Historia de Olaz

Olaz (Olatz Txipia ) es una localidad de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio del Valle de Egüés. La distancia al centro de Pamplona es de unos escasos 6 km distancia que en realidad se vio reducida a nada desde que Mendillorri pasó a ser uno más de los barrios de Pamplona. Se sitúa próximo a la ronda Este y las poblaciones más cercanas son Burlada, Badostáin y Huarte.

Historia

Es bastante probable que Olaz fuera un lugar de señorío realengo. De hecho, en 1367 está documentado que el rey Carlos II vendió su molino harinero a Juan Ruiz de Aibar a quien Carlos III cedió a perpetuidad los derechos sobre los impuestos que Olaz debía a la corona. En el s. XIV existió en el pueblo un palacio perteneciente a los reyes de Navarra que fue vendido junto con el molino al mismo comprador por 1000 francos de oro. A mediados del s. XV Navarra se vio envuelta en un período de guerras civiles y dicho castillo cambió de manos ya que el rey Juan de Labrit lo cedió a su tesorero Johan del Bosquet en contra de su legítimo señor, Gracián de Beaumont, por haberle sido este último desleal en las contiendas

Iglesia

La iglesia parroquial de San Pedro, patrono del pueblo, es de origen medieval y lo más notable de ella es su retablo mayor de estilo barroco (segunda mitad del s. XVII) junto con tres pinturas sobre lienzo que se conservan en el sotocoro. La más notable es un San Francisco Javier (cuya familia curiosamente cayó en desgracia por apoyar a la dinastía Labrit) del s. XVIII de un colorido y composición bastante originales. En honor de San Pedro, de quien existe una talla de gran calidad en el retablo mayor de la iglesia, Olaz celebra sus fiestas patronales el 29 de junio.

Deporte

Instalaciones deportivas

En su término se ha construido el polideportivo municipal del Valle de Egüés, que dispone de las siguientes instalaciones: piscinas cubiertas, zona de relax, gimnasio, sala de musculación, frontón cubierto, pistas de pádel, un globo donde se puede jugar al tenis, fútbol y baloncesto. Cuenta además con un servicio de socorrista y botiquín, monitores y cursillos. Desde su inauguración en 1998 el polideportivo se ha convertido en uno de los centros de encuentro y convivencia de los vecinos del valle y, a la vez que cubre las necesidades de ocio y esparcimiento de la zona, eminentemente residencial, promueve la vida social del valle.

Competiciones de interés

En esta localidad se celebra habitualmente cada 31 de diciembre la carrera popular de San Silvestre Valle de Egüés-Eguesibarko Silbestre Deuna.

Fuente: Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Olaz

Este Concejo de Olaz, en sesión de 7 de abril de 1989 acordó adoptar, para lo sucesivo, como escudo de armas de la localidad el blasón siguiente:

  • Partido: Primero, medio escudo del valle de Egüés, al que históricamente ha venido perteneciendo, cuyas armas son de oro y una cruz de azur cantonada de cuatro aspas de lo mismo; bordura componada: cuatro piezas de plata con con un lobo de su color en los cantones, alternadas con cuatro de gules con aspa de oro. Segundo, un palacio torreado de oro en campo de azur, timbrado de una corona real de oro, en recuerdo del que en otro tiempo poseyeron en este lugar los Reyes de Navarra.

En Navarra se ha venido observando tradicionalmente el uso y costumbre de que los distintos concejos integrados en un valle usen, por regla general, el escudo de armas correspondiente a éste, como entidad mayor de la que distintos de la que los distintos lugares forman parte histórica y geográficamente.

En el caso que nos ocupa, les correspondería por tanto, el escudo de de armas del valle de Egüés, que tal como aparece representado en las vidrieras de la planta noble del Palacio de Navarra, presenta la siguiente definición heráldica: "De oro y una cruz de azur cantonada de cuatro aspas con un lobo al natural en los cantones, alternadas con otras cuatro de gules con sendas aspas de oro".

Respecto al escudo de armas correspondiente al palacio que existió antiguamente en el pueblo, cabe suponer que éste sería el de las armas reales de Navarra, que perteneció al patrimonio de la Corona de este antiguo Reino.

Fuente: Juan José Martinena Ruiz. Jefe de Negociado de Archivos. 6 de marzo 1989.