(en realidad se llama Pro Infancia Buenos Aires y data del año 1923)
La cooperadora de la Lugones-Escardó está integrada por familias de estudiantes, organizadas en una Comisión Directiva y un grupo de madres y padres socias/os de la cooperadoras. Asimismo, formamos parte del Colectivo de Cooperadoras de la Comuna 12, que a su vez vehiculiza la comunicación con el Ministerio de Educación de CABA a través del Cuerpo de Delegados de Cooperadoras.
ARTICULO 1° — El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantizan —conforme la Ley de Educación Nacional 26.206— la participación de las familias y de la comunidad educativa en las instituciones escolares en general y, en particular, a través de las cooperadoras escolares, como ámbito de participación de las familias en el proyecto educativo institucional, a fin de colaborar en el proceso educativo de los alumnos y alumnas. (LEY DE COOPERADORAS ESCOLARES, El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina)
Creemos que el espíritu de nuestra cooperadora comparte con las pioneras y pioneros de principio de siglo XX, la voluntad de garantizar la mejor escolaridad posible de nuestros chicos y chicas. Desde hace muchos años, ello implica cubrir necesidades que debieran estar garantizadas por el GCBA y que, en la práctica, no es así . Si bien no cejamos en los reclamos correspondientes, creemos que una de las funciones primordiales de nuestra cooperadora es, dentro de las posibilidades, garantizar los materiales educativos para el equipo de dirección, docentes y estudiantes, los elementos de limpieza para el mantenimiento del edificio, así como las mejoras edilicias que están a nuestro alcance.
ARTICULO 2° — La implementación de las acciones previstas en la presente ley se regirá por los siguientes principios generales:
a) Integración de la comunidad educativa.
b) Democratización de la gestión educativa.
c) Mejora de los establecimientos escolares.
d) Fomento de prácticas solidarias y de cooperación.
e) Promoción de la igualdad de trato y oportunidades.
f) Promoción de la inclusión educativa.
g) Defensa de la educación pública.
(LEY DE COOPERADORAS ESCOLARES, El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina)
Por estos motivos, tenemos la certeza de que debemos trabajar colectivamente con el cuerpo de conducción y el cuerpo docente, atendiendo a sus propuestas pedagógicas y su invaluable conocimiento global de las necesidades de chicos y chicas.
Por otra parte, creemos también que una importantísima función de la cooperadora es la cohesión amorosa del colectivo escolar, es decir, familias, docentes, no docentes y estudiantes. Para ello llevamos acciones propias como las Ferias (del plato, del libro, etc), la Peña de fin de año, etc, que nos sirven asimismo para recaudar fondos.
Finalmente, creemos que es también muy importante atender a la educación no formal, en espacios de talleres por fuera del horario escolar para toda la familia. Es así como hemos organizado talleres anuales de música, de teatro, de capoeira, de radio, etc., algunos de los cuales se han podido sostener en pandemia. También motorizamos talleres de RCP, de ESI, de comunicación no violenta, etc., destinada a familiares adultos de la comunidad. Cabe aclarar que por ninguna de estas actividades la cooperadora recauda dinero, sino todo lo contrario. El bono que se cobra (si es que se cobra) de destina íntegramente al honorario docente.
Para realizar todo esto, no sólo hace falta la colaboración económica de las familias a través de la cuota social, sino también muchas manos solidarias dispuestas al trabajo. Por eso, más allá de la Comisión Directiva, la coope está abierta a colaboraciones, propuestas e ideas de toda la comunidad de la Lugones-Escardó.
Esperamos entre todos y todas construir la mejor escuela posible para nuestras hijas e hijos.