El Programa para Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable constituye una herramienta para facilitar el desarrollo del currículo de forma innovadora, favoreciendo un cambio educativo con la incorporación de metodologías activas y participativas para el tratamiento de los contenidos curriculares relacionados con la promoción de la salud desde un enfoque sistémico e integral, continuo y continuado en el tiempo, interdisciplinar, fruto de la colaboración de profesionales de diferentes perfiles que apuestan por nuevas formas de trabajo y de organización que den respuestas flexibles al proceso de cambio social que vivimos, en la adopción por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud.
El diseño de este Programa educativo ha tenido como referente las buenas prácticas en materia de promoción de la salud desarrolladas en los centros docentes andaluces, con la idea de que sirvan para replicar en el mayor número de centros aquellos modelos de éxito. Su característica principal es que está concebido desde una perspectiva salutogénica, pone el énfasis en aquello que genera salud y no en lo que provoca enfermedad, abordando las cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de la salud en la escuela como son: el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios que protegen y promueven el valor “salud”, tanto individual como colectivo, para el tratamiento de los contenidos curriculares relacionados con la educación emocional, la alimentación y la actividad física, los hábitos de higiene y el autocuidado, la educación vial, la sexualidad y las relaciones igualitarias, el uso responsable de las tecnologías y/o la prevención de drogodependencias y adicciones, incluidos en el Proyecto Educativo del Centro.
Este es un Programa en el que he participado desde todos los ámbitos posibles, ya que he podido disfrutarlo como docente durante gran parte de mi vida escolar en el aula.
Como maestro de Educación Física, he llevado los contenidos de la asignatura al abordaje integral de los HHVS, creando programas alternativos que orbitaban sobre este mismo, y donde hemos obtenido premios a nivel autonómico con el tratamiento de aspectos directamente relacionados con la promoción de la salud.
He pertenecido al Equipo de Coordinación Pedagógica del Programa, un grupo de élite, de docentes de toda andalucía, que ofrecíamos acompañamiento pedagógico a todos los coordinadores y coordinadoras del programa por las distintas provincias.
Igualmente, he tenido la suerte de gestionar el Programa como técnico asesor en la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación del Profesorado, perteneciendo al Departamento de Programas Educativos del Servicio de Planes y Programas de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del profesorado, actualmente llamado D.G. de Tecnonogías Avanzadas y Transformación Educativa.
Finalmente, he sido Responsable Provincial del Programa en la Delegación de Huelva, desarrollando, coordinando y acompañando a los centros de mi provincia durante el desarrollo de éste.
Breve recorrido por los Programas para la Innovación Educativa. ¿Qué son?, ¿qué ofrecen al centro?, ¿que permiten?, ¿qué promueven?, ¿qué cambios educativo puede propiciar?, ¿qué provocan en el entorno? ¿qué impactos tienen en su comunidad educativa? ¿qué reconocimiento tienen para los centros y para los y las docentes?
El vídeo resuelve todas estas preguntas y provoca alguna reflexión de calidad.