Incendios en el Parque

En cuanto a la flora, el mayor peligro de conservación del Parque Natural son los INCENDIOS FORESTALES, que provocan graves daños en el ecosistema y daños económicos y sociales.

Pueden provocar:

  • pérdida de biodiversidad y hábitats de numerosas especies.

  • deforestación.

  • contaminación de las aguas: las cenizas se filtran con la lluvia llegando a las aguas subterráneas.

  • aumento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, con la contribución al aumento del efecto invernadero y desertificación.

  • incremento del riesgo de erosión y pérdida de suelo debido a que las raíces de los arboles afectados dejan de sujetar el suelo.

  • pérdida de recursos naturales, bienes materiales e incluso de vidas humanas.

Existen varios aspectos a la hora de analizar las CAUSAS de los incendios forestales: desde el cambio climático (con condiciones de mayor sequedad y aumento de temperaturas), hasta el abandono del medio rural y, por supuesto, la acción del hombre. Hay que tener en cuenta que, hoy en día, la mayoría de los incendios forestales se deben a causas humanas.

Aquí puedes conocer algunos de los incendios que han ocurrido en el entorno del Parque Natural:

2021

Incendio en la Herguijuela de la Sierra, en la Sierra de Francia el miércoles 31 de marzo.

Medios terrestres y aéreos se afaban en la tarde del 31/03/2021 en una zona de pinares próxima a la Herguijuela de la Sierra para intentar sofocar el incendio.

2020

Incendio de nivel 1 con al menos 2 focos, en el que se quemaron unas 30 hectáreas. Sucedió entre la Sierra de Béjar y la Sierra de Francia.

Años anteriores


2019 - El fuego afectó a una zona situada entre el Portillo y el pueblo de la Alberca, quemó aproximadamente 5 hectáreas y se tienen sospechas de que fue intencionado.


2017 - Este fue un pequeño fuego que se controló rápidamente, se situó en la carretera que une El Cabaco con la Peña de Francia y La Alberca. Finalmente fueron afectadas unas 2 hectáreas, a falta de perimetración oficial.


2015 - Se produjo un incendio forestal entre los pueblos de Serradilla del Llano, Monsagro y Serradilla del Arrollo, afectando a una zona de pino joven de reforestación. En esta zona es habitual que, cada verano, se desaten varios incendios.


2013 - El fuego comenzó en el pueblo de Garcibuey, en la Sierra de Francia, con un nivel 1. Este fuego se descontroló por la ráfagas de viento y la orografía del terreno, por ello fue un fuego muy grande que arrasó unas 75 hectáreas, movilizando a más de 140 personas para la extinción del fuego.


2012

  • Uno de los incendios de este año tuvo lugar dentro del término municipal de Serradilla del Llano. Fue un incendio que se extendió muy rápido debido a las condiciones climáticas que dificultaron el control de este fenómeno. Trabajaron 5 medios aéreos para su extinción.

  • En este mismo año, otro fuego estuvo ocasionado en una pista forestal de Villanueva del Conde y se propagó rápidamente en dirección a Miranda del Castañar. Se sospecha que este incendio fue intencionado.


2011 - Un fuego intencionado surgió en una zona característica de brezo, en el área del municipio de Serradilla del Arroyo, quemó una superficie aproximada de 2 hectáreas. Ese mismo año se produjo otro incendio en la misma zona, también intencionado.


2010 - Se produjo un pequeño fuego en el término municipal de Cepeda, que calcinó una superficie de 2 hectáreas de matorrales sin suponer en ningún momento una amenaza para la población, pues fue controlado rápidamente. Se inició por causas desconocidas.


2005


Incendio ente los términos de Agallas y Serradilla del Llano, que se extendió hasta la provincia de Cáceres y acabó calcinando una enorme superficie de más de 1000 hectáreas de monte de pinar y de matorral. Entre las posibles causas se baraja que fuera intencionado.