Este segundo taller lo vamos a dedicar a SPOTIFY FOR PODCASTERS (antes ANCHOR) . Es una aplicación que podemos encontrar en la Red y que está tanto en línea en la web como en una APP (la veremos en el tercer taller) para nuestros móviles y tabletas. Con esta aplicación podemos grabar audios, insertarles otros archivos de audio, guardar el audio en su plataforma y darlo de alta en algunos podcachers.
SPOTIFY FOR PODCASTERS trabaja por episodios y cada episodio puede estar formado por varios segmentos (audios, banda sonora...) que serán los que estén empaquetados en nuestro episodio cuando se publiquen en el orden que establezcamos.
Vamos al sitio de SPOTIFY FOR PODCASTERS en la web y nos damos de alta en el servicio (con nuestro correo y clave o con Facebook o Google) o, si ya lo estamos, accedemos al servicio introduciendo el usuario y contraseña.
Nos aparece en la zona superior un menú de opciones (Inicio, Estadísticas, Episodios, Interacciones, Monetizar, Nuevo episodio y Configuración). Los más interesantes son los Episodios, Interacciones, Estadísticas, Nuevo episodio y Configuración.
En la zona de "Episodios" veremos todos los que tenemos grabados y su situación (Draft -borrador-, formato -audio o vídeo-, duración, reproducciones, anuncios, fecha y tres putos horizontales que despliega dos opciones: información del episodio y eliminación)
Una vez en el espacio de la aplicación podemos configurar el podcast pinchando en la opción "Configuración" y se desplegará un menú con varias opciones: Configuración, disponibilidad, cuenta, idioma, ayuda y cerrar sesión.
A continuación elegimos crear un nuevo episodio. Para ello pinchamos en la opción "Nuevo episodio", que está situada en la zona superior derecha, cerca de la opción "configuración".
A partir de aquí podemos grabar desde el escritorio, incorporar un audio que esté ya creado en nuestra biblioteca, insertar música desde SPOTIFY, introducir mensajes de voz de los amigos invitados a ello e introducir interludios. Una vez que sabemos cómo funciona, podemos ir creando el episodio grabando partes de nuestro audio e introduciendo interludios para terminar con música, por ejemplo.
Así que podemos proceder así cuando pinchamos en "Nuevo episodio":
Aparece una pantalla con las opciones de "subir un audio" desde nuestro ordenador o la opción de "Grabar o Editar". Si lo tenemos creado ya podemos subirlo con la opción primera. Si vamos a estructurar aquí nuestro episodio usaremos esta segunda opción. Así es como lo vamos a hacer.
Una vez dentro de la opción "Guardar o Editar", nos encontramos con las posibilidades siguientes: Grabar, Biblioteca, Música, Mensajes y Transiciones.
Grabar: nos permite grabar desde el navegador un archivo de audio
Biblioteca: accedemos a algún audio subido
Música: acceso a música de Spotify
Mensajes: Añade mensajes de voz de los oyentes
Transiciones: Música y efectos de sonido gratuitos.
Podemos comenzar grabando una introducción a lo que vamos a tratar. Pinchamos en Grabar y autorizamos a utilizar el micrófono de nuestro equipo. Presionamos en grabar y comenzamos a hablar. Una vez que hemos acabado, detenemos la grabación y lo deja en la biblioteca. Ahí nos aparece un lápiz para poder cambiar el nombre a la grabación, una corchea que nos permite añadir fondo musical , un signo más para añadir a un episodio y tres puntos que hacen desplegarse dos opciones: descargar a nuestro equipo la grabación y eliminar definitivamente el audio grabado.
Vamos a insertar un fondo musical y para ello pinchamos en la corchea que nos permite elegir ese fondo y comprobar como queda. Una vez elegido, aplicamos y vemos que se nos ha creado un nuevo audio con nuestra grabación y el añadido del fondo musical, respetando el que teníamos grabado anteriormente.
A continuación lo añadimos al episodio.
Vamos a insertar una transición. Para ello seleccionamos la opción y elegimos una de ellas pinchando en el signo "+". Así se añade a la línea de tiempo del episodio. Si observamos que esta transición sería interesante pasarla al comienzo, la arrastraríamos a la primera posición.
Seguirá otra transición, por ejemplo la misma
Grabaremos otro mensaje o lo subimos desde nuestro ordenador
Y por último aportaremos otro interludio o transición.
En cada grabación que realicemos podemos acompañarla de música que nos proporciona la aplicación, seleccionando el volumen de fondo.
Comprobamos que todo está bien en la línea de tiempo sabiendo que podemos desplazar las diversas partes de la línea de tiempo.
Pero también podemos proceder de otra manera:
Grabamos las diferentes partes del episodio que quedarán en nuestra biblioteca de la aplicación
Colocamos las diversas partes grabadas en la línea de tiempo, insertando entre ellas las transiciones.
Cada grabación podemos acompañarla de música que nos proporciona la aplicación, seleccionando el volumen de fondo.
Comprobamos nuestro resultado
También podemos acceder a editar cualquier segmento grabado de nuestro episodio para dividirla en partes y así usarla individualmente. Supongamos que hemos grabado un audio extenso y deseamos dividirlo en partes para componer mejor el audio resultante. Esto se consigue yendo a la línea de tiempo y picando en los tres puntos del audio que deseamos manipular. Se despliega un breve menú y elegimos "editar audio". Nos lleva a una pantalla donde podemos dividir el audio en partes o eliminar una parte. (Enlace)
No olvidemos que podemos descargar los diversos segmentos del audio en nuestro ordenador,
Una vez que hemos acabado, podremos grabar el episodio, completando un formulario sobre título y descripción.
A continuación podemos publicarlo y elegir si deseamos publicarlo en algunas otras plataformas de manera automática ( lo hace por nosotros) o de forma manual.
Si elegimos esta última debemos acceder al feed de nuestro podcast para poder darlo de alta manualmente en las plataformas.