Da-y una vuelta

Inéditos viables para otro mundo posible

¿De dónde sale esto?

Tres amigas que nos conocemos desde hace mucho y que hemos dado varias vueltas de aquí para allá, nos reencontramos en el medio rural asturiano y nos damos cuenta de que en ese ejercicio de caminar que es la vida, hay algo que nos ha llevado hasta allí. Algo no cuadraba en nuestras formas de vivir.

Al hablar compartimos reflexiones, miedos (cientos) e incertidumbres, pero también compartimos ilusiones y anhelos, por un transitar en este planeta poniendo la vida en el centro.

Da-y una vuelta surge de todo esto y de la causalidad. Vernos, querernos, una ruta en bici para justificar las cervezas en el neochigre tevergano, CASA NARCISO, (con casi 200 años de los más antiguos de Asturias), desde y la música de Antía SV (para nosotras, de las mejores cantautoras de la actualidad), fue la combinación perfecta para darle rienda suelta a nuestras locuras: decidimos hacer un viaje en bici desde el interior de la España vaciada hasta el mar.

Lo primero que nos motivó fue nuestras ganas de aventura, ya que ninguna de nosotras había hecho antes un viaje en bici. Queremos empoderarnos, probar, sobreponernos a nuestros límites, ver de qué somos capaces y, en definitiva, o de manera implícita, conocernos más.

Pero ahí no se acaba el lío. ¿Viajar en bici así sin más? Nooo. Había que darle una vuelta. Con este punto de partida nos proponemos EL RETO. Un reto que busca darle respuestas a nuestros anhelos. ¿es posible vivir con menos? ¿podemos reducir el impacto ambiental y social de nuestras acciones? ¿es necesario generar tantos residuos? ¿qué podemos hacer nosotras al respecto?

España es el país de la Unión Europea que vierte una mayor cantidad de residuos a vertederos: un total de 12 millones de toneladas en 2017. El 17,1% proveniente de nuestros hogares. Los vertederos son espacios físicos con una capacidad finita, lo que significa que de no poner consciencia y medidas que frenen la generación de residuos, estos agotarán pronto su capacidad de almacenaje.

Nosotras queremos poner el foco en los vertederos de residuos no peligrosos, que se llenan principalmente de la fracción resto de las basuras municipales. En ellos los desechos orgánicos conllevan un mayor impacto ambiental ya que genera metano y otros gases de efecto invernadero y, además, produce inestabilidad a los vertederos. Fracción donde creemos que a nivel individual podemos tener mayor incidencia. ¿Qué compro? ¿cuánto tiempo pasa en mis manos? ¿dónde termina lo que compro? ¿se puede transformar en algo? Estas preguntas y las respuestas y decisiones que de ellas se derivan pueden contribuir, en cierta medida, a la mitigación de los impactos ambientales negativos provocados por los residuos, sin olvidar todos los componentes sociopolíticos y económicos que también hay detrás de esta problemática.

Y es en este momento, donde decidimos pasar a la acción:

“No se puede encontrar la paz evitando la vida” (Virginia Woolf).

"Quien no se mueve, no siente las cadenas" (Rosa Luxemburgo).


Queremos demostrar que un cambio de modelo es posible y sensibilizar y sensibilizarnos acerca de hábitos de consumo que sean más respetuosos con la naturaleza que nos sostiene, como nuestros güelos y güelas hacían en los pueblos hace no tanto tiempo.

Saldremos de nuestras casas con víveres locales, de cercanía y ecológicos, recorreremos la mitad de la península en diferentes transportes públicos y comenzaremos un viaje en bici de casi 450 km atravesando las provincias de Teruel, Castellón y Valencia, buscando y reflexionando formas de generar el menor número de residuos posible.

Así nació "Da-y una vuelta" ("da-y" en asturiano es "darle" en español).




Instagram

Etapa previa a todas las etapas en bici. Asturias

Acopio de lo necesario: material técnico de bicicleta, bicicleta, algo de comida y muuuchas vueltas a todo para la mínima generación de residuo!

Nos surgen muchas dudas: ¿podríamos hacer esto sin la red de amistad que nos facilita todo lo que tiene?,¿es mejor granel, local o ecológico?, ¿cuánto peso de residuo fracción resto generaremos?, ¿llevo nueces del pueblo con su cáscara?,...



Etapa 1: Tren Avilés-Zaragoza

Reunidas en Avilés desde Illas, Infiesto y Teverga, nos encaminados hacia Teruel... Finalmente conseguimos llegar a Zaragoza!

Aprendizajes varios y mucho de "da-y una vuelta": desmontar y empaquetar bicis en tiempo récord, renfe no permite viajar con alforjas montadas excepto cercanías, las nueces con cáscara ocupan mucho pero ¿son futura leña?, ¿comer las pepitas y el rabo de la manzana te convierte en compostadora humana?,...


Etapa 2: Tren Zaragoza - Ojos Negros (Teruel)

Tras conseguir lidiar con tooodas las "facilidades de renfe", comenzamos a pedalear en Teruel. Partimos por un pedregoso camino hacia el pueblo de Ojos Negros, donde comienza la vía verde. Vamos bien asesoradas por nuestro nuevo amigo Pedro y al llegar nos reciben con los brazos abiertos, facilitándonos incluso un lugar para pecnoctar.

Damos vueltas a: ¿una piedra puede hacer de herramienta para apretar un pedal?,¿a qué estamos dispuestas a renunciar para no generar residuo?, ¿cuántos trenes a gasoil hay en España?, ¿cómo no desgastarse en el activismo hacia la sostenibilidad?,...

Etapa 3: Ojos Negros - Sta.Eulalia del Campo

Amanecemos felices y dándonos cuenta de que una tienda de campaña de dos personas para tres fue muy optimista...es lo que hay! Estamos contentas, con muchas ganas y todavía sin agujetas!

Nos planteamos ¿cómo conseguir luchar con las inercias del consumo y no generar residuo al comprar?, ¿cómo explicar de forma eficaz la mentalidad de da-y una vuelta?, ¿cómo no sabíamos hasta ahora lo rico que está el queso freco de cabra?, ¿cuál es la fórmula ideal para generar material audiovisual que inmortalice momentos que compartir con el mundo y vivir el ahora?...

Etapa 4: Sta.Eulalia del campo - Teruel

Esta mañana ya se resiente un poco más la falta de espacio para moverse al dormir sin embargo el dolor al sentarnos de nuevo en el sillín hace que se nos olvide pronto...

El paisaje es espectacular y tenemos la sensación de llevar meses en bici caundo llegamos a la ciudad, dándo una o mil vueltas a como prevenir la generación de residuos y cargando con lo que nos es inevitable renunciar.

Reflexionamos acerca de cómo una vida rural como la nuestra es más sostenible que una urbana, la importancia de la soberanía alimentaria y el conocimiento de las plantas medicinales (sobretodo antiinflamatorias debido a la coyuntura!),...


Etapa 5: Teruel -Albentosa

Nos despedimos de la muralla y del acueducto, contentas por volver al entorno rural histórico que estamos descubriendo en nuestra aventura y con un poquito de básicos limpios gracias al agua de lluvia que recolectan en el huerto urbano donde Pedro nos facilitó para dormir. La llegada a Albentosa fue increíble, es un paraje precioso con gente muy amable. Nos dejaron dormir en el polideportivo.

En esta etapa nos damos cuenta de lo repetitivo de nuestra dieta que busca siempre local y sin residuos, básicamente pan+tomate+fruta.

También pensamos en cómo se les puede dar más vida útil a cosas que en otro momento de nuestra vida serían residuos, cómo esa servilleta que no usaste en el bar donde tomaste una caña.


Etapa 6: Albentosa - Manzanera

Este día decidimos desviarnos de la vía verde para ir a conocer una poza a unos 30km. Vya descubrimiento! Era un sitio espectacular, donde nos pudimos sumergir en el agua purificadora y dormir en un bosque. Hicimos un fuego en un sitio habilitado para ello usando parte del papel que cargábamos al que no se le podía dar más uso y leña que recolectamos.

Día de relajación y descanso.



Etapa 7: Manzanera - Navajas

Con todas las pilas recargadas emprendemos rumbo a la vía verde de nuevo y con la intención de no pedalear hacia atrás decidimos ir un tramo por carretera en el que tuvimos que subir el puerto más duro de todo el camino!!! Cómo disfrutamos la llegada arriba!! Descarga de serotonina a tope!

Pasamos de Aragón a la Comunidad Valenciana.

A estas alturas ya aprendimos cómo contar que llevamos nuestros envases y bolsas de papel para guardar los productos.


Etapa 8: Navajas - Albalat dels Tarongers

Despertando en una cueva a pie de camino a la alucinante cascada del salto de la novia. Desayunamos al lado de un Olmo de casi 400años!!! Todos los residuos producidos por la naturaleza son el alimento de otros seres vivos, son materiales de origen orgánico, que se recirculan en un proceso continuo. Así que... la naturaleza no genera basura.

Comenzamos la última parte de la vía verde de Ojos Negros.

Seguimos de acuerdo en que una caña tiene menos huella y genera menos residuo que un botellín.

Etapa 9: Albalat - Valencia

Con esta etapa y alguna vueltina más por ahí, hicimos unos 400km. Llegamos a la playa!

Estamos satisfechas con nuestro plan de reducción de residuos.

Nos deshacemos de los restos orgánicos en un contenedor de compostaje antes de que las hormigas nos colonicen.

¿Cómo llegan los plásticos al mar?, ¿cuánto pesa la basura marina?,¿qué es lo que más contamina el mar?.



Etapa final: Tren Valencia - Asturias

Estamos felices de vivir esta azaña y al mismo tiempo un poco tristes porque ya es el final. Llevamos nuestra mente reprogramada con el objetivo de la reducción de residuos. Entrar en un supermercado significa envases de un sólo uso más que alimentos! Dimos muchas vueltas a ¿cuánto residuo invisible se genera?


108gr de resto directo tras más de 400km en bicicleta

A nuestra llegada pesamos la fraccíon resto y es mínima. 108gr!! Básicamente bridas de la obligación de montar y desmontar bicicletas para el tren, servilletas y un papel de aluminio de unos bocadillos que reutilizamos durante todo el viaje.

Seguiremos dando-y vueltas.



¿Alguna pregunta?

Envía un correo a dayunavuelta@gmail.com para obtener más información sobre el proyecto