Comité Paritario de Higiene y Seguridad Hospital de Angol

e-mail: hacomiteparitario@araucanianorte.cl

Conoce a los integrantes de nuestro Comité Paritario de Higiene y Seguridad para el periodo 2023-2025

INTEGRANTES TITULARES

INTEGRANTES SUPLENTES

COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

¿Qué es un Comité Paritario de Higiene y Seguridad?

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es una unidad técnica de trabajo conjunto entre la empresa y los trabajadores, que sirve para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales que pudieran sufrir los trabajadores.

¿Cuándo surgieron en Chile los comités paritarios?

En 1969 a través del artículo 66 de la Ley Nº 16.744 del ministerio del Trabajo.

¿Quiénes lo integran?

Por cada miembro titular se designará, además, otro en carácter de suplente.

¿En qué tipo de empresas pueden formarse?

Los comités paritarios son obligatorios en toda empresa, faena, sucursales o agencia en que trabajen más de 25 personas.

Además, en las empresas mineras, industriales, o comerciales que ocupen a más de cien trabajadores, es obligatorio un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales.

¿Existen los comités paritarios en el sector público?

Sí, funcionan de igual forma que en las empresas privadas, rigiéndose por el Decreto Nº 54, de 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que regula en general los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.  

¿Cómo se eligen los representantes patronales o de la empresa?

Estos son designados por la empresa, la que nombrará 3 titulares y 3 suplentes, 15 días antes del cese en sus funciones del comité que debe renovarse. 

¿Quiénes pueden ser elegidos como representantes patronales?

Personas vinculadas preferentemente a las actividades técnicas que se desarrollen en la industria o faena donde se haya constituido el comité paritario. 

¿Cómo se eligen los representantes de los trabajadores?

Se inscriben los trabajadores interesados que cumplan con los requisitos exigidos y se vota en forma secreta y directa, por titulares y suplentes, considerando:

¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores para ser elegidos miembros del Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS)?

¿Quiénes participan en la elección de los representantes de los trabajadores?

Pueden participar todos los trabajadores de la empresa, faena, sucursal o agencia; y si alguno desempeñara parte de su jornada en una faena y parte en otra, podrá participar en las elecciones que se efectúen en cada una de ellas. 

¿Cuánto tiempo pueden permanecer en sus cargos los miembros del comité?

Dos años, pudiendo ser reelegidos. 

¿Por qué motivos puede cesar en el cargo un miembro del Comité Paritario?

Los miembros del comité paritario ¿gozan de fuero?

Sólo uno de los representantes titulares de los trabajadores gozará de fuero hasta el término de su mandato. El aforado será designado por sus propios pares al interior del comité. Dicha designación deberá ser comunicada por escrito a la empresa. 

¿Cuánto tiempo dura el fuero?

El fuero se mantiene por los dos años que duran en el cargo los miembros del comité. Sin perjuicio de lo anterior, cabe señalar que si el trabajador aforado está contratado a plazo fijo o por obra o faena determinada, el fuero dura hasta el término de su contrato. 

¿Cómo se constituye un Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS)?

Designados los miembros de la empresa y elegidos los representantes de los trabajadores, de entre ellos mismos se definen los cargos de presidente y secretario del comité. Si hay un empate se resuelve por sorteo. Por último, el propio comité formaliza su creación con un acta de constitución. 

¿Cuándo se reúne el comité paritario?

Principalmente en 3 instancias:

¿Qué requisitos se necesitan para que el comité funcione?

El comité paritario podrá funcionar siempre que concurra un representante patronal y uno de los trabajadores. Cuando a las sesiones falten la totalidad de los miembros de una de las partes, no podrá efectuarse la reunión. Todos los acuerdos del comité se adoptarán por simple mayoría. 

¿Cuáles son las principales instituciones encargadas de capacitar en prevención de riesgos a las empresas?

Existen 3 instituciones privadas y una pública a quienes las empresas pueden acudir por capacitación y cursos en prevención de riesgos, que son:


Fuente:

Biblioteca del Congreso Nacional


¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO?

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL PRESIDENTE, SECRETARIO E INTEGRANTES DEL COMITÉ PARITARIO?