La artesanía coreana es muy rica y es una mezcla de arte y equilibrio que se evidencia hasta en las piezas más sencillas de uso cotidiano. Los artesanos ancestrales se valían de los elementos naturales para crear muebles simétricos, armarios, cajoneras y mesas de madera.
El bambú y la glicina eran usados para elaborar armoniosos canastos y esterillas. Los tintes y barnices que extraían de plantas y animales eran utilizados para darle color y durabilidad al mobiliario del hogar. Un elemento artesanal que destaca en Corea son los abalorios con borlas, es común verlos en vestidos, ornamentos y decoración del hogar.
La artesanía coreana también ha estado ligada a ritos ceremoniales. Por este motivo, aún hoy se observan máscaras y otros objetos ceremoniales como parte de la artesanía de Corea.
Cuando se habla de cerámica en Corea es imposible no pensar en el celadón. Este es un tipo de cerámica es conocida como cheongja y es muy apreciada en la cultura coreana. Se caracteriza por su técnica de grabado, considerada como única en su estilo, con relleno de barro negro.
Además de la cerámica de celadón verde azulado, podemos encontrar otros tipos de cerámica coreana:
Buncheong (barro con una capa de color blanco)
Baekja (porcelana blanca)
Tanto la porcelana Buncheong como la Baekja representan variedad de diseños pintados con pigmentos muy valorados, tales como el azul cobalto importado de Persia. La cerámica coreana es apreciada por grandes coleccionistas del mundo entero, por sus hermosos diseños logrados con técnicas ancestrales.
En la cerámica contemporánea coreana se observan tres estilos principales. Uno que se apega a las técnicas ancestrales, otro muy moderno y original, y un tercer estilo llamado tradicional-creativo. Este último está teniendo mucho éxito en Corea del Sur y fuera de sus fronteras. Implica la creación de piezas inspiradas en obras ancestrales con un toque de originalidad.
La pintura ha representado uno de los géneros más destacados de la cultura coreana. Podemos rastrear representaciones artísticas de pintura desde la dinastía Goguryeo, dónde se plasma con gran sensibilidad la unión del ser humano con el cosmos.
La representación de personas con elementos naturales como flores y animales es típica de la pintura coreana ancestral. Las idealizaciones paisajistas en la pintura continuaron hasta el siglo XVIII, dando paso a pinturas más realistas con representaciones de la vida cotidiana.
Si hay que destacar un género artístico, es la caligrafía coreana, está basada en el hangul, lo que la hace exclusiva de Corea. Es un arte que mezcla la historia con la filosofía y el pensamiento libre de cada escritor.
La caligrafía coreana ha evolucionado desde los días del rey Sejong hasta crear sus propios patrones artísticos. En la actualidad, Corea es conocida como la cuna de destacados calígrafos. Los elementos básicos para la caligrafía coreana son conocidos como Munbangsau: papel, pincel, barra de tinta, piedra de tinta. Además, se utiliza un gotero.
NOMBRE: Melanie Yaritza Vasquez Mendez
SEMESTRE: 6 SEMESTRE
ESPECIALIDAD: OFIMATICA