
La directora debutante María Pérez convierte el paisaje extremeño en la sabana africana en "Karen", una película que reconstruye los últimos días de la escritora Karen Blixen, autora de "Memorias de África", en Kenia y su compleja amistad con su criado Farah. La cantante Christina Rosenvinge, que en la década de los 90 actuó en películas como "Todo es mentira", junto a Coque Malla y Penélope Cruz, o "La pistola de mi hermano" de Cesc Gay, asume su primer papel protagonista en este filme sobrio y lírico que apenas dura una hora.
[GALERÍA DE FOTOS]
[Creadores de la página]
------, ------ y -----(alumnos de 1º de ESO del IES Brocense)