Las normas ISO 9001 y 9004 están asociadas. La primera define los requisitos del SGC y la segunda mejora el desempeño.
ISO 9004.2018, denominada también de gestión avanzada, es clave en procesos de planificación estratégica al proporcionar las directrices que elevan la capacidad empresarial, en términos de eficacia y eficiencia de los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), obteniendo éxito sostenido en mercados cambiantes y exigentes a lo largo del tiempo.
Ha cambiado considerablemente el entorno en el que operan las empresas. Ya son insuficientes los indicadores financieros, pues no muestran si mejoraron las relaciones con clientes y proveedores o se incrementaron las ventajas competitivas. De la misma forma, la contabilidad habla solamente del pasado no del presente y muchísimo menos del futuro.
Actualmente no se requiere demostrar que las verdaderas ventajas competitivas radican en intangibles, más que en tangibles, por lo que es necesario realizar un seguimiento puntilloso de los procesos, mediante indicadores validados que permitan identificar amenazas y fortalecer potencialidades, para no alterar los resultados económicos - financieros de las empresas.
Definitivamente la empresa que no se oriente a la calidad enfrentará múltiples problemas tales como repetición de errores y reprocesos, limitado servicio al cliente y baja disposición hacia la innovación. Enfocarse a la calidad es prescindir de acciones que no agreguen valor optimizando métodos, controles y recursos que se dispongan.
La certificación ISO 9001.2015 es relevante de cara al cliente y a negocios futuros, por ende el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de la Calidad implementado es esencial para conformar un modelo sustentable. Nuestro servicio incluye:
Mediciones/Revisiones/ Tratamiento de Ajustes/ Actualizaciones documentales /Implementaciones / Entrenamientos al personal
Programación auditorías internas y externas: Detección de fallas /Correcciones / Implantación de cambios /Monitoreo de mejoras