Clase 6

1) Buscar ejemplos de aplicaciones retóricas, por lo menos 2 por OPERACIÓN

A) Adjunción: Repetición

La repetición puede analizarse en una doble relación de identidad: identidad de forma e identidad de contenido. Incómoda y fastidiosa en el lenguaje, puede obtenerse de modo más simple y más puro en el dominio visual, por la reproducción fotográfica de una misma imagen.

Adjunción: Rima

La retórica clásica conoce dos tipos de figuras de similitud: las que descansan sobre una similitud de forma (rima, apofonía, paronomasia) y las que descansan sobre una similitud de contenido (comparación, pleonasmo, expolición, epanortosis).

identidad de forma, personajes y productos diferentes:

B) Supresión

En la imagen publicitaria las figuras fundadas sobre la supresión de un elemento son menos usuales que las figuras adjuntivas. En primer lugar, porque la publicidad tiene las más de las veces tendencia a incrementar que a disminuir. Luego, porque su eficacia publicitaria es dudosa. Por último, porque su realización es delicada: no sólo se trata de suprimir un elemento, sino de llevar al lector a percibir esa ausencia y reconstituir el elemento ausente.

Elipsis


Desde el punto de vista visual, la elipsis consiste en la supresión de ciertos elementos de la imagen: objetos, personajes, etc. La imagen se percibe como incompleta y puede interpretarse fácilmente como ilustración de escenas fantásticas (desapariciones, levitación, invisibilidad, etc.).

Supresión: Suspensión

La suspensión y la digresión consisten en retardar la aparición de un elemento del mensaje, mediante incidentes que sólo tienen con él una relación de contigüidad.

C) Sustitución

La figura de sustitución más simple es la que reemplaza a un elemento por otro elemento idéntico. Esta figura, no registrada por la retórica clásica, podría llamarse "homeófora". Su dificultad se debe evidentemente a que la sustitución debe percibirse a pesar de la identidad de los elementos en cuestión.

Alusión: La retórica clásica conoce dos categorías de figuras de sustitución por similitud: las fundadas en una similitud formal (alusión, anonimato) y las fundadas sobre una similitud de contenido (metáfora, símbolo, catacresis).

Personificación:

D) Intercambio: Las figuras de intercambio son más complejas de analizar porque ponen en juego una gran cantidad de elementos (por lo general, cuatro: dos en la proposición de partida y dos en la proposición transformada), los que pueden unirse mediante relaciones múltiples.

Inversión

Oxímoron: La antilogía (u oxímoron) es una figura de paradoja que consiste en unir en una misma proposición elementos aparentemente contradictorios

2) Composición Propia

Se trata de un circunloquio, la operación es de supresión. En este caso con una forma (Persona en el suelo, plano cenital) se juega con la luz oscureciendo algunas zonas para aludir una segunda (Calavera). Hay similitud de formas y los contenidos son no opuestos o iguales sino distintos. La pose indica dolor, sufrimiento, agonía y la calavera es un símbolo de peligro y muerte. Son significaciones compatibles con el fenómeno del femicidio y lo que viven las víctimas.

EXCELENTE ! Los felicito Muy buen trabajo. Lo único que tendría que mencionarles es que el ejemplo de metáfora de la frutilla en realidad es una alusión. (por la similitud de forma)