Elementos

ARCHIVO RSS para un PODCAST

<?xml version=»1.0″ encoding=»UTF-8″ ?>

<rss version=»2.0″>

<channel>

<title>El podcast de Radios Libres</title>

<link>https://www.radioslibres.net/</link>

<description>Radios Libres presenta su podcast sobre radios comunitarias y tecnologías libres.</description>

<copyright>CC 4.0 – BY-SA<copyright>

<item>

<title>Episodio 1 – Bienvenida</title>

<link>https://www.radioslibres.net/podcasts/episodio-1.html</link>

<description>En el episodio inaugural de nuestro primer podcast les contaremos cómo será esta temporada.</description>

<author>Radios Libres</author>

<pubDate>Thu, 12 Sep 2019</pubDate>

<enclosure url=»https://www.radioslibres.net/podcasts/episodio1.ogg» type=»audio/ogg» length=»300″ />

</item>

</channel>

</rss>

Nota: Debe grabarse con la extensión XML (ej: mifeed.xml) y colocarse en la carpeta o directorio del host que deseemos.

Programas o APPS a tener en cuenta:

Grabadora de voz del móvil

Aplicación en línea que convierte de diferentes formatos de audio  Incluso extrae audio de los vídeos tanto subiéndolos como vídeos en Drive, Dropbox o aportando su URL.

Disponible para Mac e iOS, aplicación gratuita es muy conocida por la posibilidad para mezclar música, pero también se trata de una opción muy útil para realizar grabaciones de todo tipo, incluidos los podcast. Permite grabar en más de 250 pistas, mezclar y masterizar archivos de audio, pulir los podcasts y compartirlos en SoundCloud. Destaca por su amplia biblioteca de medios, que ayudará a crear programas diversos y dinámicos.  

Posibilita añadir múltiples elementos de audio al mismo tiempo que se realiza una grabación, lo que reduce las tareas de edición y postproducción. Es ideal para realizar programas con invitados: basta con enviar un enlace al usuario que el presentador quiera que colabore para que la plataforma grabe la entrevista. Luego, separará las pistas, de modo que puedan introducirse en el podcast en el momento que uno prefiera. Para Windows, Mac o Linux. 

Mezcla audio y funciona solo en Windows y es totalmente gratuita. Está indicada para realizar grabaciones entre varias personas que no se encuentran en el mismo lugar. En este sentido, permite seleccionar varias entradas de audio y controlar cada una de forma individual; así es posible administrar diferentes fuentes de audio desde y hacia diferentes hardware y aplicaciones, brindando una mejor calidad de sonido. 

Esta herramienta permite subir tu podcast. Su uso es gratuito y no tiene límite de capacidad de almacenamiento de podcasts, que deben ser incluidos en una categoría determinada antes de publicarse.  

Es adecuada tanto para  crear un programa de radio propio como para emitir en directo. Cuenta con una mesa de mezclas y un cargador que permite subir archivos externos como música o vídeos que ayuden a complementar las creaciones. Tiene una versión de uso gratuito y un plan de pago para utilizar sus contenidos premium.  

Una herramienta totalmente gratuita y con software de código abierto que sirve tanto para grabar audios como para procesarlos gracias a sus efectos de recorte o mejora de sonido. Posee una interfaz gráfica muy simple con la que sacar el máximo partido a los podcast que se quieran grabar y editar.  Windows, Mac y Linux.

Este programa es una buena opción para aquellos que van a dar sus primeros pasos debido a su sencillez: para su uso no es necesario dominar la programación y es posible utilizarlo desde cualquier dispositivo móvil, siendo compatible tanto con Android como con iOS. Puede ser utilizado de manera gratuita, con un plan de 5 horas y 100 GB mensuales. 

Plataforma gratuita para la grabación y creación de podcast que posee una característica diferenciadora: añade la opción de añadir participantes remotos que pueden unirse al programa a través de la web o por vía telefónica. No requiere descarga, porque se trabaja desde la nube, y permite la transcripción del contenido del podcast, añadiendo etiquetas para facilitar su búsqueda.  

Sirve para la postproducción automática de podcasts en dispositivos Android e iOs. Su interfaz es muy sencilla: después de subir los archivos a la aplicación, mejora el sonido de cualquier audio grabado, eliminando posibles ruidos y reduciendo los zumbidos para que el podcast suene lo mejor posible (normaliza el audio). Aunque es una herramienta de pago, se puede utilizar de forma gratuita durante 2 horas al mes. 




Enlaces para buscar sintonías, cabeceras, ráfagas, etc:

Para efectos de sonido: